Comisión definió estándar de TV digital: Reclama UCR falta de discusión sobre modelo de televisión

Los representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la comisión que recomendó un estándar tecnológico para la implementación de la televisión digital

La UCR recomendó que antes de definir un estándar, se elabore una política sobre TV digital.

Los representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la comisión que recomendó un estándar tecnológico para la implementación de la televisión digital en el país, están inconformes por el hecho de que se paralizara la discusión sin abordar el problema del acceso social a este medio de comunicación.

La comisión seleccionó la tecnología japonesa-brasileña ISDB-Tb y emitió su informe el pasado 29 de abril, con el fin de que el nuevo gobierno tenga en sus manos el resultado de este proceso iniciado en noviembre del año anterior.

Sin embargo, la representación de la UCR salvó el voto, pues considera que la simple selección de una tecnología, sin profundizar en la distribución del espectro radioeléctrico, ni el acceso de los diferentes sectores a las nuevas tecnologías y  cómo impulsar la producción nacional, es inconveniente.

La comisión está integrada por la viceministra de telecomuniaciones, HanniaVega, Antonio García del la Cámara de Infocomunicaciones, Otto Rivera de la Cámara Costarricense de Tecnología de la Información y Comunicación (Camtic), Aurelia Garrido por la Universidad Veritas, Guiselle Boza por la UCR y el exrector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias.

FALTA DISCUSIÓN

La representante de la UCR en la comisión, Guiselle Boza, recordó que la institución siempre sostuvo la tesis de que antes de elegir cualquier tecnología, se debe aprovechar el espacio para analizar lo sucedido con el acceso a la televisión abierta en el país.

En el razonamiento de su voto, la UCR recordó que del Decreto Ejecutivo N° 35-657-MINAET se establecía entre los objetivos de este proceso lograr una sociedad de la información “centrada en la persona” en la que todos puedan “crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento”.“De manera que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial en la promoción de su desarrollo sustentable y mejorar su calidad de vida”, agrega el decreto.

Para la representación académica, el dictamen de la comisión no logra establecer una estrategia para alcanzar estos objetivos y apunta a que es necesario el establecimiento de un sector productivo audiovisual de corte cultural y educativo.

La UCR insistió a lo largo del proceso en la necesidad de que antes de escoger un formato de televisión digital, se discutiera y se resolviera el problema del acceso de nuevos actores sociales y comunitarios a la emisión de mensajes televisivos.

También, manifestó su preocupación por el poco impulso que recibe la producción audiovisual nacional, sobre todo en lo que respecta a los canales comerciales; lo cual no queda resuelto tras la escogencia del estándar.
Boza comentó a UNIVERSIDAD que tras el dictamen, tampoco se tiene claro cuál será la distribución del espectro, pues se considera que los actuales concesionarios de las frecuencias deben ser los primeros beneficiados con la nueva tecnología.

Al pasar de la televisión analógica a la digital, el ancho de banda que hoy ocupa un solo canal, puede convertirse en cuatro canales independientes, por lo que el interés de mantener el ancho de banda asignado actualmente es muy grande.
“Resulta escaso además el análisis acerca de los grandes desafíos en el uso del espectro radioeléctrico.

En este tema está clara la necesidad de que este país se aboque de inmediato a establecer un modelo de TV abierta que permita la existencia de nuevos actores, no sólo educativos, sino vinculados a las necesidades comunitarias y medios de servicio público, no gubernamentales”, indicó el grupo universitario.

La UCR también se manifestó preocupada por la calidad de los contenidos que exhiben hoy las televisoras, y la ausencia de políticas que promuevan una mejor calidad en la televisión, tanto pública como privada.

“Se requiere una política nacional de comunicación que incluya el fomento y respaldo a la producción autóctona, que impacte positivamente la creación de contenidos desde el sector público y también de profesionales capaces de generar espacios competitivos para el sector comercial”, dice el voto de UCR.

Agregó que una transformación del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) para que sea un medio de servicio público, no gubernamental, es fundamental para lograr los fines expuestos.

