Cartas generan malestar en medios de la U

«Hace rato los políticos dejaron de ser las estrellas más destacadas del escenario nacional».La directora de las radioemisoras de la UCR, Giselle Boza, el

«Hace rato los políticos dejaron de ser las estrellas más destacadas del escenario nacional».


La directora de las radioemisoras de la UCR, Giselle Boza, el director de Canal 15, Carlos Freer y la directora del Semanario UNIVERSIDAD, Laura Martínez, repudiaron las afirmaciones expresadas por la juventud liberacionista y la diputada de ese partido Joyce Zürcher, contra los medios de comunicación universitarios.

Sorpresa, asombro e indignación fueron unas de las reacciones que expresaron los directores de los medios de comunicación -canal 15, Radio Universidad, Radio U y Semanario Universidad- de la UCR, al conocer las cartas de la diputada Joyce Zürcher y Carmen Conejo de la Juventud del Partido Liberación Nacional (PLN).

En la carta invita a la rectora a que «realice una análisis profundo sobre el discurso que los distintos medios de comunicación, específicamente el Semanario UNIVERSIDAD, Radio U, Radio Universidad y Canal 15».

Sobre el Semanario afirma la carta, que no tiene copia para ninguno de los tres directores: «cuando las opiniones se parcializan, como ocurre en el Semanario, en el que se traslucen preferencias políticas específicas, muchos nos sentimos insultados por la institución».

En cuanto al Programa de la radio indica «que aparecen programas radiales patrocinados por la Universidad que ofrecen un mensaje de repudio a los partidos políticos, colaborando a crear un clima de inestabilidad política».

DIRECTORES SE DEFIENDEN

Laura Martínez, directora del Semanario Universidad consideró que «la intolerancia de algunos dirigentes de ese partido a llegado a tal nivel, que pretenden decirle los medios de la UCR, los nombres de las personas que debemos entrevistar y la agenda informativa que debemos definir de acuerdo con sus propios intereses».

Agregó que «estas personas ignoran que el Semanario y los demás medios de esta institución, siempre han sido y seguirán siendo los espacios informativos de mayor criticidad, libertad y análisis objetivo que existen en el país, tal y como lo establece el Estatuto Orgánico y el espíritu de la universidad estatal».

Aseguró que «estas cartas por sus contenidos y como están redactadas, revelan una clara directriz de un grupo de personas que pretenden borrar cualquier espacio que difiera con el pensamiento de una cúpula, aunque con este propósito, pretendan violentar la autonomía universitaria y hasta darle órdenes a la Rectora».

Giselle Boza, directora de las dos emisoras, expresó que «le sorprende el tono tan desaforado con que este partido está intentando enjuiciar la labor de los medios de la UCR».

Enfatizó que esta acción, la cual aseguró muestra un alto grado de «intolerancia a que  difieran ideas que le son contrarias al pensamiento de ese partido», no solo atenta contra los medios de la UCR, sino contra el sistema democrático del país, al lesionar el derecho de los ciudadanos a expresarse y obtener información.

«El principal antivalor que están promoviendo es tratar de acallar esas voces disidentes de los partidos políticos, tratar de tapar el sol con un dedo y de no ver más allá de que los jóvenes en este país, no tienen un alto nivel de participación política por algo… este programa solo refleja esa realidad, el desencanto hacia la política», indicó.

Aseguró que le preocupa que se interpele a la rectora con estas cartas, «en el fondo lo que tratan es de decirle, ordene usted pautas sobre criterio de información».

«Yo preguntaría a estos dirigentes, si lo que pretenden es que exista en los medios un discurso único, si lo que quieren es que el ciudadano no tenga acceso a los medios de información y a la democratización de las comunicaciones, y si consideran que esas voces que están representadas en este espacio radiofónico, no están legitimadas para hacerlo».

Elbert Durán, coproductor del espacio, indicó que le parece que estos políticos están «un poco desactualizados, pues actúan a partir del concepto de que un programa de análisis político es un espacio para que vengan a hablar los políticos, eso no es así».

«Hace rato los políticos dejaron de ser las estrellas más destacadas del escenario nacional, ojalá vuelvan a serlo pero por méritos, de momento la política del país las discuten los ciudadanos y entre ellos sólo abran pocos que se dediquen profesionalmente a la política», comentó

El Consejo Editorial de este espacio lo integran especialistas de la escuela de Ciencias Políticas y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, y de la Escuela de Sociología y el Instituto de Estudios en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA).

