Consejo Universitario apuesta por más transparencia con nuevo sitio web

La nueva plataforma que permite hacer consultas en tiempo real sobre el desarrollo de los asuntos que trata el CU

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) dio a conocer su nuevo sitio web el pasado 27 de abril, en una plataforma que espera ofrecer a la comunidad universitaria un acceso más fácil e interactivo a su información.

“El cambio es súper importante, porque facilita el acceso a toda la información del CU con una interfaz más amigable y más intuitiva”, aseguró Federico Blanco, representante estudiantil ante el Consejo.

De acuerdo con el CU, algunos de los objetivos del cambio son fortalecer la comunicación y ofrecer un mejor servicio de información a los diferentes usuarios a través de una presencia más fuerte en la web.

El CU es el órgano político de máxima jerarquía a nivel de la UCR, en él se agrupan representantes de cada una de las áreas académicas, de las sedes regionales, del sector administrativo, estudiantil y de colegios profesionales. De esta manera, sus miembros discuten y aprueban o rechazan las políticas que rigen la vida universitaria, y fiscalizan la gestión del centro de estudios.

El nuevo sitio web cuenta con una sección en la que se puede conocer de manera inmediata lo que sucedió en cada sesión plenaria, así como un calendario con la programación de sus actividades, de manera que el resto de la comunidad universitaria pueda conocer los temas que están siendo tratados.

También cuenta con la posibilidad de abrir foros de opinión que faciliten una discusión más transparente sobre los diferentes temas que el Consejo tenga en estudio y sobre los cuales requiera recibir retroalimentación de la comunidad universitaria, para generar un contacto más directo.

“El CU, como órgano legislativo, maneja mucha de la información más importante de la Universidad, como sus actas y las versiones actualizadas y vigentes de toda la normativa de la U”, señaló el representante estudiantil.

Previo a la implementación del sitio web, se realizó un trabajo de sistematización de información de las resoluciones de la Rectoría, las vicerrectorías y el Tribunal Electoral Universitario que han sido publicadas en La Gaceta Universitaria y que ahora podrán ser encontradas en formato digital.

Los miembros de este órgano también resaltan la importancia de que la nueva plataforma permita a los usuarios dejar comentarios y hacer consultas en línea en tiempo real sobre información puntual que se haya generado en las sesiones, pues de esta manera se genera interactividad y cercanía con el resto de la comunidad.

El sistema de búsqueda del sitio web fue otro de los elementos mejorados, pues ahora despliega la información recuperada en las distintas categorías que el usuario necesite: pronunciamientos, noticias, acuerdos, documentos, distinciones, etc.

“Creo que el sitio web es un paso importante, pero hacen falta muchas medidas más para que el CU sea accesible a la comunidad universitaria, porque aún mucha gente ni siquiera sabe de su existencia”, aseguró Blanco.

Con el nuevo sitio, el Consejo Universitario se une a la lista de instancias de la Universidad que han renovado su presencia en la web, como la Oficina de Becas y el portal principal de la UCR.

Esta nueva ventana de información se desarrolló en software libre y estuvo a cargo de las unidades de Comunicación, Informática e Información del Centro de Información y Servicios Técnicos del CU, en conjunto con la empresa Solsoft de Costa Rica. Se puede ingresar en la dirección electrónica www.cu.ucr.ac.cr.

Dos días hace precisamente, una estudiante universitaria me decía que ella había sido objeto de racismo en la escuela, por su color blanco de

En el artículo del Semanario UNIVERSIDAD titulado “Estado avaló la pesca del tiburón martillo a invasores de isla del Coco

Costa Rica no necesita cambiar sus ministros o políticos, necesita reestructurar su forma de gobierno y, con ello, nuestro pensamiento

Las fotografías como fuentes primarias autentifican la existencia de un ser, de una situación o de un personaje. Junto a ello, destacan por