Colectivo PLOP se lanza a la calle con Nebulosa

Colectivo PLOP une el diseño, el movimiento y el sonido para crear un espectáculo transdisciplinario, que será presentado el sábado 7 y el domingo 8 de junio en “Nasional Skateboards”.

El Colectivo PLOP estrenará su obra Nebulosa los días 7 y 8 de junio, un espectáculo en el que sus seis integrantes pondrán en escena una innovadora propuesta transdisciplinaria que transportará a los asistentes al espacio exterior, mediante el diseño, la sonoridad y la instalación.

La presentación consiste en una intervención espacial del parqueo de “Nasional Skateboards”, en San José centro (de la esquina sur-este de la CCSS 200 metros al Sur).

El grupo lo integran Susana Vargas y Julio Borbón (movimiento), Gabriel Dumani (instalación), Elías Arias (sonorización), Diego Fournier (diseño) y Natalia Vargas (fotografía y el video).

Como parte de la documentación del espectáculo, las estudiantes Manuela Dörr y María José Vargas, de la Universidad de Costa Rica, están produciendo un fotodocumental sonoro que expone el proceso de realización del espectáculo mediante un personaje principal: la bailarina Susana Vargas. El fotodocumental estará disponible en Youtube a partir de julio.

Vargas y Borbón, encargados de coreografía, movimiento y dirección dentro de PLOP, explicaron que pretenden explorar las dinámicas sociales que se han ido perdiendo en la sociedad por el individualismo. “Todo el espacio va a ser un poco muerto porque queremos tratar la separación y la pérdida de la colectividad en la sociedad”, afirmó Vargas.

PLOP nació en el 2011 como un trabajo colaborativo de sus integrantes. Después de varias ocasiones en las que compartieron, cada uno desde su campo, los seis amigos decidieron integrarse en un colectivo transdisciplinario que incorporara distintas manifestaciones artísticas.

El colectivo ya ha creado varias obras, como el espectáculo Lapsus, presentado en el Festival de Coreógrafos 2012 y en el Festival Nacional de las Artes 2013. Sin embargo, es hasta ahora, con Nebulosa, que realmente integran y unifican todos los lenguajes y las expresiones en una sola intervención espacial.

Con respecto al trabajo en conjunto, Natalia Vargas expresa: “Lo rico de un colectivo es cómo empieza por un proceso individual, cada uno tiene sus ideas y sus especialidades, y la mezcla de todos que hace un resultado colectivo”.

Para Elías Arias, abrirse a otras expresiones artísticas representa un proceso enriquecedor y energizante. “Colectivo PLOP para mí fue la apertura de mente en la cual me di cuenta de que yo, como artista, no puedo nada más vivir pensando en lo mío”.

Estreno nebuloso

Qué: Nebulosa, espectáculo de movimiento, sonido y diseño.

Cuándo: Sábado 7 de junio, a las 8 p.m, y domingo 8 de junio, a las 6 p.m.

Dónde: Tienda “Nasional Skateboards”, de la esquina sureste del edificio de la C.C.S.S., 200 metros al Sur.

Entradas: Se pueden conseguir en “Nasional Skateboards” y en Casa Batsú (barrio Escalante) ¢2500 colones en preventa y ¢3000 el día del evento.

Integrantes:

Susana Vargas – Movimiento

Julio Borbón – Movimiento

Gabriel Dumani – Instalación

Elías Arias – Sonorización

Diego Fournier – Diseño

Natalia Vargas – Foto y vídeo

De los siete pecados capitales del poder político, el fanatismo pareciera, en apariencia, ser una ruidosa pero relativamente inofensiva marea de masas musculares, de

Según el Informe Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental, las deficiencias señaladas pudieron evitarse con un trabajo interdisciplinario que protegiera aún más a los

Sus razones habrán tenido las distintas autoridades mundiales. Tal vez pensaron en el futuro, tal vez visualizaron cuán cuantiosos gastos de salud pública se

Es un día nublado de tantos del mes de mayo, los educadores están en huelga por salarios (dicen que ¡se cayó el sistema!), los

El delantero de la UCR, Lucas Gómez, recibió el premio al mejor extranjero de la temporada. Si el 15 de junio de 2013 alguien