Carlos Freer, director de Canal 15, indicó que la posición ideológica que asumen los medios de la UCR, se basa en lo que establece el Estatuto Orgánico de la UCR, «Garantizar dentro del ámbito universitario el diálogo y la libre expresión de las ideas y opiniones, así como la coexistencia de las diferencias ideologías y corrientes de pensamiento filosófico, religioso y político, sin otra limitación que el respeto mutuo».

Indicó, que en este medio el único programa que ha tratado asuntos políticos y de campaña electoral es Bitácora, espacio que aseguró es «un programa inteligente y sensato», dirigido por Gioconda Ubeda.

Juan Diego García, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), condenó las afirmaciones que Carmen Conejo hizo contra los medios universitarios.

Aseguró que lo único que pretenden es «la represión de los medios de comunicación colectiva, en especial los medios de la UCR, los cuales siempre se han destacado por su veracidad informativa y su fuerte presencia en el ámbito nacional».

JUVENTUD DEL PLN ACLARA

La presidenta de la Juventud del PLN, quien recibió a UNIVERSIDAD con el directorio en pleno, dijo que lo que pretendían con esta carta no era censurar o acallar a los medios de la UCR, sino solicitarle a la rectora, que realice un análisis del discurso de estos medios.

«Queremos que realice un an*lisis sobre cu*l es la línea que siguen los medios en general…, para ver si están incurriendo en una línea incorrecta, y si es así pues que vuelvan al debate académico…, lo que no queremos es que se nos ataque indiscriminadamente semana con semana, a veces sin razón, por lo que pretendemos que se tomen posturas de forma objetiva, indicó Marco Vives, miembro de la Juventud.

Federico Ruiz, integrante de la directiva de la juventud, aclaró, que con esta acción, no pretenden lesionar la libertad de expresión, pues asegura que este valor «lo defendemos a muerte».

Respecto al espacio «Voces y Política», Conejo aclaró que la única crítica que plantearon fue contra las pautas de dicho espacio, no contra todo el programa.

Esto, debido a que en la transmisión del 16 al 22 de mayo de este año, a la que fueron invitados, observaron que el mensaje manifiesto en las pautas, no hacía alusión a la temática en discusión del programa, y que por el contrario expresaba un mensaje de desencanto y apatía de jóvenes hacia los partidos.

En lo que concierne al Semanario Universidad, criticaron el discurso de este medio, pues consideran que en la línea de los reportajes de enero a la fecha, «hay un maltrato hacia nuestro partido y nuestro candidato». Esto ya que consideran que los especialistas consultados son «enemigos del partido y no se utilizan criterios de analistas «más objetivos», «no estamos diciendo que opine sólo gente del PLN, sino personas que no tengan un sesgo en contra nuestra».

Conejo indicó que la carta la enviaron a la rectora y no a los directores de los medios, ya que consideraron más oportuno remitirla a la máxima representante de la UCR, «no pretendíamos desatar algún problema, solo que se nos atendiera una inquietud».

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Falta de diálogo impide sentarse a negociar. Pese a la mediación de la delegación de la OEA, no se pudo lograr que las partes

Por una valiente intervención de la diputada Gloria Valerín plasmada en una reciente publicación en el Diario Extra, tuvimos acceso a la desgarradora carta

"Hace rato los políticos dejaron de ser las estrellas más destacadas del escenario nacional".La directora de las radioemisoras de la UCR, Giselle Boza, el

El replanteamiento del sistema democrático, el fomento de la lectura y el TLC fueron los temas que José Saramago abordó en Costa Rica. "Si

Declara el sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal no saber qué ocurrió en el cónclave vaticano que eligió al Papa actual, Benedicto XVI. Insinúa que la

La nadadora Violeta Mitinian representa a Costa Rica en nado sincronizado. Violeta Mitinian, a la izquierda y su compañera Nadezhda Gómez, representarán a Costa

Especialistas proponen reformas para recuperar la credibilidad en la democracia representativa. Con un proyecto de Ley procuran regular también el financiamiento de la pre-campan˜aEn

Luego de tres años de haberse emitido el reglamento para cobrar a quien contamine, el mecanismo se halla estancado.Las aguas residuales domésticas constituyen
Semanario Universidad