Consejo Universitario aprobó Plan-Presupuesto para el año 2014

Luego de un proceso de discusión y análisis, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica aprobó, en sesión N.° 5768 del pasado 30 de octubre, el Plan-Presupuesto para el año 2014, por un monto de ¢ 249.780 millones.

Pese a que el acuerdo se alcanzó, el órgano colegiado llamó vehementemente la atención a la Rectoría por incumplir las directrices relacionadas con la presentación puntual del cronograma, debido a que la fecha límite para entregar el presupuesto institucional a la Contraloría General de la República era el 30 de setiembre.

Asimismo, señaló el incumplimiento de la política de fortalecimiento de la regionalización, la cual establece el porcentaje que debía asignarse a las sedes regionales en el año 2014.

El coordinador de la comisión de Administración y Presupuesto, Carlos Picado Morales, aseguró que la discusión sobre este tema sigue vigente, pues existen divergencias entre el Consejo y la Administración sobre la forma en que se calculan los recursos para el rubro de regionalización.

El presupuesto aprobado contempla el ajuste salarial correspondiente al segundo semestre de 2013 y enero de 2014; además, incluye los recursos para pagar la cesantía a los trabajadores del Programa de Atención Integral en Salud y para el reconocimiento del cuarto de tiempo adicional de dedicación exclusiva, para quienes laboran más de tiempo completo en la Institución.

El Consejo Universitario también solicitó a la Rectoría que, a más tardar el 31 de marzo próximo, presente un proyecto para optimizar el cronograma del Plan-Presupuesto que le permita a este órgano contar con el tiempo necesario para su análisis, y que elabore una propuesta para mejorar la estructura programática y la vinculación con el Plan Anual Operativo, a fin de reflejar correctamente la asignación presupuestaria en cada uno de los programas.

Asimismo, con el propósito de tener los insumos necesarios para la fiscalización y emisión de políticas que garanticen la salud financiera de la Institución, pidió a la Oficina de la Contraloría Universitaria que realice un estudio con proyecciones al año 2018, para determinar el punto de equilibrio en la relación masa salarial-partidas generales (80/20), pues para el 2014 esa proporción corresponde al 78,16/21,84.

Dicho informe debe incorporar: posibles riesgos, impacto del pago de los intereses de las finanzas institucionales con respecto al fideicomiso con el Banco de Costa Rica y otros compromisos institucionales.

Todas las personas afiliadas a la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) que tengan

Derecho tributario y financiero Enrique Villalobos Quirós Ensayo Editorial Juricentro 2013El periodista, abogado y escritor Enrique Villalobos Quirós presenta en este volumen un tema del ...

A partir de la 1:00 p.m.  de este viernes 22 de Noviembre se darán a conocer los resultados de la prueba de aptitud académica

Es fácil recordar que, en clave de la retórica grecorromana, se puede hablar de diferentes tipos de discurso. Lo puede haber jurídico, pero también