CONARE: Rectores esperan que se acelere la negociación del FEES

Los rectores de las universidades públicas que integran el Consejo Nacional del Rectores (CONARE) esperan que se acelere el paso de la negociación del

Rectores señalan que la negociación no puede atrasarse más para poder terminar antes de mayo.

Los rectores de las universidades públicas que integran el Consejo Nacional del Rectores (CONARE) esperan que se acelere el paso de la negociación del Fondo Especial para Educación Superior (FEES), el cual debe estar listo antes de que termine el actual gobierno.

Consultados por UNIVERSIDAD, los rectores y rectora valoraron entre “normal” y “lento” el avance de las conversaciones sobre el nuevo convenio quinquenal, pero todos coinciden en que debe hacerse un mayor esfuerzo para terminar antes del mes de mayo.

El rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio, consideró lento el paso de la negociación e indicó que quisiera más resultados, tras la presentación de la propuesta por parte de las universidades estatales.

Carpio reconoció que este convenio tiene un importante elemento técnico que debe ser valorado, aunque la parte política ha sido la que más pesa en el avance de la negociación.

“Yo quisiera y espero que para la próxima reunión ya tengamos resultados más concretos; esperaba que esto saliera más rápido, pero toda la coyuntura política del país nos ha retrasado”, afirmó Carpio.

“Sigo pensando que si el Gobierno no apuesta a las universidades públicas como el motor de desarrollo del país, estaríamos en serios problemas, pero estoy seguro de que harán ese reconocimiento”, acotó.

Sobre la propuesta aseguró que los ministros que integran la Comisión de Enlace (Educación, Ciencia y Tecnología, Planificación y Hacienda) le han hecho observaciones, pero la ven bien en términos generales.

“Yo espero que terminemos antes de mayo, no participé en ese momento en la Comisión de Enlace, pero entiendo que hay un compromiso de los diferentes ministros de que eso concluya antes del traspaso de poderes”, indicó Carpio.

NEGOCIACIÓN POLÍTICA

El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, dijo a UNIVERSIDAD que la fase técnica de la negociación ya fue superada, y ahora llega el momento de la decisión política por parte del Gobierno.

“La negociación política se hace partiendo de la visión país que se tenga y del papel que se le pretende asignar a la educación de parte del gobierno, así como de las restricciones presupuestarias que imponga la situación fiscal del país”, aseguró Trejos.

El jerarca del TEC aseguró que los encuentros en la Comisión de Enlace se han visto postergados por diversas situaciones sobre todo la ausencia en el país de alguno de los ministros integrantes.

“Esperamos ya una reacción del Gobierno a las propuestas que presentamos y consecuentemente esperaríamos una contrapropuesta. La aspiración es concluir el nuevo convenio antes de que termine la administración Arias Sánchez. Creo que estamos en un proceso normal, en el que hay periodos de lentitud y otros de aceleración”, manifestó Trejos.
Sobre la propuesta, Trejos indicó que se ha planteado un mecanismo que garantice un crecimiento del financiamiento durante los próximos cinco años y la creación de un fondo para la inversión en infraestructura y la adquisición de equipos para la investigación científica y tecnológica.

“UN POCO LENTA”

La rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González, aseguró que para su gusto la negociación va “un poco lenta”, por lo que espera se avance más rápido en el mes y medio que queda antes de que termine la labor de esta administración.
“El Gobierno nos ha pedido mucha información, la hemos dado y ésta va a permitir a ellos hacer los análisis que los ministros creen que deben hacer. Creo que han tomado más tiempo de la cuenta los ministros de la comisión en ese proceso, no obstante pronto tendremos reunión y esperamos una visión más clara de la negociación”, declaró González.
La semana anterior los rectores del CONARE realizaron una sesión con la prensa nacional, en la que expusieron muchos de los logros y avances de las universidades estatales, así como de su aporte al país. (Ver recuadro)
“Esto es el inicio de una estrategia en la que estamos haciendo rendición de cuentas, para que el país se dé cuenta del aporte de las universidades, aunque hoy solo hemos podido presentar algunas pinceladas. A veces los tomadores de decisión política no tienen una visión clara de lo que la universidad pública contribuye con el desarrollo nacional.”, comentó.
Sobre la propuesta de convenio para los próximos cinco años, González indicó que se trata de una oferta “sensata y sólida”, en la que se garantiza el crecimiento en el financiamiento, pero también las universidades se comprometen con políticas “anticíclicas” para contrarrestar los efectos de la crisis económica.
“Tenemos la promesa del Gobierno que termina antes de mayo, el ritmo va lento, pero vamos a ver si se acelera en las próximas semanas”, aseveró.

