CIMAR celebra treinta años de avances científicos

Los resultados de investigaciones en las profundidades del mar y los ecosistemas de agua dulces representan  nuevos conocimientos para la ciencia en el país

El CIMAR es un ente consolidado cuya participación activa en la vida nacional ha aportado el conocimiento necesario para la toma de decisiones.

Los resultados de investigaciones en las profundidades del mar y los ecosistemas de agua dulces representan  nuevos conocimientos para la ciencia en el país y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (CIMAR) se constituye como  la entidad pionera y líder.

Durante todo lo que va del año, el CIMAR ha celebrado 30 años desde su fundación y la semana anterior su gala fue un simposio que reunió a científicos de áreas afines para valorar el estado de las investigaciones de los mares y el agua dulce.
“El CIMAR es el motor de la investigación  sistemática en oceanografía y limnología en el país”, afirmó Manuel María Murillo, fundador del centro de investigación en 1979. Murillo recordó como antes del CIMAR solo se realizaban estudios producto de esfuerzos individuales y aislados mientras que, con la creación de este centro, se canalizó la investigación y se establecieron objetivos concretos.
Si bien se trata de un centro joven, para Álvaro Morales, director del CIMAR, 30 años significa “valorar, corregir crecer y vencer nuevos retos que se van sumando”. De acuerdo con Morales, el CIMAR es un centro maduro y  consolidado, cuya participación activa en la vida nacional ha aportado el conocimiento necesario para la toma de decisiones.
Las áreas de acción del CIMAR versan sobre temas como el manejo de ecosistemas marino costeros, dulce acuícolas, el  impacto de contaminación y la sedimentación, las actividades agrícolas en las zonas costeras, estudios sobre el estado de la pesca, la diversidad acuática, temas relacionados con corrientes químicas de las aguas, procesos de producción biológica de los mares, etc. De ahí la importancia de los estudios para generar mayor conocimiento.
Todos los proyectos de investigación están enmarcados dentro de programas como el de Cambio Global o el de Recursos Pesqueros, entre otros.
Morales destacó investigaciones como la de la Biotecnología de Microalgas Marinas, que persigue la implementación de biocombustibles para uso industrial o el estudio de insectos acuáticos que funcionan como indicadores biológicos para determinar la calidad de las aguas dulces, entre otras.
El CIMAR también es líder en estudios relacionadas con los ecosistemas marinos en la Isla del  Coco, al tiempo que ha elaborado alredededor de 579 publicaciones.

RETOS

Murillo aseguró que desde el inicio el CIMAR se caracterizó por ser un centro de puertas abiertas a la cooperación y al intercambio con otras instituciones extranjeras con experiencia en investigación marina.
Funciona de manera similar a lo interno. Para su fundador la colaboración con centros de investigación de otras universidades y con las sedes regionales de la UCR es vital  para fortalecer y diversificar el desarrollo del conocimiento científico.
Sin embargo, en su opinión, la estructura y la organización interna de la UCR no facilita el crecimiento rápido de los grupos de investigación, por lo que estima que la normativa institucional que debe ser revisada.
En ese sentido y como resultado de las discusiones de la mesa redonda “Cooperación entre centros de investigación de la UCR”,  realizada en conmemoración de los 30 años de existencia, se planteó la posibilidad de crear un Consejo de Directores de la Ciudad de la Investigación.
Morales afirmó que esta iniciativa se implementó hace algunos años, pero no rindió sus frutos, no obstante, no descartan hacer una propuesta formal ante la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.
Este consejo serviría para gestionar y organizar proyectos además de realizar planteamientos en cuanto al desarrollo de la investigación. “Se trata de una manera atractiva de involucrar más a los directores de los centros en el desarrollo de políticas de investigación en áreas afines”, aseguró Morales.
Entre las necesidades más importantes por resolver está la inversión en recursos humanos y uno de los más importantes es la condición de interinidad de una buena parte del personal, detalló Murillo.
Por su parte, Jorge Amador, director del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) y participante de la mesa redonda, destacó la importancia de impulsar la investigación y a partir de ahí dar énfasis a la docencia y no como funciona actualmente cuando se da prioridad a la docencia y “si queda tiempo” se hace investigación, indicó.
También se habló de contar con mayor inversión en infraestructura, disponer de embarcaciones bien equipadas para poder desplazarse más allá del área cercana a las costas.
En cuanto a los recursos para la investigación, Murillo afirmó que el reto no está en el acceso a éstos, sino en  planificar el crecimiento, identificar la necesidad desarrollar los proyectos e incorporar los distintos grupos dedicados a las investigaciones.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

 Se respira en todos los ámbitos el ambiente festivo de la democracia nacional, en donde vamos a escoger libremente y sin imposición a la

El Concejo Municipal de Liberia anuló los planos de los derechos 001 y 005, que fueron aprobados en el 2006 y que significaban un

Hubo voces que apoyamos sus resultados, mientras que otras dejaron en tela de duda los resultados planteados por Rafa. El periodista trajo a

Tras una competencia que enfrentó a realizadores audiovisuales de América Central y otras naciones invitadas al XII Festival Ícaro 2009, realizado en Guatemala del

Carros, camiones, buses, peatones y algunos ciclistas comparten el mismo espacio a la hora de trasladarse del trabajo a la casa o viceversa.Cada año

Me refiero a que los varones somos capaces de reconocer aproximadamente ocho mil combinaciones de microgestos faciales y las mujeres aproximadamente dieciséis mil, quizá

Divididos por la crisis hondureña, los países del hemisferio no pueden ponerse de acuerdo frente a una situación que les recuerda su pasado y

Estudiar a Michael es cuestión de no acabar: su infancia como niño estrella, como niño maltratado y golpeado, vendido a una secta satánica, abusado
Semanario Universidad