Control de radiaciones mejoró en hospitales

La implementación de medidas de seguridad y de requisitos de medición de las radiaciones ionizantes en hospitales y clínicas nacionales mejoró tras el accidente

La implementación de medidas de seguridad y de requisitos de medición de las radiaciones ionizantes en hospitales y clínicas nacionales mejoró tras el accidente con sobreirradiación que afectó a 117 pacientes en el Hospital San Juan de Dios en 1996, según varios expertos.

La legislación actual, la aplicación de las radiaciones en el área de la medicina, el medio ambiente, la agricultura y la alimentación, y las necesidades existentes para el desarrollo de mediciones en este campo fueron objeto de análisis en un foro realizado con la participación de especialistas de diversas instituciones y empresas.

La actividad fue organizada por el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM), de la Universidad de Costa Rica (UCR), en coordinación con el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), en el marco de la asamblea del Sistema Interamericano de Metrología (SIM). Esta se realizó a principios de noviembre en San José y reunió a expertos latinoamericanos en metrología.

 

En el foro se contó con la representación de los sectores involucrados en el área de las radiaciones, tales como la academia, autoridades reguladoras, usuarios y prestatarios de servicios.

Participaron profesionales del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la UCR, la Comisión de Energía Atómica en Costa Rica, la empresa Siemmens y Lacomet.

Costa Rica ha avanzado en la creación de procedimientos de control de calidad, para garantizar el funcionamiento adecuado de los equipos que se utilizan en los servicios de radioterapia de hospitales y clínicas, coincidieron los especialistas.

Carlos Madrigal, funcionario del Ministerio de Salud, aseguró que esta institución reguladora ha establecido requisitos sobre el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, con especial atención en la calibración.

“El país aprendió varias lecciones con la sobreirradiación ocurrida en 1996”, expresó Madrigal. También, se ha dado énfasis en la capacitación del personal encargado de realizar las pruebas de calibración, agregó.

La representante de la Comisión de Energía Atómica en Costa Rica, Lilliana Solís Díaz, confirmó que la sobreexposición accidental de pacientes de radioterapia se debió a la falta de protocolos, registros y formación de técnicos. Sin embargo, “estos problemas fueron corregidos”, aseveró.

MEDICIÓN DE LAS RADIACIONES

En Costa Rica, la institución con mayor capacidad de medición de radiaciones ionizantes es la UCR, por medio del CICANUM, el cual posee el único laboratorio, el de Referencia Dosimétrica, que puede calibrar aparatos que miden radiaciones, aseguró Ralph García Vindas, director de este centro de investigación universitario.

A juicio del experto, “la importancia de la calibración de los equipos es saber a ciencia cierta qué estamos midiendo, que haya un grado de certeza muy alto”.

En este punto coincidió la funcionaria de la Comisión de Energía Atómica, para quien los servicios de radiología deben tener una “alta precisión y seguridad” y las dosis de radiación —tanto para los pacientes como para el personal que las suministra— deben ser monitoreadas constantemente.

La falta de laboratorios en el país encargados de realizar estas calibraciones periódicas es una necesidad señalada por los participantes en el foro, ya que en la actualidad se contrata fuera del país y su costo es muy elevado.

Esta situación motiva a la UCR a plantearse el reto de convertir a dos de sus laboratorios de referencia nacional, los cuales serían “los custodios del patrón metrológico de radiaciones ionizantes”, explicó García.

El CICANUM brinda el servicio de medición de radiaciones a los hospitales de la CCSS, al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a la empresa privada, entre otros.

Otra de las contribuciones de la UCR es la formación del recurso humano especializado que se requiere, en su programa de maestría académica en Física Médica, indicó García.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Es necesario, precisamente por el momento en el que estamos viviendo actualmente, que el docente haga un alto en el camino, para replantearse su

Que sus hijos e hijas pasan muchas horas frente a una pantalla de televisión o a una computadora, que los videojuegos sustituyeron sus pasatiempos

”Teatro Abya Yala. Costa Rica 1991-2011” es la publicación que esa agrupación teatral presentará el próximo lunes 26 de noviembre, a las 7 p.m.

Un efecto claramente multiplicador de la protesta tuvo la represión que el Poder Ejecutivo ejerció en la marcha del 8 de noviembre, pues si

Dos asaltos en las pasadas semanas a las rutas de autobuses universitarios, de Pavas y Desamparados, llevaron a la Vicerrectoría de Administración a establecer

Estudios genéticos realizados con parejas de hermanos, familias completas y tríos (casos y controles), por más de 15 años, por un grupo de científicos

El SINAES y el CONESUP deben promover urgentemente la profesionalización de la docencia universitaria. No puede ser que sea el único nivel educativo, del

Sebastián Vettel, alemán, piloto de Red Bull y bicampeón mundial.Una reacción desafiante y casi salvaje del joven piloto alemán, Sebastián Vettel de Red Bull,
Semanario Universidad