Congreso coloca riesgos climáticos bajo la lupa

Academia, municipios y técnicos se reunirán en la UNA.

Ante los impactos negativos que el cambio climático tiene sobre el territorio costarricense, es urgente que el sector académico y técnico pueda analizar cómo reaccionar de mejor manera para sobrellevar los efectos de este fenómeno.

Por eso, a finales de esta semana se llevará a cabo en el país el III Congreso Nacional de Gestión de Riesgos  y Adaptación a Cambio Climáticos (http://www.riesgosycambioclimatico.una.ac.cr/), enfocado específicamente al impacto del clima.

La actividad tendrá lugar el jueves 19 y viernes 20 en la Universidad Nacional (UNA), en una iniciativa conjunta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Programa Institucional de Gestión de Riesgo de la UNA y la Escuela de Ciencias Geográficas de la misma casa de enseñanza.

«El interés es hacer una evaluación periódica sobre el estado de la cuestión sobre la gestión del riesgo y temas asociados. Para este congreso vamos a enfocarnos en el tema de adaptación al cambio climático en el país», apuntó Alfredo Chavarría, uno de los miembros del comité organizador.

Al congreso asistirán conferencistas internacionales como Theofilo Toulkeridis, quien expondrá sobre “Sistemas de alerta temprana para el caso los tsumanis en Ecuador”, mientras que Elkin Salcedo, hablará sobre “Riesgo sísmico en el ordenamiento territorial en el contexto colombiano”.

El interés de los organizadores es que estas experiencias puedan enriquecer las políticas costarricenses en gestión del riesgo climático, un punto clave en el futuro, puesto que hallaron un vacío en el tema.

«Se visualizó la ausencia de abordaje y se buscó tener un espacio amplio para la discusión sobre la materia y donde se puedan reunir académicos, investigadores, gente de gestión del territorio», señaló el organizador.

Cabe mencionar que del 30 de noviembre al 11 de diciembre, 195 países se reunirán en París, Francia, para la 21° Conferencia Climática de Naciones Unidas, por lo que el tema está sobre la agenda política mundial. «No es una moda, es una necesidad», enfatizó Chavarría.

Adaptación

El cambio climático se enfrenta de dos maneras: por un lado, las estrategias de mitigación buscan reducir las emisiones que calientan el planeta; por el otro, la adaptación climática busca reducir el impacto negativo de aquellos efectos que, por un motivo u otro, ya no pueden prevenirse.

La adaptación es vital para Costa Rica, un país que apenas contribuye con el 0,02% de las emisiones mundiales, pero que tiene enormes riesgos climáticos por su ubicación geográfica (entre dos mares y cruzado por una larga cadena montañosa) y sus condiciones sociales (un quinto de la población en condición de pobreza).

En su contribución nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Costa Rica dejó clara la urgencia que suponía el tema de adaptación climática.

«Considerando solo las pérdidas directas, los eventos climáticos extremos han ocasionado daños económicos en una magnitud estimada en $1.130.39 millones constantes (de 2011), durante el periodo 2005-2011», señala el documento.

Datos del Ministerio de Ambiente y Energía señalan que si no existe una adecuada acción climática en los próximos años, los costos por eventos climáticos alcanzarán los ¢7.000 millones en el año 2030. Se considera que la adaptación al cambio climático es clave para reducir este impacto.

Sí, a guardar “silencio” cada vez que te insulten en la calle o te acose algún depredador sexual

El actual Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) es un universo heterogéneo

Las instituciones públicas, digo las, todas, unas más o menos que otras, pero al fin todas, tienen una burrocracia que ordeña nuestros salarios.