Constructora costarricense levantará nueva Facultad de Ciencias Sociales

La empresa Edificar construirá el nuevo edificio de la facultad en la finca dos de la UCR. (Foto: Kattya Alvarado)La empresa constructora  Edificar S.A.

La empresa Edificar construirá el nuevo edificio de la facultad en la finca dos de la UCR. (Foto: Kattya Alvarado)

La empresa constructora  Edificar S.A. ganó la adjudicación para levantar, en 18 meses, los 24 000 metros cuadrados de construcción de la nueva Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la Finca Dos de la sede Rodrigo Facio, también conocida como Ciudad de la Investigación.

El pasado 11 de abril, la UCR y el Banco de Costa Rica, en calidad de unidad administradora, notificaron en un anuncio en el periódico La Nación que la oferta de la constructora costarricense Edificar S.A. cumplió con todos los requisitos del cartel de licitación y fue la mejor entre siete empresas y consorcios nacionales y extranjeros competidores. El monto adjudicado para la obra fue de ¢ 14 614 millones.

El edificio fue diseñado por profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCR.

 

El arquitecto Agustín Mourelo, director de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones  (OEPI), explicó que en esta licitación no se contempla la construcción del auditorio de la nueva Facultad de Ciencias Sociales, luego de acordar con la Rectoría y los decanos de las Facultades de Derecho e Ingeniería la posible construcción de una “Plaza de la Autonomía”.

 

Esta plaza sería un proyecto que pretende “humanizar” a la población universitaria que se ubicará en la finca dos, cuando estén construidas las Facultades de Derecho e Ingeniería. Según Mourelo, la plaza contempla una serie de auditorios que serían compartidos por las nuevas instalaciones de las futuras facultades mencionadas.

“(Con el diseño establecido del auditorio) No estábamos generando una ciudad universitaria; desde rectoría y la OEPI, hicimos un análisis urbanístico, y determinamos que era muy importante utilizar el espacio del auditorio en una plaza que ofrecerá un espacio de convivencia y humanizará el campus. Hablamos con las facultades Derecho e Ingeniería y todos están de acuerdo”, explicó Mourelo.

Para el director de la OEPI, el hecho de que no se hayan presentado ningún recurso de apelación ante el resultado de la licitación por parte las seis empresas participantes evidencia la rigurosidad y transparencia de todo el proceso licitación de la obra.

La ingeniera Ligia Bartels, coordinadora de planificación de la OEPI, explicó que la UCR buscaba empresas de “clase A”, es decir, firmas que garantizaran capacidad financiera, experiencia en obras construidas y equipo instalado, entre una larga lista de requisitos más. Conforme las empresas conocían los requisitos, unas declinaron continuar en la segunda etapa donde se les revisaba punto por punto los rubros del cartel, indicó la ingeniera.

“Esta licitación corresponde a un análisis profundo desde el cartel realizado por la OEPI, en el cual más de 20 empresas retiraron el cartel de licitación y, al final, solo siete decidieron llegar hasta el final del proceso”, comentó Omar Chavarría, arquitecto y coordinador la OEPI.

“NOS MOTIVA CONSTRUIR EN LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIAMOS”

La empresa Edificar, de capital costarricense, tiene 30 años de experiencia y actualmente construye proyectos en Costa Rica y Panamá a la vez que  consolida operaciones en Nicaragua, según el ingeniero Raúl Badilla, gerente de planificación y presupuesto de esa empresa.

Entre los proyectos más importantes de Edificar, según Badilla, se encuentran la construcción del Hotel Four Seasons Papagayo, en el cual se administró un presupuesto cercano a los $ 100 millones; también han incursionado en infraestructura médica, como la planta de manufactura de dispositivos médicos St. Jude Medical, en El Coyol de Alajuela, entre varios proyectos de elevado presupuesto.

Badilla comentó que una de las motivaciones especiales, al haber ganado la adjudicación, es la oportunidad de construir en la universidad en la cual se graduó la mayoría de los ingenieros y dueños de la empresa.

El ingeniero aseguró que, en los 30 años de experiencia de Edificar, nunca ha incumplido los plazos establecidos en sus proyectos. “Hemos realizado edificios más complejos en menos tiempo” detalló Badilla con respecto a este proyecto. En su criterio, el edificio está “muy bien diseñado”.

Badilla estima que, aproximadamente, 500 trabajadores se encargarán de la construcción; asimismo, detalló que, en la actualidad, un equipo de diez ingenieros trabaja en la planificación del proyecto.

Edificar no descarta participar en concursos para construir otros edificios en finca dos, como las Facultades de Derecho e Ingeniería. La empresa y la UCR esperan firmar el contrato en los próximos días y empezar las obras de inmediato.


 

Estudiantes estrenarían en 2015

La población universitaria de Ciencias Sociales estrenará las nuevas  instalaciones de su facultad en el 2015. La construcción de esa facultad será el primero de varios edificios grandes que conforman los llamados “megaproyectos”, financiados por medio del fideicomiso de la UCR con el Banco de Costa Rica, por un monto aproximado de $ 80 millones.

La nueva  facultad consta de 24 000 metros cuadrados de construcción y fue diseñado por profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCR; está planteado para que sea una estructura que aproveche la luz solar y las corrientes de aire, lo que provocaría un gasto menor en energía.

El edificio contará con cuatro bloques interconectados, pero independientes, y está optimizado con las normas de la Ley 7600 para accesibilidad de personas con limitaciones físicas.

Las nuevas instalaciones contarán con una torre de parqueos para 500 vehículos que comenzó a ser construida el año pasado.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Nadie duda de la necesidad de que el país genere energía limpia, pero la posibilidad de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) explote

El sector construcción es el que espera mayor cantidad de contrataciones para el segundo semestre, según la encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones

En 1933, se colocó en el Instituto de Alajuela una placa al establecer el primer Museo Juan Santamaría. Esa placa hoy está en posesión

Karlo [email protected] Parqueo de Ingeniería abarrotado por cientos de estudiantes, una noche de luna llena y una armonía previamente creada por artistas como Lucho

No me refiero a la muerte de Hugo Chávez, pero sí a él.Sobre el tratamiento mediático. El canto con voz de hombre regular, de

Educación es una palabra presumida hecha a las reverencias, niña de los ojos de cada político en campaña y heraldo del dios progreso. Halagada

La empresa canadiense Industrias Infinito advirtió que demandará al país ante el CIADI, por una suma de hasta $1.092 millones. (Foto: archivo)Debido a

El diputado José Roberto Rodríguez en la presentación del foro; sentados Leda Madrigal, Wálter Quirós, Bernardo Monge, Marcela Dumani, Felipez Arauz, y Federico Albertazzi
Semanario Universidad