Consejo Universitario y FEUNA: Reclaman participación de rector de la UNA en campaña

Una comisión del Consejo Universitario y el directorio de la Federación de Estudiantes reclamaron al rector de la Universidad Nacional (UNA), Olman Segura, y

Estudiantes solicitan al rector una explicación sobre su adhesión utilizando su cargo de rector de la Universidad Nacional.

Una comisión del Consejo Universitario y el directorio de la Federación de Estudiantes reclamaron al rector de la Universidad Nacional (UNA), Olman Segura, y a otras personas funcionarias su manifestación pública de apoyo a la candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla.

El reclamo surge luego de que un grupo de exrectores, exfuncionarios y actuales funcionarios de las universidades públicas firmaran un comunicado publicado el 10 de enero en el diario La Nación, en el que manifiestan su apoyo a la aspirante.
En la publicación los firmantes manifiestan que rechazan los planteamientos del Movimiento Libertario, y de su candidato Otto Guevara, pues consideran que atentan contra la educación superior, al tiempo que se identifican con la propuesta de Chinchilla.
“Identificados con el compromiso de mejorar nuestra educación en general y apoyar el mayor desarrollo de las universidades y de la investigación, planteado por doña Laura Chinchilla, las y los universitarios firmantes hacemos público nuestro respaldo y solicitud de apoyo para Doña Laura Chinchilla, quien tomará las decisiones que fortalezcan la educación en general y consoliden el apoyo del Estado a las universidades”, concluye el comunicado.
En la lista de firmantes aparecen nueve exrectores de universidades públicas como Alejandro Cruz del Instituto Tecnológico, Francisco Antonio Pacheco y Rodrigo Arias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Jorge Mora y Rosemarie Ruiz de la UNA, y Luis Garita, exrector de la Universidad de Costa Rica.
Entre estos últimos, el único rector firmante es Olman Segura, al igual que el Vicerrector de Vida Estudiantil, Randall Gutiérrez Vargas, el Director de la Escuela de Ciencias del Deporte, Juan Carlos Gutiérrez Vargas, el Director de Cooperación Internacional, Carlos Álvarez Bogantes, la Directora de Comunicación, Maribelle Quirós, y la Directora de Transferencia Tecnológica, Shirley Benavides.

CONTRA LA AUTONOMIA

Las firmas de estos funcionarios en la publicación, llamaron la atención de la Comisión de Atención de Temas Institucionales del Consejo Universitario de la UNA, la cual emitió un pronunciamiento sobre este tema.
La Comisión recuerda en su pronunciamiento que la autonomía de criterio es el mayor derecho adquirido por los universitarios, “y es deber de todos preservarla y
remozarla, por lo tanto su defensa ocupa un lugar privilegiado en las luchas
universitarias”.
Además reconoce el derecho de todos los costarricenses a la libertad de expresión, pero considera “inadecuado” que se haga uso de la investidura propia de un puesto de autoridad dentro de la universidad, para dar la adhesión y el respaldo a cualquiera de los candidatos que participan de esta campaña.
“La Universidad Nacional es de todos y todas, nos trasciende en el tiempo y está por encima de los intereses particulares de quienes ocupan los puestos de poder actualmente. Esta actitud es éticamente inaceptable, violenta la autonomía universitaria y le causa un grave daño a la Institución”, dice el comunicado.
Ante lo ocurrido, la comisión acordó “repudiar por inconveniente” la actitud de las autoridades universitarias antes citadas, “y particularmente la del señor rector Olman
Segura, quien sin sustento válido para la tradición universitaria ha puesto
en riesgo la autonomía y la credibilidad de nuestra Institución”-
Además, los integrantes del Consejo solicitaron al rector que se abstuviera de participar en los actos y la dirección de los debates que organizó la UNA los días 26 y 27 de enero, para garantizar la “independencia y máxima objetividad” en esa actividad.
También se solicitó a la Asesoría Jurídica realizar un estudio que determine si hay responsabilidades legales que deban asumir los funcionarios que participaron de la publicación, y que se informe al respecto durante la sesión del Consejo Universitario del 11 de febrero.

