Club de montañismo cumple 50 años de incursionar en la naturaleza

El Club de Montañismo de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará en abril 50 años de andar entre montañas, cavernas, playas, cataratas, senderos,

Pioneros en el montañismo costarricense lograron desarrollarlo como un deporte nacional.

El Club de Montañismo de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará en abril 50 años de andar entre montañas, cavernas, playas, cataratas, senderos, sitios históricos y cuanto espacio natural los ha llamado a la aventura.

Su historia comienza por el interés de un grupo de estudiantes de la escuela de Agronomía de la UCR, quienes al finalizar la década de los años 50 realizaban giras de recolecciones de hojas y semillas. Ellos decidieron iniciar con el montañismo como una disciplina y propusieron su idea al Consejo Universitario de 1960.

Luego de la aprobación del Consejo, este club se estableció como una de las primeras unidades deportivas y recreativas de la Universidad y pasó a formar parte de los Programas Deportivos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Para Jorge Bolaños, presidente del Club, la actividad constituye una gran meta para la unidad, ya que han podido sostener una actividad poco común en el país que les ha permitido conocer la Costa Rica de antaño por medio de las crónicas de los primeros incursionistas y los cambios que ha experimentado el paisaje.

Como parte de sus logros el Club tuvo una participación meritoria en la creación del Parque Nacional Chirripó como promotor del proyecto. Además, los universitarios lograron desarrollar el montañismo como una disciplina deportiva y una actividad seria e intensa, que sobrepasa lo que es un simple paseo.

“La gente tiene que cargar su equipo, que puede ser un salveque grande con mucho peso por varios días y llevar toda el agua y la comida porque en el lugar no hay. Eso le da mucho carácter y fuerza de espíritu a la gente para alcanzar muchas otras metas”, dijo Bolaños.

En el Club han pasado figuras como Gineth Soto, quien fue la primera costarricense en incursionar en el Monte Everest, el pico más alto del mundo y quien tratará de completar el próximo año los 1748 metros que la separaron de la cima en el 2008. También Edgar Usaga, quien en el 2006 llegó a la punta del Monte Aconcagua, el más alto de América.

Bolaños comentó que han pasado por magníficas experiencias como la gira que realizaron en el 2008 al Cerro Dúrika en la cordillera de Talmanca.

“El país tiene 47 picos de más de 3000 metros sobre el nivel del mar georeferenciados por el Instituto Geográfico Nacional y [Dúrika] es uno de los lugares más bellos que se ha podido visitar. Hemos visitado muchos picos pero éste por su grado de dificultad y la belleza escénica es de los picos que se debe visitar más de una vez, es un lugar maravilloso”, explicó Bolaños.

CELEBRACIONES EN ABRIL

Aunque faltan por terminar detalles, el presidente del Club anunció que realizarán una sesión magna con las autoridades universitarias y viejos integrantes del club en abril.

Habrá actividades para la comunidad estudiantil y la ciudadanía en general en el pretil a fin de dar a conocer más sobre la labor que realizan. También pondrán a la venta una edición conmemorativa de camisetas y gorras.

Como actividad principal los organizadores valoran la posibilidad de realizar un viaje a la Isla del Coco o la caminata Trastalamanca en donde recorrerán por dos semanas el país desde su costa Pacífica hasta la Atlántica.

Aquellos interesados en el senderismo, el uso de mapas, brújulas y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) en las caminatas de exploración así como en el aprendizaje de técnicas con cuerdas, cavernismo o cañismo pueden unirse al Club de Montañismo Universitario.

Bolaños indicó que la persona no necesita ser atleta pero si realizar actividad física regularmente como ir al gimnasio, practicar spinning, correr, nadar, mejenguear los fines de semana o “por lo menos sacar a caminar el perro todos los días”.  El punto es que no sea sedentario, enfatizó.

En relación con el equipo lo mejor sería tener un sleeping, una tienda, un salveque, un aislante, un bastón, una cocina pero el grupo es solidario y apoyan a aquellos novatos que están interesados en el montañismo por lo que hacen grupos de tiendas, comida y prestan salveques y tiendas.

Como la actividad es autofinanciada se debe cancelar una cuota trimestral que ronda entre ¢9000 para estudiantes de la UCR hasta los ¢22 500 para particulares, con una tarifa de ¢18 000 para funcionarios universitarios y ¢19 500 para los egresados.


Próximos giras

Febrero:
13 y 14: Parque nacional Hitoy Cerere. Limón.
20 y 21: Parque Nacional Marino Ballena. Puntarenas.
28: Reserva Biológica de la Escuela del Trópico Húmedo. Limón.

Marzo
17: Bajos del Tigre, Parque Nacional Braulio Carrillo. San José.

Semana Santa: Cordillera de Talamanca.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Esta revolución cognitiva sin embargo, creó un norte definido a pesar de sus múltiples enfoques y puntos de convergencia, la gran mayoría se adhirieron

El Club de Montañismo de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará en abril 50 años de andar entre montañas, cavernas, playas, cataratas, senderos,

Aunque al cierre de edición aún quedan algunos puestos en la Asamblea Legislativa por definirse en el conteo de votos, el hecho es que

“Fricción versa mucho sobre los roces interpersonales, no necesariamente  sexuales. Tiene que ver con la incapacidad de la comunicación efectiva, concepto inventado por el

En algunas ocasiones hemos escuchado sobre la negativa de algunos niños y jóvenes de enfocar un mayor interés en la lectura. Varios de sus

Acercándonos, de esta forma, a las maneras cómo las colectividades entienden su pasado y los problemas derivados del uso de esas memorias colectivas por

Las negociaciones para definir los términos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que regirá por los próximos cinco años iniciaron desde mediados

Una definición en la Ley General de Salud sobre quienes son considerados profesionales en ciencias de la salud es lo único que se interpone
Semanario Universidad