Celebran 200 años de enseñanza del Derecho en Costa Rica

En la celebración de los 200 años de la enseñanza del Derecho, participaron autoridades de la UCR, del Ministerio de Justicia y Paz, del Colegio de Abogados y de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: Laura Rodríguez)

La paz y la seguridad pasan por una justicia con rostro de mujer, de indígena, de movilidad social, de personas con necesidades especiales, de niñas y niños, de personas adultas mayores, de personas con sexualidades diversas y con rostro de privados de libertad, expresó la ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez, durante la inauguración de la I Semana Jurídica Nacional, en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad, organizada por la Asociación de Estudiantes de esa carrera, se enmarca en la celebración de los 200 años de enseñanza del Derecho en Costa Rica y concluye el 14 de agosto.

Como parte de la conmemoración, los estudiantes organizaron una serie de foros en diferentes áreas del Derecho: penal, constitucional, privado, administrativo, internacional público y privado, así como las nuevas tendencias en esta disciplina.

La inauguración estuvo a cargo de la ministra Ramírez, de la vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth De la Asunción, el decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Chirino, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Manuel Arroyo, la vicepresidenta del Colegio de Abogados, Rocío Leiva, el profesor de Derecho Jorge Sáenz y el presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, Luis Salazar.

En sus mensajes, las personas expositoras destacaron el papel que ha jugado la enseñanza del Derecho en Costa Rica, desde la fundación de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en abril de 1814, cuando se dan los primeros pasos, que iniciaron formalmente cuando se crea la Universidad del mismo nombre.

En este sentido, señalaron que la enseñanza de esta disciplina fue la más importante que tuvo el país en el siglo XIX y es la única Facultad que permanece abierta después de clausurarse la Universidad de Santo Tomás, en 1888. Luego, esta se integró a la UCR en agosto de 1940 para ser la más antigua del país.

También indicaron que esta carrera ha contribuido a la formación académica y humanística de distinguidos intelectuales y profesionales del país, entre ellos 19 presidentes de la República y numerosos miembros de los otros poderes del Estado.

Al respecto, mencionaron que uno de los mayores retos que enfrenta la carrera es retomar los ideales que forjaron su enseñanza en el pasado, mejorar lo heredado, superar las complejidades y contradicciones internas en que se mueve el Derecho costarricense, renovarse para responder a nuevos desafíos y desarrollar un trabajo con credibilidad, compromiso, honestidad y equidad social.

EL DERECHO DESDE DIVERSOS ÁMBITOS

Como parte de la Semana Jurídica Nacional, se examinaron temas como el derecho penal y las neurociencias, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, nombramiento y remoción de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y si es jurídicamente factible que los tribunales constitucionales, en específico la Sala Constitucional costarricense, puedan crear Derecho en sus sentencias.

También se debatieron los tópicos sobre nuevas tendencias del derecho del consumidor, sobre evolución y valor de la propiedad intelectual: el libre acceso en la sociedad de la información y transferencias de tecnología, así como procedimiento, control y equilibrio económico de la concesión de obra pública, y la fiscalización del patrimonio nacional del Estado.

Para el miércoles 13 de agosto, la Semana Jurídica incluyó las ponencias tituladas “La prevención de la tortura y los malos tratos”, a cargo de Nicolás Boeglin, “El sistema penitenciario y los derechos humanos”, de María Iris Muñoz y Nancy Hernández, “Avances recientes del derecho internacional privado en Costa Rica y el mundo”, por Juan José Obando, Rodrigo Oreamuno y Mauricio Salas, y “Arbitraje en derecho bancario y bursátil” a cargo de Mariana Constanza Solís, Andrea Hulbert y árbitros del CICA.

Mientras tanto, el jueves 14 de agosto se examinará: “Concepto y noción de derecho aeronáutico, regulaciones internacionales, transporte aéreo y libertades del aire”, por Alina Nassar, Luis Ortiz y Sonia Garro, “Bioética: donación y trasplante de órganos y tejidos a la luz de la nueva ley costarricense”, por Andrea Solano, Marco Boza y Marvin Agüero, y “Mala praxis médica”, por Franz Vega, Julián Solano y Carlos Tiffer.

La I Semana Jurídica Nacional la auspiciaron la Facultad de Derecho de la UCR, el Colegio de Abogados de Costa Rica, la Corte Suprema de Justicia y el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA).

Los primeros tres meses de la administración SolísFrancisco Barahona R. Politólogo y abogadoLo anterior, de cara a una opinión pública y a los medios de

El entrenador de porrismo de la UCR, Diego Ramírez (con gorra), asegura que la experiencia en Daytona le sirve para trabajar en mejorar las

La tercera edición del Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta “RobotiFest UCR 2014” se desarrolla este jueves 14 de agosto en la Universidad

Desde la propia fórmula presidencial, el nombramiento de figuras extrapartidarias al PAC fue una de las características de la administración Solís Rivera. (Foto: Katya