Convierta su trabajo en equipo en un Círculo para la Innovación

Dice el adagio popular que dos cabezas piensan mejor que una, pero para que una idea se convierta en innovación, es necesario que se

El  nuevo ideario de PROINNOVA le ayuda a implementar sus ideas con una estrategia para la innovación.

Dice el adagio popular que dos cabezas piensan mejor que una, pero para que una idea se convierta en innovación, es necesario que se involucren más personas.

Los roles para la creatividad, propuestos por Buffalo Creative Process Inventory, es una teoría para construir equipos de trabajo efectivos.

PROINNOVA se inspiró en esta teoría para crear el Círculo para la Innovación un tema clave para implementar ideas, el cual es planteado en la nueva versión del ideario.

Esta guía inteligente explica cómo nacen las ideas, cómo se utilizan los mapas mentales y se conceptualiza el pensamiento por medio de un enunciado claro y preciso.

La segunda parte aborda el tema del trabajo en equipo a través de cuatro roles complementarios, fundamentales para compartir datos relevantes, intercambiar experiencias y buenas prácticas.

“No se trata de cualquier equipo, sino de uno basado en actitudes y aptitudes con características específicas”, afirmó Luis Jiménez, de PROINNOVA.

Este tipo de estrategia identifica a las personas generadoras, clarificadoras, desarrolladoras e implementadoras.
Las personas “generadoras” son las que poseen un pensamiento orientado hacia la búsqueda de ideas novedosas, mientras que las “clarificadoras” establecen las causas de un problema o proponen soluciones para mejorar una idea.

El tipo de pensamiento “desarrollador” está asociado a la sostenibilidad de los proyectos que serán puestos en práctica por quienes poseen aptitudes “implementadoras”. 

CUATRO ROLES, CUATRO COLORES

Para tener éxito en la implementación de una idea usted necesita que su equipo ostente una variedad de roles que PROINNOVA identificó con cuatro colores: amarillo, azul, rojo y verde.

“Alguien propone, alguien clarifica las ideas, otras personas actúan y mejoraran las propuestas; eso es trabajo en equipo, eso es innovación”, explicó Jiménez.

El amarillo, relacionado con la luz y el pensamiento, fue designado para describir a las personas generadoras. Alguien con esta característica juega con ideas y posibilidades; es creativo, flexible, independiente y aventurero.

Pero la creatividad es solo un paso en el proceso de la innovación, las mejores ideas nacen de un cuidadoso estudio del entorno; las buenas respuestas provienen de las buenas preguntas.

Con el fin de apoyar la creatividad de una persona generadora es necesario el papel del clarificador o clarificadora, alguien que analiza las ideas a profundidad.

Este tipo de persona es capaz de realizar crítica constructiva, investigar y cuestionar todo lo que distraiga al equipo de su verdadera meta. Este rol está relacionado con el color azul que representa la serenidad, la frialdad y la vastedad del mundo de los por qué.

Pero todo clarificador o clarificadora debe tener claro que su tarea debe dar paso a la acción; una lista interminable de discusiones solo llevaría al estancamiento del proyecto.

La acción es el sello de la innovación, ésta es posible gracias al papel de una persona implementadota.  Este tercer rol se identifica con el color rojo, impulsivo, activo e impaciente.

Alguien con estas características no se anda por las ramas, lucha para que las ideas se lleven a la práctica y su pregunta favorita es ¿para cuándo?

Esa determinación puede ser precipitada y es aquí donde entra en acción el cuarto miembro del equipo, alguien que mejore y afine las soluciones potenciales.
Una persona desarrolladora se encargará de los detalles y profundizará en una propuesta adecuada al entorno.  Este tipo de pensamiento posee características creativas pero también reflexivas y estructuradas por lo que el color que lo identifica es el verde. 
“Para tener éxito como persona emprendedora es necesario aplicar la mayoría de estos roles o apoyarse con personas que complementen nuestras carencias, se trata de un Círculo para la innovación”, afirmó Jiménez.

La nueva versión del ideario incluye este tema de una forma entretenida, mediante los personajes de una tripulación pirata.  Gato, Clara, el Capi y Débora van en busca de un tesoro y para conseguirlo deberán trabajar en equipo y aportar sus ideas y acciones.

“La oportunidad para innovar aumenta cuando existe un equipo compuesto por personas de diferentes disciplinas con características complementarias. La variedad y la diferencia amplían las probabilidades de éxito.”
Esta metodología es implementada por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento en la creación de sus círculos de trabajo.

“Esta nueva versión se corresponde con nuestra preocupación constante por mejorar, innovamos para que de esta forma otros también puedan hacerlo”, manifestó Luis Jiménez de PROINNOVA.

UNA GUÍA VERSÁTIL

En esta oportunidad PROINNOVA imprimió seis mil ejemplares del ideario, la mitad de estos ejemplares se hicieron con un diseño distintivo para el Instituto Costarricense de Electricidad que recibe capacitación a través del programa Dpie.

“Hacemos diseños adaptados a las necesidades de las instituciones o empresas que lo soliciten”, explicó Luis Jiménez.

En la edición anterior se vendieron o distribuyeron en Costa Rica tres mil ejemplares y se realizó un paquete de quince mil idearios para una fundación dominicana que los colocó en universidades y otras instituciones.

El nuevo ideario se encuentra a la venta en la Librería Universitaria a un precio de ¢1000; aproveche una oferta temporal de PROINNOVA para obtenerlo gratuitamente. (Ver recuadro).

Esta unidad también anunció la apertura de más cursos sobre propiedad intelectual y creatividad e innovación en los meses de junio y octubre.
Las capacitaciones se desarrollarán durante un día de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación. La inscripción es de ¢8 mil para funcionarios, investigadores y estudiantes de la UCR y de ¢40 mil para personas ajenas a la institución.

En estos cursos se aborda el tema de los equipos de trabajo y se incorporan ejercicios para evaluar el tipo de pensamiento que utiliza cada persona a la hora de abordar un proyecto de innovación.

Para más información puede comunicarse a los teléfonos 2511-5835 o 2511-5852. Dpie y Círculo para la innovación son marcas registradas por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento (PROINNOVA).


Oferta especial

Adquiera un Ideario 2009 de forma gratuita. Solicítelo en la recepción del Semanario UNIVERSIDAD a partir del 22 de abril. 

El ideario es una guía sencilla para registrar y mejorar sus ideas.

El Semanario está ubicado frente a la Escuela de Arquitectura de la UCR.  Para más información puede comunicarse al 2511-5355.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Consideró que   el capitalismo requiere de  nuevos “ valores morales”  y  una presencia  más fuerte de los gobiernos dentro del mercado actual. En España,

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) aún no ha analizado el expediente enviado por la Dirección de Geología y Minas, sobre la

Nuestros hermanos y hermanas indígenas, han seguido regando las raíces indígenas desde hace más de quinientos años, heredando su cultura y tradiciones con esfuerzo,

Charlas,  talleres, ponencias e instalación de software libre son algunas de las actividades que se realizarán el sábado 25 de abril durante el Festival

Podría gestar un proceso que llevase al final del negocio.Estados Unidos ha sido tieso defensor de la posición que hace del narcotráfico un desafío

Es una utopía. Así de simple calificaron los representantes de tres sectores que formaron parte del movimiento opuesto al Tratado de Libre Comercio con

Con el lema De la escena a la vida: Inventando otro mundo posible, el III Congreso de la Red Costarricense de las Artes Escénicas

De hecho, la producción piñera generó, en el 2007, $485 millones y es en la actualidad el segundo producto de exportación. Estas cifras macroeconómicas
Semanario Universidad