Científicos jóvenes buscan fuentes de carbono

La Tierra posee en su interior importantes fuentes de carbono que siguen siendo poco exploradas por la ciencia.Para compartir los últimos avances en las

Para compartir los últimos avances en las investigaciones sobre el tema, la semana pasada se reunieron en la Universidad de Costa Rica (UCR) 35 científicos jóvenes, de 15 países de cuatro continentes.

Convocados por el Observatorio de Carbono Profundo (DCO, por sus siglas en inglés) −en el cual participan investigadores de la UCR−, geólogos, biólogos, químicos, físicos e ingenieros procedentes de India, China, Francia, Italia, Japón, Inglaterra, Portugal, Suráfrica, Estados Unidos, Costa Rica y Taiwán, entre otros países, visitaron nuestro país para asistir a un taller organizado por la Escuela Centroamericana de Geología y la Red Sismológica Nacional (RSN) —conformada por la UCR y el Instituto Costarricense de Electricidad—.

La actividad tuvo como objetivo incrementar la colaboración entre comunidades científicas alrededor del mundo interesadas en la ciencia del llamado carbono profundo, que trabajan en distintas ramas para entender y cuantificar el carbono emitido desde el interior de la Tierra.

Este elemento químico es el más versátil e influyente de todos los elementos. Pese a su importancia, se conoce poco sobre su naturaleza, extensión y comportamiento.

“En la actualidad, sólo se conoce el 10% del carbono, el 90% restante está en el interior de la Tierra. De ahí la importancia de este Observatorio y de las investigaciones asociadas”, señaló Carlos Ramírez Umaña, de la RSN.

ÁREAS DE ESTUDIO

El DCO divide su actividad científica en cuatro áreas. Una es el estudio de la vida subterránea, es decir, los organismos; en su mayoría, nuevas especies que viven en aguas subterráneas y en capas terrestres profundas. Para ello, se toman muestras en profundidades de hasta 6 kilómetros.

También indaga acerca de la energía profunda que, como su nombre lo indica, se trata de aquellas fuentes de energía subterráneas basadas en carbón.

La física y la química extremas es otra área de estudio, ayuda a comprender mejor el comportamiento físico y químico del carbono a presiones y temperaturas extremadamente altas presentes en el manto, en el núcleo de la Tierra y en otros planetas.

El cuarto tema de interés para los científicos del DCO lo conforman los reservorios y flujos. Este campo es en el que más ha aportado la UCR mediante las investigaciones de los flujos de gases provenientes de zonas volcánicas y fuentes termales. Esta labor la realiza la RSN y el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum).

IMPORTANCIA DEL CARBONO

El geólogo Gino González Ilama, investigador de la RSN, explicó que el carbono es fundamental para la vida. “Estamos hechos de compuestos de carbono”, precisó.

De ahí que los estudios sobre este elemento son relevantes para conocer cómo se inició la vida en el planeta a partir de grandes emisiones de los volcanes, indicó.

En cuanto a la importancia socioeconómica del carbono, González afirmó que algunas sustancias provenientes de este elemento (entre ellas el metano, el benceno y el alcohol) son muy utilizadas en la industria y en actividades cotidianas; por ejemplo, sirven para mover vehículos y para cocinar.

Como parte del taller mencionado, se efectuaron giras a los volcanes Turrialba y Poás para realizar mediciones de gases de compuestos orgánicos que ayudarán a entender la emisión de este tipo de gases en los volcanes del país.

Managua, 3 mar (dpa) - El gobierno de Nicaragua mantenía hoy un silencio total ante insistentes rumores sobre un supuesto deceso del presidente Daniel

Las protestas en Venezuela han sido una constante en los últimos días, ya sean a favor o en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Según el Ranking Webometrics, la UCR se mantiene en el puesto 646 entre más de 22.000 universidades del mundo. (Foto: http://www.webometrics.info/es)La edición 2014 del

Recuerdo que un día un capataz me dio en secreto un trozo de pan que debió haber guardado de su propia ración del desayuno.

Según consta en el Registro Nacional, hasta el 24 de febrero la sociedad OAS Central American Investing Limited no había pagado el impuesto a

Tenía quizá un par de años de no saber nada de ella, cuando una llamada a mi teléfono me hizo recordarla; lamentablemente la noticia

Luis Guillermo Solís (corbata amarilla al fondo) se reunió el pasado martes 25 con los representantes de la Cámara Costarricense de la Industria

“Vamos a luchar hasta el final de forma pacífica”, gritaron vecinos de Playa Potrero quienes vigilan el pozo de la comunidad “noche y día”