Colegio Universitario de Limón

Conservatorio de Música en Limón cumple nueve años de promover el arte

Bajo la iniciativa de promover el arte y la música en la provincia atlántica, el Colegio Universitario de Limón (CUNLimón) y el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) establecieron un primer convenio en el año 2006 para iniciar un conservatorio musical.

Olga Cordero, funcionaria administrativa del CUNLIMÓN, explicó a UNIVERSIDAD que durante la administración Chinchilla Miranda se firmó otro convenio para extender y abrir los programas artísticos en más cantones de la provincia de Limón. Es así como el Conservatorio tiene presencia en Matina, Siquirres, Talamanca y Guácimo.

Actualmente, el Conservatorio ofrece a la comunidad limonense una amplia variedad de programas musicales, entre las cuales se encuentran: coro, orquesta sinfónica, talleres de guitarra, bajo, teclado, instrumentos de viento y piano. En varios de los casos existen las categorías de infantil y juvenil. También se imparten programas para adultos en piano y guitarra.

En vista de la ubicación geográfica y la riqueza cultural de la zona, el Conservatorio ofrece talleres de Calipso y danza Calipso. Asimismo, se brindan programas de ballet y gimnasia rítmica.

El repertorio total de las diferentes áreas artísticas se ofrece en las instalaciones del cantón central de la provincia de Limón y en los demás cantones donde tiene presencia, se imparten los programas de orquesta y de bandas.

Se espera en un futuro cercano ofrecer los talleres de danza e incursionar poco a poco en las diferentes disciplinas artísticas.

MÁS QUE UN INSTRUMENTO

Cordero detalló que a través de la enseñanza de la música se busca generar valores transversales a la educación en los estudiantes, como lo son el respeto, la sensibilidad, el compañerismo, la perseverancia, el compromiso, la tolerancia, entre otros. Las metas en el Conservatorio son a largo plazo y de una constante práctica.

En adición, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en campamentos recreativos de orquesta, en los cuales conviven con participantes de otros programas de escuelas de música de todo el país. Además de realizar conciertos y presentaciones artísticas dentro y fuera de la provincia de Limón.

El convenio del CUNLimón y del Sinem genera un beneficio de doble vía, ya que los jóvenes que ejecutan la música y la danza en las comunidades se ven enriquecidos culturalmente. Adyacente a esto, las presentaciones en los diferentes cantones de la provincia caribeña refuerzan el folclore en el pueblo limonense.

Los jóvenes del Conservatorio tienen la oportunidad de tener contacto con elementos culturales, como lo son las visitas al Teatro Nacional, al Teatro Melico Salazar, al Anfiteatro del SENAC y al Auditorio Nacional. Esto se realiza con el fin de que los estudiantes tengan una visión diferente de su entorno y eleven las metas en sus proyectos de vida.

En su noveno año de funcionamiento, el Conservatorio sigue recibiendo niños, jóvenes y adultos limonenses, quienes desarrollan sus destrezas y habilidades artísticas. Si se da el caso, se procura motivarlos a seguir una carrera universitaria relacionada con la temática.