Científico británico promueve fondo internacional de energías limpias

El Representante especial del Reino Unido para el Cambio Climático, Sir David King, resaltó el papel clave que juegan las universidades como generadoras de

El Representante especial del Reino Unido para el Cambio Climático, Sir David King, resaltó el papel clave que juegan las universidades como generadoras de tecnologías limpias e innovaciones.

Sir David King, representante especial en Cambio Climático del Reino Unido, expuso el 30 de setiembre en la Universidad de Costa Rica su convicción de que los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están a las puertas de lograr un nuevo acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El experto, quien previamente participó en la Cumbre del Clima organizada por la ONU en Nueva York, señaló que allí los Estados Unidos y China manifestaron su disposición para firmar un acuerdo y, en su opinión, si estos países firman todos los demás lo harán.

Sin embargo, reconoció que, más allá de un acuerdo político entre naciones, queda mucho camino por recorrer para detener el calentamiento global. Por eso, intenta convencer a los gobiernos de que inviertan en la investigación de energías limpias.

Su propuesta central para combatir el cambio climático se enfoca en la innovación y desarrollo de tecnologías de bajo costo utilizando energía solar, eólica y nuclear.

Para ello, propone la creación de un ambicioso programa llamado “Global Apollo Programme”, que pretende crear un consorcio de países de Europa y otros como Japón y Estados Unidos que estén dispuestos a adherirse.

Su objetivo es contar con el apoyo de estos países para sustentar un fondo de $10.000 millones anuales durante 10 años dedicado a la investigación. El programa reuniría a tres expertos de cada país para desarrollar tecnologías de energía renovable y sistemas de almacenamiento eficientes.

Sir David King lidera un movimiento para convencer a los principales países productores del mundo de asumir un acuerdo en diciembre del 2015, en la próxima Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Los jefes de Estado se reunirán este año en Lima y en 2015 en París, en las próximas Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde deberán tomarse las decisiones.

El experto llamó la atención sobre los desafíos globales. Entre ellos, el rápido crecimiento de la clase media en zonas urbanas que seguirá demandando productos y servicios que requerirán más y más energía, generando una mayor huella de carbono.

Estas proyecciones obligan a repensar y cambiar nuestros modelos de consumo y comportamiento, según Sir King.

En la lucha contra el cambio climático, destacó el papel clave de las universidades como generadoras de conocimiento y promotor del desarrollo de tecnología e innovación en cooperación con la industria.

El representante especial en Cambio Climático del Reino Unido, Sir David King, visitó la Universidad de Costa Rica como parte de una gira que realiza por el continente, esta incluye Cuba, Costa Rica, Perú y Venezuela.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Soldados armados brasileños vigilaron durante las elecciones nacionales del pasado domingo 5 de octubre en la Favela Maré, en la zona norte de Río

En días recientes, desde un correo institucional ([email protected]), se envió un mensaje masivo a los estudiantes de la Universidad, con la declaración del señor

El director de la Escuela de los Amigos de Monteverde, Francisco Burgos, en una graduación de alumnos de sexto grado.La Organización de las Américas

La Paz, 12 oct (dpa) – El presidente Evo Morales resultó vencedor en las elecciones bolivianas este domingo y tendrá un tercer mandato para el ...

La campaña iniciará el 20 y terminará el 31 de octubre con el anuncio de los ganadores. De izquierda a derecha: Jordan Vargas, de

Estudiantes de las cuatro Universidades Públicas marcharon la mañana del 7 de octubre, desde la UCR y hasta la Asamblea Legislativa para oponerse al

Horacio Quesada (Jacó, Pacífico Central) Lo que  pedimos (las mipymes turísticas) es un amparo, después que fuimos inducidos a un financiamiento y

¿Por mínimo que sea el rebajo en el FEES habrá impactos negativos? -Es que el acuerdo tomado en la comisión de enlace
Semanario Universidad