CCSS y UCR inician guerra legal por administración de EBAIS

Las personas que trabajan en los EBAIS administrados por la Universidad salieron a protestar el 19 de marzo, para pedir que se continúe con

Las personas que trabajan en los EBAIS administrados por la Universidad salieron a protestar el 19 de marzo, para pedir que se continúe con el programa PAIS de la UCR. (Foto: Katya Alvarado)

Una guerra de demandas protagonizarán en los próximos días, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tras no alcanzar ningún acuerdo con respecto a la administración de los 45 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS),  que administra esa casa de estudios en los cantones de Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

Ambas instituciones habían firmado el pasado mes de diciembre, una prórroga al contrato que vence el próximo 31 de marzo, plazo que la UCR no está dispuesta a extender ante la negativa de la CCSS de reconocer el costo real que tiene la operación de estos centros de salud.

Sin embargo, la CCSS insiste en que necesita al menos un año más de tiempo para poder traspasar los EBAIS a un nuevo administrador, por lo que interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional y una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo, a la espera de que se obligue a la UCR a quedarse más tiempo.

Mientras esos recursos son resueltos, la UCR anunció al personal del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) que su contrato llega hasta el 31 de marzo y el rector Henning Jensen adelantó que también tomará medidas legales, para que la Caja pague el déficit en que ha caído la Universidad por la administración de estos EBAIS.

MÁS TIEMPO

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, anunció el 18 de marzo que presentaron dos recursos legales, en los cuales se solicita −como medida cautelar− que la UCR mantenga en operación los EBAIS, hasta que se pueda concretar la contratación directa de otro administrador.

Balmaceda indicó que una contratación administrativa no puede hacerse en un plazo de tres meses, por lo que estas medidas legales se toman “defendiendo los derechos de los asegurados”.

La jerarca reconoció que existe una diferencia de ¢157 millones mensuales, entre los costos en que incurre la UCR en la operación de los EBAIS y el dinero que la CCSS paga para este fin; pero, indicó que la Caja no estaría dispuesta a reconocer esta diferencia de buenas a primeras.

“Si posteriormente un juzgado dice que la paguemos, la pagamos; pero, nosotros no podemos pasarle un problema de índole administrativo a los usuarios”, aseguró.

Por su parte, el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, alegó que existe una diferencia de un 27 % entre los costos de operación de la UCR y los de la seguridad social, provocado porque el sistema salarial universitario remunera mejor a sus empleados en todos los puestos.

PARO

Mientras las autoridades de la UCR y la CCSS se atacan y amenazan con recursos legales, los trabajadores de los 45 EBAIS ven como pasan las horas y se acerca el día en que serán liquidados por la administración universitaria.

En una reunión entre las personas trabajadoras del programa PAIS y el rector Jensen el 18 de marzo, el jerarca aseguró que la UCR “no tiene otra alternativa” más que despedir y pagar la liquidación de los más de 400 funcionarios, a menos de que la CCSS esté dispuesta a cubrir el monto que hace falta cada mes en la operación del programa.

Este grupo de trabajadores protagonizó el día 19, una protesta, en la que primero fueron recibidos por el Consejo Universitario de la UCR y luego se dirigieron hacia las oficinas centrales de la CCSS, en San José.

La secretaria general del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), Rosemary Gómez, se manifestó preocupada por el hecho de que en este diferendo, ninguna de las dos instituciones garantiza la continuidad del servicio en estos EBAIS.

Gómez dijo a UNIVERSIDAD que el SINDEU presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional, con el fin de que sea la CCSS la que asuma su responsabilidad con los usuarios de estos centros de salud y siga prestando el servicio a partir del 1° de abril.

 


Henning Jensen:

“Esto es una declaración de guerra de la CCSS”

Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR),  afirmó que la UCR emprenderá “medidas legales” para responder a los recursos presentados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los cuales consideró “una declaración de guerra”.

“Estos recursos son –evidentemente− un intento por presionar a la Universidad de Costa Rica y yo diría que aun más que eso: son intentos por extorsionarnos”, dijo el rector a UNIVERSIDAD.

