Condiciones económicas favorables mejoran confianza de consumidores

El buen momento económico del país, en varios de sus indicadores, serían la principal causa de que la confianza de los consumidores reporte una leve recuperación para el mes de febrero, según el último Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Dicho índice, que se baja en los resultados de una encuesta aplicada a 706 personas por vía telefónica, pasó de 40.8 puntos en noviembre pasado a 44.3 puntos para este mes de febrero, en una escala de 0 a 100.

El investigador encargado de este estudio, Johnny Madrigal, explicó que el cambio presentado en este ICC es relevante, pero aún se considera que el consumidor está “pesimista”, pues el índice se encuentra por debajo de los 50 puntos.

Para esta ocasión, es claro el incremento en la cantidad de consumidores “optimistas”, que pasaron de un 14.7% en noviembre, a 18% para febrero; mientras que los pesimistas se redujeron de 29.9%, a un 20.1% en esta encuesta.

El incremento en el optimismo que se presentó para esta encuesta fue generalizado entre hombres y mujeres, en todos los grupos de edad y, principalmente, entre quienes tienen un ingreso mensual superior a los ¢250.000.

El investigador hizo notar que las expectativas económicas a futuro de las familias  también mejoraron en esta encuesta, ya que quienes consideran que estarán “mejor” dentro de un año aumentaron de 27.2% a 35.6%, mientras que los que creen que estarán “peor” disminuyeron de 35.5% a 27.9%.

Madrigal comentó que una de las posibles causas de la mejora en la confianza de los consumidores es la mejora que han mostrado varios indicadores económicos y las noticias que la gente recibió en las últimas semanas.

“Costa Rica pasó de tener una de las inflaciones más altas, a tener la más baja de Centroamérica. Aunque las economías europeas decaen, la de Costa Rica creció un 4.2% en el 2011, el desempleo y la pobreza se mantuvieron estables, y ahora se espera que la economía crezca un 3.8%, y que la tasa de inflación se mantenga baja”, destacó.

El estadístico recordó que durante el mes de enero las exportaciones mostraron un extraordinario crecimiento del 18%, lo que también se suma al momento positivo de la economía.

“De alguna manera el que no se esté incrementando la pobreza, debe calar en la mente de los consumidores para registrar un cambio de esta magnitud”, expresó.

Sin embargo, advirtió que se vislumbran algunas amenazas que podrían frenar el crecimiento de la confianza, como son los recientes incrementos en los precios internacionales del petróleo y la tendencia al alza que ya muestran las tasas de interés,  relacionada con la creciente necesidad de endeudamiento que muestra el Gobierno.

TRABAJO POBRE

La mejora en la confianza de los consumidores logró atenuar un poco la opinión negativa que tienen de la política económica del gobierno de Laura Chinchilla, la cual es calificada como “buena” solo por el 6.6% de los encuestados.

Quienes califican de “pobre” la labor del Gobierno pasaron de 69.1%, en noviembre, a 65.2% en febrero; se mantienen casi invariables los que opinan que la administración Chinchilla hace “lo necesario”, con un 22%

Los que piensan que el desempleo aumentará en los próximos meses representan el 54% de los encuestados, mientras que quienes opinan que habrá un crecimiento en los índices de pobreza son el 65.8%.

Respecto al momento para la compra de bienes duraderos, como casa y carro, los consumidores mantienen el criterio de que no son buenos tiempos; así opina el 52.3% en el caso de la compra de casa y 59% en la adquisición de automóvil.

El incidente entre Carlos Villalobos, Esteban  Mata, dos periodistas de  La Nación, y  Óscar  López, presidente del PASE, presenta la oportunidad para llamar

Empiezo este comentario con la frase: “Cosas veredes que farán fablar las piedras” (atribuida al Quijote, aunque pertenezca al Mío Cid) porque sería grandioso

Las próximas elecciones para el nombramiento de otra persona que ocupará la Rectoría de la Universidad de Costa Rica constituyen  una oportunidad especial para

Un canal “húmedo”, usando el San Juan como principal ruta de tránsito, no tiene viabilidad técnica, requiere de la opinión de Costa Rica y