ESTÁNDAR ROBUSTO

En su voto, la UCR reconoce que la tecnología del ISDB-Tb fue seleccionada por la “calidad y robustez de la señal”, lo que significaría un mayor y mejor acceso a la televisión abierta digital.

Boza indicó que las pruebas técnicas sobre este estándar fueron positivas y no se permitió que fuese el mercado el que impusiera la tecnología, aunque lamentó que la discusión se haya quedado en el plano meramente técnico.

“Desde el momento en que da importancia al estándar, se despreocupa de crear un proceso de diálogo con todos los sectores de la sociedad, pues se vio como un tema de costo”, afirmó.

“Tomar la decisión del estándar en estos momentos podría postergar la toma de decisiones importantes en cuanto a políticas públicas y consecuentemente el interés de la ciudadanía”, dice el voto.

Boza comentó que en general, las posiciones de la Universidad fueron fuertemente rechazadas en la comisión, e incluso uno de sus integrantes manifestó que la UCR estaba “tratando de adoctrinar” en este proceso.

La representante también señaló que el delegado de la Universidad Estatal a Distancia, el exrector Rodrigo Arias Camacho, se mostró plegado a las posiciones del gobierno y cedió a la definición rápida del estándar.

“En general había una urgencia en la comisión por dejar lista esa definición”, comentó Boza.

En el voto, la UCR aclaró que considera clave la definición del estándar, siempre y cuando exista un compromiso con el desarrollo de un modelo de televisión digital que considere los derechos de las personas y la comunicación inclusiva.
La institución considera que por estar en juego derechos fundamentales de las personas, la regulación de las políticas relacionadas con la TV digital, deberían establecerse por ley y no por decreto.

La Universidad recomienda posponer la definición del estándar hasta tanto no se realice un proceso de consulta nacional y se defina una política nacional de televisión digital.


¿Qué es la ISDB-Tb?


El ISDB-Tb es el formato de transmisión de televisión digital desarrollado en Brasil sobre la base de la tecnología japonesa (ISDB-Tb).

Este estándar fue seleccionado por la comisión sobre otros de amplio uso como el ATSC (estadounidense) y la DVB-T (europeo), pues se consideró que la ISDB-Tb fue más “robusta y de mejor calidad de señal” durante las pruebas técnicas.

Además, se consideró  que la tecnología ISDB-Tb ofrece más ventajas en cuanto a la interactividad y televisión móvil.
Si Costa Rica decide adoptar la tecnología ISDB-Tb, la gran mayoría de televisores que se han vendido hasta el momento con sintonizador digital (las llamadas pantallas planas) deberán comprar una caja decodificadora para recibir la señal digital.

Esto porque en el mercado costarricense prácticamente todos los aparatos vienen equipados con un sintonizador ATSC.
La ISDB-Tb se usa en Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela y Perú; mientras que Cuba y Bolivia valoran su utilización.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la comisión que recomendó un estándar tecnológico para la implementación de la televisión digital

El impulso a la minería química de oro a cielo abierto, así como al desarrollo inmobiliario en Guanacaste, las múltiples objeciones al trabajo de

Incapacidad para el diálogo, gran secretismo en sus acciones, intolerancia hacia sus opositores, interés desmedido por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados

El movimiento social despertó con dos concurridas  manifestaciones la semana pasada, las mayores tras las jornadas del referéndum por el Tratado de Libre Comercio

“Más claro no puede quedar el contubernio entre el Estado y la empresa canadiense Industrias Infinito”, reclamaron organizaciones ambientalistas al enterarse de que la

Las metas a las que el presidente Óscar Arias prometió llegar en el área social en su plan de gobierno se incumplieron o se

“La presente Administración observará los más altos valores éticos en sus acciones políticas y en el ejercicio de la función pública, y combatirá decidida

Es muy probable que usted al escuchar las palabras Flickr , Skype, Orkut o Linkedin desconozca de qué le están hablando pero si le
Semanario Universidad