Ciencias Económicas elige a Carlos Palma como nuevo decano

El actual director de la Escuela de Economía fue electo como el próximo decano de la Facultad de Ciencias Económicas. (Foto: Katya Alvarado)La Asamblea

La Asamblea de Facultad de Ciencias Económicas eligió el 23 de mayo al actual director de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Palma,  como nuevo decano de por los próximos cuatro años.

Palma obtuvo la decanatura con 62 de los votos válidamente emitidos, ganándole así al candidato Carlos Murillo, actual director de la Escuela de Administración de Negocios, quien obtuvo 59 de los 125 votos válidos emitidos por los miembros de la Asamblea de Facultad de Ciencias Económicas, de acuerdo con la información brindada por el Tribunal Electoral Universitario (TEU) de la UCR.

En la Asamblea de Facultad participaron profesores en régimen académico, profesores eméritos, así como representantes estudiantiles que pertenecen a las escuelas de Administración de Negocios, Economía, Administración Pública y Estadística, que conforman esta Facultad.

Oriundo de San Ramón, Palma es catedrático de esta escuela, y tiene un posgrado en Cambridge, Inglaterra, además ha sido miembro de diversas comisiones universitarias y científicas.

PROPUESTAS

Palma, quien empezará sus funciones como decano a partir del próximo 27 de junio, comentó que entre sus principales propuestas está la de “devolver el liderazgo” que tuvo en el pasado la Facultad, cuando fue la referente en todas las reformas en las áreas económicas del país y que con el pasar del tiempo ha perdido su interés en recuperar ese liderazgo.

Para ello, el decano electo explicó que trabajará para que en el IV Congreso Universitario se reforme el Estatuto Orgánico de la UCR, con el fin de situar a la Ciencias Económicas como un área académica aparte, esto porque desde el III Congreso Universitario, esta facultad fue adscrita al área de Ciencias Sociales, perdiendo así la relevancia de las escuelas de Ciencias Económicas, al tener que competir con las escuelas de Ciencias Sociales en el Consejo Universitario.

Asimismo, en su plan de trabajo para esta facultad, propuso innovar a la facultad con la equiparación de nuevas tecnologías como los sistemas Metics y Rifed, que permitan a personas que no pudieron entrar a la UCR llevar por internet cursos de las escuelas de Ciencias Económicas, que les permitan superar su nivel socioeconómico. Esto se implementaría especialmente en zonas alejadas al Gran Área Metropolitana, externó el economista.

Una vez que los estudiantes de Ciencias Sociales hayan migrado al nuevo edificio, que actualmente se construye en Finca Dos, Palma trabajará para que se asigne a su facultad la mitad de la infraestructura del edificio actual de Ciencias Sociales, así como las oficinas profesores, situadas en la parte posterior de este edificio.

Además pretende hacer planes para regular los parqueos frente a Ciencias Económicas; para ello asegura que debe coordinar con las Escuelas de Física e Ingeniería para que el parqueo que actualmente comparten estas escuelas con Ciencias Económicas, sean utilizados solamente por profesores y estudiantes de estas áreas, y que con los administrativos se realice un plan para que puedan estacionar sus vehículos en finca dos, y ser trasportados con microbús hacia su lugar de trabajo.

Gabriela Mendoza, estudiante de Administración Pública, y miembro del Consejo de Estudiantes de Ciencias Económicas, espera que Palma cumpla sus promesas. Mendoza comentó que el nuevo decano mostró anuencia a conversar con distintos sectores de la facultad, y que sus propuestas son de mucho beneficio para la Facultad.

Los mapas muestran la evolución en la creación de escuelas unidocentes antes de 1950 (izquierda) y en el periodo 1950-1970 (derecha), donde se muestra

El club de futbol Universidad de Costa Rica sacó una importante ventaja en la gran final de la Liga de Ascenso al imponerse 2-1

El pueblo se llama La Esperanza. Un nombre paradójico para un lugar en donde los pozos de agua están secos desde diciembre y ochocientas

Pero los beneficios no se limitan a recibir clases de idioma por el pago de una suma de dinero.  A través de nuestros cursos,

La empresa brasileña OAS, concesionaria de la ruta San José-San Ramón, pretende que el Estado le entregue una compensación de $45.9 millones para rescindir

Mejor apoyo técnico y formación de ingenieros en carreteras es una de las propuestas del Grupo Consenso para el rescate de la red vial.

Desde el comienzo, en el medio y hasta el final llevaban razón los asesores del presidente Obama que lo secundaron en su visita a

La visita a Costa Rica del presidente de China, Xi Jinping, dejó un saldo de donaciones y negocios por más de $1.500 millones, una