Cierra ciclo de documentales “De su propia voz”

En 1997, el expresidente José Joaquín Trejos Fernández conversó con el cineasta Carlos Freer, durante la producción del documental “de su propia voz”.Testigo de

En 1997, el expresidente José Joaquín Trejos Fernández conversó con el cineasta Carlos Freer, durante la producción del documental “de su propia voz”.

Testigo de la historia, José Joaquín Trejos Fernández cuenta, “De su propia voz”, los recuerdos de su historia personal, la del país y la de la Universidad de Costa Rica (UCR), en un documental que esperó 16 años en ser revelado a la comunidad universitaria y con el que concluyó la Rectoría las celebraciones del 73 aniversario de la Universidad.

Con la historia del expresidente Trejos también cerró una serie titulada “Documentales Universitarios”, que relatan la vida de otros dos universitarios destacados: Abelardo Bonilla y Alejandro Alvarado Quirós.

El trabajo de llevar a término dichos documentales tiene como intención “rendir el homenaje merecido, a las vidas ideales y acciones de quienes tuvieron un papel destacado en la creación y el desarrollo de la UCR”, aseguró el rector Henning Jensen, para quien la creación de estos documentales representa “un ejercicio de memoria y de afecto”.

Para el rector, los universitarios de hoy “debemos reconocernos parte de una comunidad universitaria que nos trasciende”, ya que se hereda un proyecto con 73 años de vigencia, así los universitarios de la actualidad son “deudores de quienes nos precedieron y a la vez responsables de un futuro auguramos para las generaciones que vendrán después de nosotros”, manifestó el Henning Jensen Pennington.

EL PRESIDENTE, EL PROFESOR

Para la última entrega de los documentales, el pasado miércoles 11 de setiembre, con la voz de José Joaquín Trejos Fernández se relató una pequeña parte de la historia de San José, de Costa Rica, y del mundo.

Carlos Freer, director del documental, recordó que esta era una idea vieja, surgida después de  cuatro días de conversaciones y recuerdos con el expresidente República, en 1997. Para crear la obra, se llevó a cabo un trabajo de producción y recolección que juntó recuerdos tanto personales como profesionales, del exprofesor universitario, mezcladas con las críticas que él mismo realiza.

Con la producción ejecutiva de la Rectoría, se completó la “historia de un hombre inteligente, un expresidente, un profesor, porque él sobre todo era un profesor”, mencionó su hijo Juan José Trejos.

Este documental se diferencia de la serie debido a que ofrece el testimonio de la propia voz de José Joaquín Trejos Fernández. Así, el público puede conocer las andanzas de un hombre, quien creía que “tener las manos limpias en las funciones del gobierno no es un privilegio, sino un deber”.

Este benemérito de la patria cuenta la historia de cómo vivió su infancia y adolescencia dentro de una familia de seis, en una casa que se encontraba a 150 metros de la actual Corte de Justicia. Cuenta cómo llegó a ser profesor de la UCR y al no considerarse digno de este trabajo, viajó con su familia a “jugársela” a Chicago, donde nunca pudo terminar sus estudios por falta de dinero.

Como profesor de la Faculta de Ciencias Económicas fue querido por sus estudiantes y colegas, donde ayudó a transformar la cara de la UCR, y se convirtió en una personalidad que la misma facultad rinde homenaje actualidad en su 70 aniversario.

“La claridad firmeza y honradez que lo ha caracterizado [a José Joaquín Trejos Fernández] hicieron de su gestión en la Presidencia de la República un ejemplo de ética en la función pública, que el país recuerda hasta el día de hoy con un enorme respeto”, dijo Jensen.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Cerca de 90 estudiantes tomaron hoy las instalaciones del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR). La protesta inició cerca de

Quienes estudian y trabajan en la UCR gozan ahora de mayor protección contra el acoso.  (Foto archivo)La reforma al reglamento de la Universidad de

El día jueves 19 de setiembre, varios organismos como el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) y Unión Nacional

Luego de terminado el DrupalCamp Costa Rica 2013, que se celebró los días 13 y 14 de setiembre en las instalaciones de la Universidad

Sí, estoy segura que cuando de ese trabajo que buscamos depende el alimento y el estudio de los hijos, se buscan opciones. Me encontré

Para escribir el artículo “Las engañosas racionalizaciones” (Semanario No. 2004 de agosto de 2013), el escritor Raúl Costales quiso prescindir de la razón y

El Consejo Nacional de Concesiones asegura que ya está actuando para resolver problemas en la Ruta 27. (Foto: archivo)El Consejo Nacional de Concesiones (CNC)

El presidente de la FEUCR, Camilo Saldarriaga, sostiene que deja una federación al servicio de los estudiantes y que supo posicionarse en temas de
Semanario Universidad