Carreras interdisciplinarias de nuevo a discusión

Alicia Gurdián, Flora Salas, Teresita Salas y Kattia Arroyo durante el foro sobre “Carreras interdisciplinarias: desafíos y posibilidades”, celebrado en el Auditorio de Educación. (Foto: Anel Kenjekeeva)

La conformación de un grupo de discusión que continúe con el estudio y análisis de las carreras interdisciplinarias fue uno de los puntos acordados en el foro sobre esta temática celebrado el pasado 20 de junio, en el marco de la Cátedra Emma Gamboa de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El foro contó con la participación de la decana de esa Facultad, Lupita Chaves Salas; Alicia Vargas Porras, coordinadora del Programa de Cambio, Gestión y Desarrollo de la Educación Superior; y Teresita Cordero Cordero, directora del Instituto de Investigación en Educación, quien moderó el debate.

Las expositoras fueron Alicia Gurdián Fernández, catedrática jubilada de la UCR, habló acerca del tema “Sujeto e Interdisciplinariedad”; Flora Salas Madriz, docente de la Escuela de Administración Educativa, disertó sobre “La generación de conocimiento Inter, Trans y Multidisciplinario”, y Kattya Arroyo Guerra, docente de la Escuela de Formación Docente analizó “La formación de docentes de carreras interdisciplinarias”.

Entre los tópicos examinados en este foro sobre “Carreras interdisciplinarias: desafíos y posibilidades”, figuraron la formación educativa, el compromiso social, el modelo de Universidad que se quiere, el concepto histórico del desarrollo de la ciencia y los procesos de enseñanza aprendizaje.

También, se plantearon aspectos relacionados con lo ético-político, lo económico y lo ideológico que, según las panelistas, no están fuera de la formación de ninguna carrera universitaria.

Además, hubo un interés manifiesto del público por continuar con la discusión de este tema. Este, aunque está focalizado en una situación particular, tiene que ver con toda la formación que se da en la enseñanza superior y en el sistema educativo nacional.

Al respecto, Alicia Vargas manifestó que el contexto histórico y sociocultural ha cambiado enormemente desde el año 1968, cuando se aprobó el reglamento de carreras interdisciplinarias; por lo cual el tema merece retomarse desde una discusión académica seria, que invite a reflexionar en torno a interrogantes como: ¿qué es una carrera interdisciplinaria?, ¿cómo se genera el conocimiento inter, trans y multidisciplinario?, y ¿cómo se organiza una carrera interdisciplinaria?

UN TEMA QUE NO ES NUEVO

Las expositoras coincidieron en que la discusión sobre las carreras interdisciplinarias o compartidas —como también se les conoce— no es nuevo, sino que procede de los años setenta, cuando la UCR estableció procedimientos administrativos para la aprobación y ejecución de dichas carreras.

En este sentido, Alicia Gurdián apuntó que “la interdisciplina es un problema bastante añejo; sin embargo, a veces se le pone el sello de nuevo y de innovación, y la innovación más de una vez podría ser la cortina de humo que esconde la carencia de políticas de fondo para resolver grandes problemas universitarios o educativos”.

Agregó que “debemos tener cuidado de no caer en la trampa de preocuparnos solo por aspectos exclusivamente instrumentales o mecánicos, ignorando los grandes problemas estructurales que vive la educación nacional y que vive la UCR”.

Por su parte, Flora Salas señaló que en los años setenta es cuando eclosiona el interés por la interdisciplinariedad y por una serie de arreglos de investigación científica, que lograron superar las limitaciones de la enseñanza monodisciplinar, porque la complejidad de los problemas requería el concurso de más de una disciplina, lo cual se refleja en la educación. Además, hay una crítica y una toma de conciencia de que la división en disciplinas lejos de favorecer, solo parece ser un obstáculo.

Asimismo, Kattia Arroyo comentó que se trata de un tema que ha estado en el tapete de discusión educativa desde hace varias décadas y que nuevamente se está retomando.

Destacó que la naturaleza interdisciplinaria no se debe ver como un cruce simple de dos o tres materias que deben converger, sino que tiene que ver con el papel formador de docentes, que conozca tanto el quehacer en el aula como la historia de su disciplina y cómo ha sido desarrollada. Igualmente, debe tener la noción de sus aplicaciones en la vida práctica y de las distintas vertientes que se investigan cada día.

En opinión de las foristas, se hace necesario buscar alternativas viables y de consenso en torno a esta temática, que no estén en contra de la lógica profesional, en términos legales, pero que realmente sean posibles de realizar.

La Cumbre Río+20 recibió fuertes críticas por la Cumbre de los Pueblos –celebrada en forma paralela- por querer promover el “capitalismo ecológico”.Posiblemente uno de

La motivación de la población adolescente hacia el estudio es el compartir con el grupo de iguales, según lo destaca el mencionado libro. (Foto:

Laura Chinchilla se reunió con el papa Benedicto XVI, quien entre otras cosas insistió en rechazar la fertilización in vitro.La llegada de Gerardo Justo

Polito Ibáñez es representante de la Nueva Trova cubana.El próximo 6 de julio el cantautor cubano Polito Ibáñez abrirá en el Jazz Café de

Obvio que viendo en ocasiones entrevistas de la CNN en español –sobre Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, principalmente-, los paneles de  “analistas” de la

A CIEN AñOS DEL NACIMIENTO DE ALAN TURING, EL PADRE DE LA COMPUTACION Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIALComo recuerdan ciertos filósofos afines al ludismo,

El Código de la Niñez y la Adolescencia, vino de manera significativa en el año 1998 a ponerse a tono con la normativa internacional,

Ningún país del continente está libre de la tentación a la censura. (Foto: Esteban Dato)Ningún país de este continente se salva de las tentaciones