“NO NOS PODEMOS ATRASAR”

El rector de la Universidad Nacional (UNA), Olman Segura, consideró que la negociación avanza a un ritmo “normal”, pero aseguró que no puede haber ningún atraso, si se pretende terminar en las próximas semanas.

“Caeríamos en un problema, tanto el Gobierno con el presupuesto nacional como las universidades con la programación del presupuesto del año 2011, por lo tanto no se puede atrasar”, declaró Segura.

“Espero que antes de que termine este gobierno tengamos no solo el presupuesto negociado, sino también incluido en el Presupuesto Nacional los recursos y nosotros haciendo las proyecciones correspondientes para incluirlo en el presupuesto ordinario”, agregó.

Sobre el avance de la propuesta en la Comisión de Enlace, Segura se mostró optimista, aunque reconoció que no será tarea fácil, porque el presupuesto universitario tiene un peso importante en las arcas públicas.

“Yo creo que todos los ministros que integran la Comisión de Enlace creen en la educación superior, y no vería por qué fuésemos a entrar en problemas. Es un proceso que debe ir poco a poco, pero no debe pasar de este mes y medio”, advirtió Segura.


Aumentan cobertura de las universidades públicas

Las universidades estatales que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), aumentaron la cantidad de estudiantes que reciben cada año en un 35,2% durante la última década.

Así lo indicaron los rectores de las cuatro universidades estatales durante una presentación ante la prensa nacional, para dar a conocer algunos de los logros del sistema de educación superior pública en el país.

Según los datos ofrecidos por la presidenta del CONARE, Yamileth González, las universidades han realizado un esfuerzo importante por responder a las expectativas de ese 81% de estudiantes de quinto año de secundaria, que prefieren el sistema público.

En el 2000 las cuatro universidades recibieron a 60.960 estudiantes en sus distintas carreras y recintos en todo el país, cifra que diez años después alcanza las 82.424 personas matriculadas.

A este aumento en la admisión, se suma el incremento en la cantidad de becas otorgadas que pasó de 27.272 en el 2005 a 31.679 para el 2009, lo que representa un aumento del 16,2%.

También se reporta un mayor porcentaje de ocupación de los graduados en cada una de las universidades en el periodo comprendido entre 2004 y 2008.

La cantidad de graduados de la UCR que encuentran trabajo al terminar su carrera pasó de 94,8% a 96,4%, en la UNA de 95,3% a 98,5%, el ITCR de 91,3% a 95,9% y en la UNED hubo una ligera baja de 90,6% a 90,4%.

Entre 2006 y 2009 las universidades públicas incrementaron la oferta académica con 80 nuevas carreras, de las cuales 45 se imparten en las sedes regionales y las otras 35 son profesiones recientes que permiten incorporar al mercado laboral a cerca de 11 mil nuevos profesionales por año.

En cuanto a la investigación, la cantidad de proyectos tuvo un considerable aumento del 63,4% desde el año 2000, al pasar de 904 a 1.477.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La ministra de Vivienda, Clara Zomer, y el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Alfredo Bolaños, salieron al paso de

En 1910, la Conferencia de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, aceptó la propuesta de Clara Zetkin, dirigente de la II Internacional, de  declarar al

En concreto, esa amalgama entre reportaje y opinión,  me llevó a preguntarme  si, realmente, tiene sentido responder a una entrevista que ya, de por

Aunque todo estaba listo para arrancar el próximo 18 de marzo, el desconcierto imperó tras una decisión del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)

¿Una ciudad que crece de manera compacta y ordenada en las áreas que tienen aptitud para usos urbanos o aquella que se extiende como

Por considerar que la construcción de una planta productora de cemento y derivados provocará serios impactos ambientales a la población aledaña y a fuentes

De tal forma hay quienes toman inspiración en grandes figuras de la historia y se visualizan ante una situación actuando como otros, pero los

Se arrogó facultades que le competerían al Ministro de Salud que estuviere en ejercicio a principios de 2015. En el convenio, firmado en 2000,
Semanario Universidad