CONARE propone a Hacienda invertir recursos para atenuar la crisis

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) propuso al gobierno que implemente un programa especial para la educación superior pública, con los ¢7200 millones que

Los ¢7200 millones que Hacienda pretende rebajar a CONARE podrían utilizarse para capacitar a personas y generar empleo en medio de la crisis.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) propuso al gobierno que implemente un programa especial para la educación superior pública, con los ¢7200 millones que las universidades tienen “de más” en sus presupuestos este año.

Este dinero fue reclamado por el gobierno el mes anterior como consecuencia de un menor crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), que generó una diferencia negativa en el presupuesto de las universidades.
El Ministerio de Hacienda pretendió entonces aplicar de inmediato lo estipulado en el convenio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), para que los centros de educación superior devolvieran esos ¢7200 millones en el mes de marzo, lo que provocó el rechazo rotundo de CONARE y las comunidades universitarias.
La rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth Gonzalez comentó que la propuesta al gobierno se realizó durante la segunda reunión de la Comisión Nacional de Enlace, la cual integran los cuatro rectores y los ministros de Hacienda, Educación, Ciencia y Tecnología y Planificación.
“El compromiso de las universidades será invertir esa suma en infraestructura, que es una forma de generar empleo; de impulsar más fuertemente un programa de becas en las regiones para evitar que estudiantes abandonen la universidad, entre otras acciones”, explicó.
Para Gonzalez la crisis económica es una coyuntura especial en la que el gobierno debe realizar una mayor inversión en áreas estratégicas para el desarrollo, como es la educación superior.
El presidente de CONARE y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias, confirmó la presentación de la propuesta que ahora es analizada por el Ministerio de Hacienda.
“Buscamos que esos $13 millones sean contemplados como un plan de apoyo a las capacidades de las personas en tiempos de crisis, para propiciar más oportunidades de empleo y mayor emprendedurismo”, afirmó Arias.
De este segundo encuentro con el gobierno, Arias aseguró que CONARE mantiene firme su posición de no permitir ninguna rebaja en los presupuestos durante este año, pues los esos dineros ya ha sido asignados y están en ejecución.
Arias informó que CONARE se mantiene en “sesión permanente” por lo que esperan superar pronto el tema de este reajuste, para iniciar la discusión sobre el quinto convenio del FEES que debe regir a partir del próximo año.

RECUPERAR EL FINANCIAMIENTO

La rectora de la UCR, Yamileth González, explicó la semana anterior los detalles del conflicto con el gobierno por el reajuste en el FEES ante el Consejo de Rectoría ampliado, que reúne a docentes y jefaturas de la institución.
La jerarca universitaria detalló los motivos por los cuales el Ministerio de Hacienda reclama 7200 millones de colones que “están de más” en los presupuestos de la UCR, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica y en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
La rectora expuso cómo del mismo modo en que este año la reducción en el PIB nominal produce una “deuda” de las universidades con el Estado, en años anteriores el crecimiento de ese índice provocó un aumento en los presupuestos para las universidades.
Solo el año anterior, el saldo a favor de las universidades fue de 9.005,5 millones de colones, aunque según recalcó González, los pagos de Hacienda a las universidades nunca han sido de inmediato.
“Nunca se ha pagado de manera inmediata siempre se tarda un año, dos años y en el pasado se tardaban mucho más en pagar esta deuda con las universidades. Esta vez el Ministro de Hacienda se apresuró a decirnos que el presupuesto de las universidades tiene 7200 millones de más y que a partir de marzo serían rebajados”, aseveró González.
Insistió en que la idea de CONARE para la próxima negociación del FEES es que el financiamiento a las universidades represente el 1,2% del PIB; pues esa fue la cifra que alcanzaron los presupuestos de la educación superior en la década de los 80.
“Desde entonces se dio un dramático descenso en el financiamiento, y muchas personas recordarán que durante mucho tiempo la UCR no pudo crear una sola plaza. Ahora nos dicen que tenemos que ‘socarnos la faja’,  pero la faja nos la tienen socada desde hace décadas”, advirtió la rectora.


Convocan marcha para el 27 de marzo

Cientos de estudiantes universitarios y de secundaria organizan una marcha para el próximo 27 de marzo, con el fin de plantear demandas al gobierno relacionadas con una mejora en las condiciones educativas.
Así lo determinaron más de 500 representantes estudiantiles de todo el país que se reunieron el pasado 14 de marzo en la UCR para tratar dichos temas.

El representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica ante el Consejo Universitario, Paolo Nigro, explicó en esta actividad el estudiantado reiteró su convicción de luchar por que se otorgue un 8% del PIB al financiamiento de la educación y que se fortalezcan los sistemas de becas, así como una mayor inversión en las sedes regionales.

Los estudiantes también exigen una participación más amplia de sectores en la negociación del próximo FEES, pues este proceso no debe estar solo en manos de CONARE.
El movimiento estudiantil aspira a que el financiamiento aumente hasta un 1,5% del PIB en el próximo FEES, 0,3% más que lo propuesto por los rectores.

Los jóvenes también analizaron el tema de las restricciones al fotocopiado de textos para la educación, pues consideran que a pesar de las aclaraciones del Ministerio de Comercio Exterior, las fotocopiadoras son comercios con fines de lucro y por tanto se rigen bajo las leyes de propiedad intelectual.
También se planteó un rechazo al “Plan Escudo” del gobierno, pues consideran que se empeoraría la situación del país, como con la flexibilidad laboral, mientras que las propuestas en el campo social son prácticamente “migajas”.

“Se resolvió exigir al gobierno un verdadero plan de obras públicas que solvente algunos de los principales problemas de la educación, como la falta de aulas, y se cumpla con el requisito de tener no más de 25 alumnos por sección”, recalcó Nigro.

Las organizaciones estudiantiles fijaron el 18 de abril como fecha para discutir el tema del Plan Escudo con otras organizaciones sociales, mientras que para el 9 de mayo planean el II Encuentro Nacional de Estudiantes.

Al encuentro del 14 de marzo asistieron representantes de la UCR, Universidad Nacional, Universidad Latina, Universidad de San José y estudiantes de secundaria de distintos puntos del país.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El esquema del programa es simple. En una mesa ovalada y abierta se reúnen diferentes actores de la prensa nacional española para debatir cualquier

Economistas de distintas corrientes de pensamiento coincidieron la semana pasada en la Universidad de Costa Rica (UCR) para analizar las causas y posibles soluciones

Un estudio del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional, reveló un grave riesgo para la salud de los

Aunque por sus condiciones de vida se puede hacer una analogía entre la historia de Limón y la de “La Cenicienta”, la ciudad caribeña

Asignar, resolver y entregar de manera oportuna las becas, los beneficios y las gestiones estudiantiles de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la

Dichos ajustes consisten en tener la certeza técnica sobre la capacidad de explotación del recurso hídrico del Acuífero de Sardinal y darle participación a

Con cerca de 2000 artistas, 149 espectáculos, exposiciones de artes, poesía, talleres y otras actividades contará el Festival Nacional de las Artes 2009, programa

El hecho de que en 24 horas la Sala Constitucional acogiera un recurso de amparo planteado por el  ministro de la Presidencia Rodrigo Arias
Semanario Universidad