Comunidad universitaria debe tomar conciencia del valor de FUNDEVI

Para celebrar sus 25 años, FUNDEVI organizó un ciclo de conversatorios con el fin de conocer de primera mano opiniones e ideas de la

Para celebrar sus 25 años, FUNDEVI organizó un ciclo de conversatorios con el fin de conocer de primera mano opiniones e ideas de la comunidad universitaria acerca del desempeño de la organización.

Para orientar a la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI) como promotor del desarrollo social del país, es necesario que todos los funcionarios estén convencidos del valor que tiene el vínculo de los centros de investigación con el sector productivo nacional.

Así respondieron diversos centros de investigación universitarios cuando se les pidió identificar formas para nutrir el alcance de esta fundación, durante  uno de los conversatorios que organizó FUNDEVI el 26, 27 y 28 de agosto para celebrar los 25 años de su creación.

Para Gabriel Macaya, exrector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y miembro del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM), parece que existe un antagonismo entre FUNDEVI y los demás órganos de administración de la Universidad, pues según él, estos entienden que la fundación funciona solo para generar dinero.

“La realidad es que tenemos un trasfondo y una obligación con el desarrollo del país”, aclaró Juan Hernández, Coordinador General del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP). En el evento, se señaló que la importancia de los ingresos por inversión externa radica en su uso, pues sostienen a gran cantidad de investigaciones y actividades de bien social.

 

Hernández consideró indispensable alinear la capacitación universitaria con el contexto nacional y, para ello, estimó que la UCR debe sopesar a los programas de vínculo remunerado de FUNDEVI como un mecanismo para el cambio social. Al mismo tiempo, Hernández enfatizó que los productores costarricenses y extranjeros deben entender el potencial que la Universidad es capaz de ofrecer.

El distanciamiento de puntos de vista genera dificultades operativas tanto para FUNDEVI como para los proyectos de investigación en sí: “hacer un trámite de manera exitosa una vez no garantiza que lo seguirá siendo para casos futuros, aun cuando se apliquen los mismos pasos”, comentó Eric Alfaro, director del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), refiriéndose a los trámites que esta institución debe tramitar a través de la Oficina de Administración Financiera (OAF).

Los expositores recomendaron a Roberto Guillén, delegado ejecutivo de la fundación, la aplicación de una estrategia de comunicación que integre visiones dentro y fuera de FUNDEVI, con el fin de generar interés en la comunidad universitaria por la investigación, y para mitigar una percepción “casi satanizada” acerca de la inversión de vínculo externo.

FUNDEVI A FUTURO

Pasados 25 años, el siguiente reto para FUNDEVI es el desarrollo de nuevas modalidades que faciliten su papel de mediador entre el sector externo y los medios académicos.

“FUNDEVI fue pensado para promover el mecenazgo de obras de arte, pero hasta ahora no se han creado los mecanismos vinculadores que se necesitan”, apuntó Macaya, quien se ha relacionado con la fundación desde su inicio.

Para los investigadores e investigadoras presentes en el conversatorio, la UCR es una marca muy confiable en el mercado nacional, y FUNDEVI tiene que plantearse maneras de aprovechar esa ventaja.

“En FUNDEVI, nos hemos autocontenido”, dijo Roberto Guillén, quien expresó el compromiso de la institución para proponer más proyectos de gestión financiera a largo plazo, y que, a partir de ahora, FUNDEVI tome su propio impulso.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Universidad de Costa Rica ha sido clave para el desarrollo nacional y para sostener la paz y la justicia social en nuestro país.

La pérdida del código o autorización se debe a que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se encuentra trabajando en un nuevo

Varios tránsfugas políticos participan en la campaña para las próximas elecciones. (Foto: archivo)“En el PLN la actitud de combate a la corrupción se perdió”,

La dinámica de solución de conflictos para resolver el problema de la atención medica de los EBAIS de Curridabat, San Pedro y La Unión

Dejé el pueblo con nostalgia –saudade es la palabra precisa; difícil de traducir: “un pedazo arrancado de mí” (Chico Buarque)–. Ahí quedaron las cansinas

  Angulo resaltó que el Consejo debe desarrollar vínculos entre la Universidad y otras entidades gubernamentales sin olvidar los principios de la autonomía de la

La idea ganadora de la edición 2012 fue la funcionalización de la materia prima quitosano para darle más propiedades antimicrobianas, proceso útil para combatir

La Feria Vocacional permitió a unas 20.000 personas, la mayoría estudiantes de colegio, tener un contacto de primera mano con las carreras universitarias que
Semanario Universidad