CONARE y Gobierno iniciarán negociación del nuevo FEES

Tras lograr el compromiso del Gobierno de no reducir los presupuestos universitarios a partir de este mes de marzo, el Consejo Nacional de Rectores

Rectores aseguran que se trabaja en una solución definitiva para definir recorte presupuestario e iniciar negociación del nuevo FEES.

Tras lograr el compromiso del Gobierno de no reducir los presupuestos universitarios a partir de este mes de marzo, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) apunta a mantener las conversaciones para iniciar la negociación del nuevo Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Los rectores sostuvieron una reunión el pasado 24 de febrero en la Comisión de Enlace, que también integran los ministros de Hacienda, Educación, Planificación y Ciencia y Tecnología.

El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, dijo a UNIVERSIDAD que la reunión fue muy provechosa para abrir el diálogo con el Poder Ejecutivo, luego de que el Ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, intentara aplicar un recorte a los presupuestos universitarios de forma inmediata, ante la reducción del Producto Interno Bruto (PIB).

“El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) fue sumamente enfático en decir que nos resulta inadmisible cualquier recorte o reajuste a los presupuestos asignados a las universidades estatales, mientras que los ministros hicieron énfasis en la situación de crisis económica que vive el país, producto de la situación internacional, y que exige sacrificios por parte de toda la sociedad”, explicó Trejos.

De acuerdo con el rector, CONARE expuso que los sacrificios debían hacerse de forma equitativa y solidaria, y destacó el papel de la educación superior como instrumento de desarrollo y generación de riqueza.

“En esa reunión acordamos declararnos en “sesión permanente” y pedimos que el Gobierno no realice ningún ajuste a los presupuestos universitarios en el mes de marzo, como lo había planteado el ministro en una carta al CONARE”, indicó Trejos.

La rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González, afirmó que la apertura del diálogo fue muy positiva, y comentó que CONARE trabajará en una propuesta alterna de reajuste que será planteada en los próximos días.

Para González, la solución a este conflicto no puede llevar más de un par de semanas, pues consideró “inevitable” iniciar de inmediato la negociación del FEES que deberá regir los próximos cinco años.

“Esto desencadenó una negociación que ya no tiene forma de detenerse y que CONARE en pleno está convencido que no se va a detener, por eso digo que la solución se va a dar en un momento no muy lejano e iniciar la negociación del nuevo convenio”, expresó González.

Ambos rectores enfatizaron en la posición del CONARE de mantener la tendencia de aumento en el presupuesto de las universidades hasta llegar al 1,2% del PIB, máximo histórico en el financiamiento que tuvo la educación superior a inicios de los años 80.

Intentamos conocer la versión del ministro Zúñiga sobre este tema, pero al cierre de esta edición no fue posible obtener su criterio.

UNIVERSITARIOS EN ALERTA

La posibilidad de que el Ministerio de Hacienda aplicara la reducción del presupuesto correspondiente a la baja en el PIB, puso en alerta tanto a las organizaciones estudiantiles como sindicales de las universidades públicas.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Cristina Barboza, se mostró indignada con el hecho de que el Poder Ejecutivo pensara primero en las universidades al tratar de hacer recortes para atenuar la crisis.

“La peor manera de enfrentar la crisis es cobrársela a los sectores trabajadores, a los de salud o a los de educación. En época de crisis más bien debería invertirse en educación pública, en lugar de mantener privilegios de grupos poderosos, como las empresas en zona franca, que no pagan impuestos”, expresó Barboza.

La dirigente estudiantil recordó que para mediados de marzo se tiene planeado un encuentro entre estudiantes universitarios y de secundaria, que tocarán en su agenda la defensa por el financiamiento de la educación superior.

Para Barboza, este intento de reducir el presupuesto de las universidades deja claro que la negociación del FEES no será fácil, por lo que la FEUCR está lista para salir a las calles y presionar por un justo financiamiento.

Similar es la posición de Jeffrey Chavarría, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), quien aseguró que el Gobierno no puede bajar un presupuesto en ejecución y menos sin consultar a las universidades.

Chavarría consideró indispensable lograr un aumento en el financiamiento de la educación superior con el nuevo acuerdo del FEES.

“Se sabe que va a ser una negociación difícil por la crisis, pero hay que trabajar duro en eso y proteger la educación, que es el primer pilar del desarrollo. Los que van a negociar saben que no se pueden reducir los fondos”, opinó Chavarría.

Víctor Estrada, presidente de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico (FEITEC), se mostró más cauto y aseguró que esta agrupación no ha definido una posición respecto al tema.

En su criterio la FEITEC está a favor de un aumento en el financiamiento de la educación, pero indicó que si se demuestra la necesidad real de un recorte, las universidades deben colaborar con el ahorro.

“Tenemos presente la negociación del FEES, el dinero de los servicios para estudiantes depende de la nueva negociación, pero habría que ver que es lo que nos presenta el Gobierno, no podemos ser inconscientes de que si hay necesidad de hacer recorte, no nos podemos escapar por la tangente, no podemos decir que les recorten a todos pero a nosotros no. Sin duda se debe aumentar el presupuesto de las universidades”, expresó Estrada.

SINDICATOS UNIDOS

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), Trino Barrantes, comentó que la organización tomó el acuerdo de mantenerse en “paro activo”, hasta que ver una solución definitiva al asunto del recorte.

Además, informó que se realizará una reunión coordinación entre los sindicatos de las cuatro universidades para trabajar en una propuesta de lucha y defensa del financiamiento que involucre a toda la comunidad universitaria: docentes, estudiantes y administrativos.

“Vamos a activar la lucha a favor del presupuesto, mantener la campaña de agitación y propaganda, porque no podemos creer que la voluntad del Gobierno no nos va a afectar y por eso valoramos el paro activo para no bajar la guardia”, comentó Barrantes.

Gerardo Chávez , Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional, aseguró que la administración no tiene porqué valorar un recorte para las universidades, pues por el contrario, indicó, se les debe dinero por los ajustes de años anteriores.

Chávez aseguró que se organizan para defender el presupuesto y confirmó que habrá una coordinación entre los sindicatos universitarios para iniciar la lucha.

“El Estado tiene la obligación de financiar la educación superior, no tenemos que vernos afectados. El ingreso de muchachos para estudiar, los presupuestos a docentes, mantenimiento de infraestructura, todo eso se afecta, por lo que  la disposición es ir a luchar a las calles, ir a defender la educación superior”, aseguró Chávez.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El secretario general de la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS), Luis Salas Sarkís, y la secretaria de la mujer, Alicia

A tan solo diez días de las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo, en El Salvador, derecha e izquierda se han alineado detrás

La imagen de un mártir caído en Sabanilla de Alajuela, abrazado a la urna electoral que no quiso entregar a los gendarmes del Gobierno,

Además, enfrentarse a las arduas críticas de aquellos que se jactan de ser asiduos lectores, menos tarea fácil es. Tanto la oficialidad gubernamental, estatal,

que se debieron tomar para lograr una oficina con los avances tecnológicos y de procedimientos adecuada a los tiempos modernos, transparente en la toma

De tal suerte, estos lugares constituyen un verdadero ''libro abierto'' de sus respectivas localidades. Nombres, fechas, acontecimientos y sentimientos, inscritos –real y simbólicamente- en sus

La confianza de las personas consumidoras costarricenses es actualmente muy baja, aunque presenta mejorías respecto de los últimos seis meses. Así lo reveló la

Tras lograr el compromiso del Gobierno de no reducir los presupuestos universitarios a partir de este mes de marzo, el Consejo Nacional de Rectores
Semanario Universidad