CIEM premió a jóvenes profesores con proyectos de investigación

Por primera vez, el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) premió con el

Por primera vez, el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) premió con el nombramiento de dos jornadas de cuarto de tiempo (10 horas a la semana), para que jóvenes profesores realicen cada uno un proyecto de investigación para este instituto, en el tema de equidad de género y derechos humanos.

Esta premiación nació de un concurso que realizó el CIEM en colaboración con la Rectoría; el pasado 12 de abril se dio a conocer los dos proyectos ganadores. El primero fue para Karla Abarca, música y profesora de la Escuela de Formación docente de la UCR; y el segundo premio fue para José Daniel Rodríguez, docente de la Escuela de Ciencias Políticas, de la misma universidad (ver recuadros).

“El concurso pretendía que el CIEM consolide relaciones con otras unidades académicas de la Universidad, y también darle espacio a investigadores jóvenes que no tuvieran nombramiento de tiempo completo y con tiempo libre para poder asociarse con el CIEM y expandir nuestras investigaciones”, mencionó Monserrat Sagot, subdirectora del CIEM.

Ella explicó que los ganadores surgieron luego de una revisión de 12 proyectos participantes, en los que se les pidió a los investigadores que su propuesta fuera de calidad y que cumpliera con el visto bueno del consejo científico de la Vicerrectoría de Investigación.

El proyecto de Abarca tiene como nombre “Equidad de género en el campo musical: la labor de la Asociación Costarricense de Mujeres en la Música”, mientras que el proyecto del Rodríguez se llama: “Recomendaciones para la formulación de una política pública para la implementación de la ley contra trata de personas y creación de la Coalición Contra el Tráfico Ilícito de migrantes y la trata de personas con una perspectiva de género”.

Para el caso del primer proyecto ganador, Sagot detalló que fue elegido porque el tema de la mujer en el campo musical no es uno que en el CIEM haya sido muy explorado. Considera que este es un tema novedoso y que permite visibilizar a una asociación que ha tenido una importante labor con la temática de género.

Respecto al proyecto de Rodríguez, la subdirectora dijo que el CIEM ya tiene una línea de investigación sobre la trata de personas; sin embargo, dicho proyecto es importante, en razón de que propone una política pública, y al centro de investigación le hacía falta un instrumento como el propuesto en el segundo proyecto.

 


 

Karla Abarca:

“Una desea que su música sea valorada como la de los hombres”

Karla Abarca, investigadora ganadora del Concurso del CIEM. (Foto: Katya Alvarado)

El proyecto “Equidad de género en el campo musical: la labor de la Asociación Costarricense de Mujeres en la Música”, de la investigadora Karla Abarca, tiene como objetivo visibilizar a las mujeres que a lo largo de la historia de Costa Rica han dado importantes aportes en el campo musical.

Su investigación se planteará desde la historia y aportes de la Asociación Costarricense de Mujeres en la Música. Su metodología es cualitativa, mediante entrevistas a fundadoras y miembros de esta asociación.

Abarca es música y psicóloga, y pretende aportar sus conocimientos en ciencias sociales y artes musicales, para nutrir este proyecto.

“La mezcla de profesiones hace que el tema de la música no puede seguir en la trinchera estrictamente musical, sino que dentro de este tema existe una parte social, que no está exenta  de un marco de derechos o de otras disciplinas de las ciencias sociales”, afirmó.

La investigadora espera que al finalizar el proyecto se haya podido divulgar a la asociación y a la vez poner sobre la mesa, que las mujeres en cualquier ámbito de la música merecen igual visibilidad que el hombre. “Una como mujer en la música desea que su trabajo sea igualmente visibilizado que el de los hombres”, comentó.

Abarca planea, una vez concluida la investigación, realizar una serie de conciertos con la Asociación Costarricense de Mujeres en la Música, con el fin de dar a conocer a esta agrupación, así como los hallazgos del proyecto.


José Daniel Rodríguez:

“La trata de personas en Costa Rica es brutal”

José Daniel Rodríguez, investigador ganador del Concurso del CIEM. (Foto: Katya Alvarado)

El segundo proyecto ganador se llama “Recomendaciones para la formulación de una política pública para la implementación de la ley contra trata de personas y creación de la Coalición Contra el Tráfico Ilícito de migrantes (CONATT) con una perspectiva de género”, propuesto por el politólogo y docente de Ciencias Políticas, José Daniel Rodríguez.

Su propósito es elaborar una serie de recomendaciones para la puesta en práctica de la política pública de la ley mencionada, que fue recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa.

“Es increíble el nivel de trata de personas en el país, al ser un puente geográfico. Pero la trata incluye varios temas, como el tráfico de órganos, la explotación laboral, el tráfico de migrantes, por ejemplo”, afirmó el investigador, quien califica de “brutal” el grado  de delitos en el país, así como la región latinoamericana.

“Mi interés (con este proyecto) es lograr las políticas adecuadas contra la trata, desde una perspectiva de género, ya que son las mujeres uno de los grupos más perjudicados ante este tema”, expuso Rodríguez.

El investigador desea que su texto llegue a contribuir al debate público de este tema e hizo ver que una muestra del reciente interés por esta problemática, es que hasta ahora Costa Rica tiene una legislación al respecto, a pesar de que siempre han existido estos delitos.

El investigador pretende que esta investigación sea un insumo para el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, en el cual están involucrados varias organizaciones sociales y gubernamentales latinoamericanas, para luchar contra estos delitos.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

San José, 30 abr (dpa) - Costa Rica solicitará al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien visitará el país centroamericano el viernes y

La presidenta Laura Chinchilla, aseguró que el crecimiento de la pobreza se detuvo el año anterior y su gobierno ha creado 170.00 mil fuentes

Lo que se dice desde Washington es que Barack Obama buscará durante su visita “fortalecer los lazos culturales, de fraternidad y económicos con su

Agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos asumieron hoy las labores de control y revisión de los periodistas que asisten a Costa Rica

La aparición de Internet ha implicado un cambio radical en el mundo: las barreras espaciales han desaparecido y la información parece viajar tan rápido

Rodrigo Arias: El modelo actual no funciona para dar una cobertura universal del seguro de salud (Foto: Katya Alvarado).La Caja Costarricense del Seguro Social

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, afirmaron hoy su deseo de ampliar las relaciones bilaterales

La etíope Reeyot Alemu será reconocida con el Premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la UNESC0, pero no podrá recoger su
Semanario Universidad