Autoridades universitarias presentaron oficialmente el diseño definitivo de las nuevas instalaciones de Ciencias Sociales que empieza este diciembre. (Foto: Katya Alvarado)
Con el diseño y planos constructivos definitivos de las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, la Universidad de Costa Rica (UCR) inicia los trabajos de su construcción este diciembre con los movimientos de tierra.
En marzo del 2012 se continuará con el levantamiento de la estructura, la cual se ubicará en los terrenos de la Ciudad Investigación de la institución.
Así lo explicó Héctor González, Vicerrector de Administración de la UCR, en declaraciones a UNIVERSIDAD, luego de que el pasado 30 de noviembre presentara oficialmente la maqueta y las más de 600 láminas que conformarán los planos constructivos de la nueva edificación, durante la actividad oficial realizada en el auditorio de la Escuela de Arquitectura.
González relató que ya se cuenta con los permisos tanto de la municipalidad, así como de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), entre otras aprobaciones. Estos permisos son necesarios para empezar los procesos de construcción de la obra de alrededor de 22 000 metros cuadrados, la cual finalizaría en un plazo de 18 meses.
El edificio tendrá siete niveles y cuatro alas así como espacios definidos para estudiantes, docentes, administrativos, consultorios, aulas, biblioteca, comedor, un auditorio y centros para equipos especializados (como los estudios para los estudiantes de comunicación colectiva).
El diseño de la estructura tomó en cuenta medidas de acceso para personas con discapacidad y logra aprovechar la iluminación natural y las condiciones climáticas del lugar.
Asimismo, en los alrededores de este inmueble, se proyectaron espacios al aire libre, como plazas y un lago que le sirva al estudiantado como punto de reunión o esparcimiento. A este, los diseñadores del proyecto han llamado “El nuevo pretil”, describió González.
El diseño del proyecto se efectuó bajo la coordinación del arquitecto Omar Chavarría, quien es docente de la Escuela de Arquitectura. Chavarría tuvo la colaboración de estudiantes de último año de esta carrera, a la vez que involucraron profesionales en ingeniería de la UCR, recalcó el vicerrector.
INICIO DE MÁS EDIFICIOS
González comentó que, con el inicio definitivo de la construcción de este primer edificio, se da un paso más en los procesos de la edificación de los otros proyectos de infraestructura universitaria que se planean iniciar en un mediano plazo.
La UCR pretende impulsar una serie de infraestructuras de gran tamaño como son la biblioteca de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, las oficinas de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, las residencias estudiantiles de la sede Rodrigo Facio y las instalaciones de Facultad de Ingeniería, las cuales estarán en la Ciudad de la Investigación.
Estas obras se encuentran en proceso de solicitud de permisos. Además, se realizan estudios sobre las necesidades que los espacios requerirán. González detalló que un tiempo de dos años estas edificaciones comenzará a erigirse.
Indicó que se encuentran en proceso de estudio las diferentes alternativas para agilizar y asegurar el tránsito de personas que se trasladarán más frecuentemente entre las fincas cuando los edificios estén en funcionamiento. Estas alternativas se estudian especialmente en los tramos entre la Ciudad de Investigación y la sede Rodrigo Facio, y las instalaciones deportivas.
Estos proyectos de infraestructura serán financiados por medio del fideicomiso de $80 millones que tiene la UCR con el Banco de Costa Rica, los cuales se podrán obtener por medio de distintos mecanismos de financiamiento tales como créditos bancarios y emisión de títulos valores.
El vicerrector opinó que al poner en marcha estos proyectos da una señal de progreso en el país por medio de la inversión en educación superior al tiempo que recalcó que detrás de todos estos planes existe un esfuerzo institucional muy importante que involucra a profesionales y estudiantes de distintas áreas académicas.