Centro Centroamericano de Población Programa facilitará encuestas en agenda electrónica

Este centro es líder en democratización de la información de encuestas en el nivel centroamericano por medio de Internet.En un futuro muy cercano las

Este centro es líder en democratización de la información de encuestas en el nivel centroamericano por medio de Internet.

En un futuro muy cercano las entrevistas que se hacen con largos formularios, a mano, y con mucha dificultad serán sustituidas por un sistema digital que está creando el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este centro de investigaciones está desarrollando la primera fase de un innovador proyecto para construir un programa de computadora o «software» con el que se pueden hacer todo tipo de encuestas desde las computadoras de mano o agendas electrónicas conocidas por sus siglas en inglés como PDA.

Este proyecto tendrá la facilidad de que los encuestadores ingresen de una vez sus trabajos vía Internet a un servidor y reducirá la probabilidad de fallas en los datos.

Actualmente el software está en su versión Beta a la espera de que un préstamo con la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), permita tener los recursos para terminar de desarrollarlo y ofrecerlo como un programa gratuito para los investigadores.

 

 


VENTAJAS INNUMERABLES


Luis Rosero, director del CCP, explicó que este programa para la recolección de datos, encuestas y censos, permitirá menores costos y mayor calidad en las investigaciones.

Gastos reducidos porque no se trabajaría con computadoras portátiles conocidas como «laptops», que son caras y poco útiles para estos trabajos -pues las entrevistas se realizan en las puertas de las casas- sino con agendas electrónicas o PDA (como las de marca Palm o Pocket PC) que son mucho más baratas que la portátil y más fáciles de usar en lugares complicados.

Se logrará mayor calidad porque el programa permite corregir en el momento la información que se almacenará digitalizada de inmediato, lo que reducirá la probabilidad de error que tiene la interpretación de los datos de un formulario de papel. Por lo tanto, se vuelve más eficiente.

Rosero señaló que las computadoras grandes u otros artefactos son blanco de ladrones principalmente en zonas «marginales», que suelen interesar mucho para investigaciones sociales.

Con las PDA el problema se resuelve porque son casi tan pequeñas como una libreta y fáciles de disimular, por otro lado pueden almacenar la información en una tarjeta que el encuestador guardaría después de un día de trabajo como respaldo de la información, o bien transmitirla por Internet apenas sea posible.

El director aclaró que el software no se desarrolla específicamente para investigaciones sociales, sino que la aplicación va más allá, por ejemplo con formularios de nutrición, dietas o enfermedades. Así las cosas, podría servir a los trabajadores de salud para recolectar datos de su comunidad o a los mercadólogos de empresas comerciales de todo tipo.

Según el investigador, ya hay varios institutos internacionales como la UNICEF que están interesados en utilizar el programa.


LOS PASOS DEL PROYECTO


El CCP dio una beca de maestría a Jeisson Hidalgo, un estudiante avanzado de informática que diseñó el lenguaje y quién ahora trabaja en el centro. Y junto con Daniel Antich, subdirector del CCP, avanzaron el proyecto hasta la actualidad.

Rosero dijo que uno de los aportes más valiosos es la creación de un lenguaje de programación llamado «Electronic Questionnaire Markup Lenguage» (EQML), en el que se utilizaron miles de preguntas para generar un programa único para la recolección de datos.

Por el momento, esta herramienta todavía no existe como un paquete unificado pues hace falta una mayor inyección de recursos con tal de lograrlo y ponerlo a disposición de los usuarios.


DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN


El CCP tiene como meta la investigación, capacitación y distribución de información sobre la población a nivel centroamericano.

Es por eso, que han dado especial énfasis al poder de Internet como medio de acceso a la información y han realizado encuestas y censos actualizados de varios países centroamericanos, Panamá y México con una interfase tal que el usuario puede hacer sus propios cruces de variables.

Esta información ha sido de utilidad para empresas de supermercados o de teléfonos, para poner un par de ejemplos solamente.

Finalmente el CCP cuenta con becas y facilidades para los estudiantes e incluso una biblioteca virtual con más de 1000 documentos de alto valor investigativo a los que puede tener acceso cualquier persona interesada.



Importancia regional

El Centro Centroamericano de Población se encarga de investigar la población nacional en distintos campos, buscar soluciones a las problemáticas, difundir información y capacitar profesionales.

http://ccp.ucr.ac.cr Tel: 207-5693 Fax: 207-4809

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Nuevo estilo de desarrollo redujo capacidades del EstadoEl retroceso de la inversión social por habitantes es palpable en muchos servicios públicos. De ser descrita

La inseguridad vial es una triste realidad en todos los países del globo terráqueo. Las víctimas de choques viales representan un problema muy importante

El sector público y el privado se dan la mano para desarrollar el turismo en el ahora Refugio Nacional de Vida Silvestre San Lucas.El

Sobre el domo de una sala circular, un proyector reproduce las estrellas de ambos hemisferios, los movimientos aparentes del Sol, la Luna, los planetas

Unificar el sistema de atención y no experimentar con varios es lo que proponen estudiosos de esa materia.Marcela Román, coordinadora del XI informe del

La artista guatemalteca Regina José Galindo destaca en el ámbito internacional por la fuerza expresiva de su trabajo.Regina José Galindo adelantó que vendrá a

La sola fe, la sola gracia y la sola Escritura es el trípode sobre el cual se asienta la Reforma Protestante del siglo XVI.

En 1949, el gran poeta español Rafael Alberti  publicó en Montevideo el libro titulado Coplas de Juan Panadero, compuesto por indignados tercetos, uno de los
Semanario Universidad