ESTUDIANTES MOLESTOS

La Federación de Estudiantes de la UNA, también se manifestó sobre la publicación y en un acuerdo del directorio, consideró que quienes firmaron el comunicado de apoyo a Chinchilla, lo hicieron en su calidad de autoridades universitarias, y no a título personal.
Para la FEUNA, los firmantes justificaron su adhesión a la candidata de Liberación Nacional como medida para rechazar lo que plantea el Movimiento Libertario, pero consideran que esto no era necesario.
“Para que las autoridades universitarias establezcan cuestionamientos o rechacen  planteamientos de partidos políticos que atenten contra la educación pública superior, no es ni será necesario y tampoco justificante realizar una adhesión pública y manifiesta
hacia un partido político”, dice el acuerdo.
La FEUNA también reclamó la participación del integrante de su directorio, Juan Ignacio Rodríguez, en videos y fotos en los que se manifiesta su apoyo al Partido Liberación Nacional (PLN), lo cual consideran ha afectado la imagen de la federación y su directorio, al crear la idea de que hay un ligamen entre la FEUNA y el PLN.
“Somos respetuosos de las diferencias ideológicas, políticas y religiosas de cada una y cada uno de los miembros del FEUNA, y de las y los estudiantes en general, siempre y cuando estas no afecten el trabajo de la FEUNA, comprometan el accionar de la FEUNA o violenten los Estatutos Orgánicos de la FEUNA y de la Universidad Nacional”, añade el pronunciamiento.
Los estudiantes exigen al rector y los demás firmantes que realicen una publicación en los mismos medios en la que expliquen públicamente por qué dieron su adhesión al PLN “valiéndose de sus puestos administrativos”.
Asimismo indican que no permitirán que la lucha por la defensa de la educación superior se use como excusa para adherirse a un partido político, y pidieron que se presente la factura de la publicación de rectificación, para asegurarse que no se utilicen fondos de la universidad en ella.
“De no cumplirse con la exigencias anteriores, el Directorio de la Federación, solicita a las personas que firmaron el campo pagado, la renuncia a sus puestos administrativos, por haberse violentado la autonomía universitaria, el juramento realizado al inicio de su gestión y el estatuto orgánico de la universidad”, dice el acuerdo.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El rector de la UNA, Olman Segura, aseguró que la adhesión a Laura Chinchilla la hizo en ejercicio de su libertad de expresión, la cual señaló que las universidades deben defender.
“Respeto mucho lo que los compañeros académicos y administrativos y mis queridos estudiantes puedan decir, pero de todas maneras pienso que esa libertad de expresión que tenemos todos de manifestar nuestra posición política, preferencia religiosa, sexual, y demás, las universidades las deben defender y deben defender que existan posibilidades de todas y todos de expresarse”, dijo.
El rector insistió en que lo publicado fue su expresión personal, en la que fue acompañado por varios exrectores y funcionarios de las otras universidades.
“Lamentablemente alguna gente pareciera que no está de acuerdo cuando no se piensa igual que ellos, pero cuando se piensa igual que ellos, no hay reclamos”, expresó Segura.
El jerarca negó que se utilizaran fondos o tiempo de la universidad para esta publicación o cualquier otra actividad política, e indicó que su adhesión la realizó mientras disfrutaba de sus vacaciones.
Tanto Segura como las personas firmantes, presentaron un recurso de revocatoria al acuerdo de la Comisión del Consejo Universitario, pues consideran que no se respetó el debido proceso, pues no se les dio el derecho a la legítima defensa y a que se conocieran sus descargos y argumentos.
Además, consideran que la Comisión al repudiar por “inconveniente” la actuación de los firmantes, emitió públicamente un juicio de valor en su contra, al tiempo que solicita un proceso jurídico.
UNIVERSIDAD intentó conocer el criterio de la integrante del Consejo Universitario y de la citada Comisión, Ada Cartín, pero esta manifestó que prefería no referirse sobre este tema, mientras que el coordinador de esta Comisión, Francisco Sancho, no respondió a los mensajes dejados en la oficina del Consejo Universitario.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

BLP Abogados (“BLP”) no representa legalmente ni asesora a Digicel. En abril de 2005BLP fue contratado por la empresa Digicel para registrar algunas de

Un abordaje integral pretende ser la respuesta para acabar con el deterioro en los servicios municipales del cantón josefino de Tibás, en particular el

Bendita democracia, ¡cómo la ultrajamos! Y hasta la  tildamos de callejera, de vez en cuando.Sencillamente, ni la amamos ni la queremos: la utilizamos; y

Guillermo León Montero, quien recientemente ganó el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, por su destacada labor como investigador del Instituto Clodomiro Picado (ICP),

       Para el informe 2009-2010, el índice se elaboró en dos partes, la primera que analiza tres áreas globales (requerimientos básicos, mejoramiento de la

En la biósfera impera la interdependencia y conexión de todos los seres vivos y es por esa razón que tenemos que hacer nuestra

Una comisión del Consejo Universitario y el directorio de la Federación de Estudiantes reclamaron al rector de la Universidad Nacional (UNA), Olman Segura, y

Su admirable originalidad es resultado natural de su inmenso talento y pasión. Pese a que, como en ésta, él se da gusto con numerosas
Semanario Universidad