Para Jensen, la CCSS ha incumplido con acuerdos establecidos en el adendum  firmado en diciembre del año pasado, que prorrogaron la administración de 45 EBAIS.

“La Caja está desconociendo una adenda que tiene la validez de un contrato que firmó. Ese documento, consideramos nosotros que tiene vinculación legal, y por lo tanto, la CCSS no puede desprenderse así no más de él”, añadió

No obstante, Jensen explicó que las posibilidad de una prórroga más entre ambas instituciones murió, porque el 28 de febrero anterior, la junta directiva de la CCSS tomó un acuerdo en el que esperaba que la UCR siguiera brindando los servicios de salud por lo menos un año más, pero con las condiciones establecidas en el 2012, y bajo las condiciones unilaterales de la CCSS, dejando de lado las recomendaciones de la comisión.

NIEGA LA FIRMA

Durante la conferencia de prensa, en la cual la CCSS anunció la presentación de un recurso de amparo y una demanda contenciosa administrativa, la presidenta de la institución −Ileana Balmaceda− dijo que necesitaba al menos un año para traspasar los EBAIS a otro administrador en una contratación directa.

Consultada por UNIVERSIDAD sobre el por qué aceptó una prórroga de tres meses si sabía que necesitaba un año, la jerarca negó que la CCSS haya firmado o aceptado este plazo.

“Nosotros no la aprobamos nunca. Les dijimos desde el inicio que tres meses eran insuficientes, porque una licitación de esa magnitud dura al menos seis meses, y el proveedor tarda al menos seis meses para contratar personal, tiene que comprar insumos; entonces, no es tan fácil”, argumentó Balmaceda.

Mientras tanto, el rector Jensen reprochó la respuesta de Balmaceda y recordó que el documento en el que se acordó esta prórroga fue debidamente firmado por autoridades de ambas instituciones, en el marco de la libertad y autonomía de la que gozan ambas.

“La Caja ha roto negociaciones; además está desconociendo un documento firmado;  nosotros vamos a emprender acciones legales contra la CCSS, reclamando el cumplimiento del acuerdo que ellos firmaron; ellos lo están incumpliendo”.

La prórroga firmada en diciembre, termina el próximo 31 de marzo. Hasta el momento, no existe un plan para administrar estos centros después de esta fecha. Jensen advirtió que no existen posibilidades de que la UCR vuelva a asumir esta responsabilidad.

De hecho, el rector explicó que la UCR correrá con ese sacrificio financiero de liquidar a todo el personal del programa PAIS, ya que, según él, es la única opción; además, las unidades académicas del área de salud de la UCR están trabajando en reubicar estudiantes que realizan prácticas profesionales en estos equipos de atención.

Los EBAIS forman parte del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), el cual es un convenio entre la UCR, la CCSS y el Ministerio de Salud para la atención de salud en cantones de Montes de Oca, La Unión y Curridabat.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los espectáculos de circo calentarán el ambiente en el FNA 13. (Foto: Pablo Cambronero, cortesía del FIA)El 5 de abril a las 5 a.m.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) está pidiendo a la Universidad de Costa Rica (UCR) que no incluya las cuotas de los trabajadores

El pasado 27 de febrero en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa se realizó un foro sobre las perspectivas, alcances y dificultades

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) firmaron hoy una extensión de contrato para que la universidad

-          Promover intercambios académicos entre docentes e investigadores de la UCR y de universidades chinas.-          Crear un centro de investigaciones chino-costarricenses.-          Crear un ciclo

Por no haber sido sometido a valoración ambiental en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), vecinos de Puerto Jiménez, organizaciones ambientales y abogados

Así −de esta manera tan grandiosa y elocuente− nombró Maharishi Mahesh Yogi, quien desarrolló la técnica de la Meditación Trascendental, al Dr. Carlos Ml.

El edificio de ingeniería eléctrica es tierra de hombres.  Al otro lado de la universidad, un aula de educación preescolar está poblada en su
Semanario Universidad