Costa Rica en deuda con prevenir violencia contra las mujeres

El país muestra una debilidad en la generación de datos estadísticos para reducir desigualdades.

Un balance de logros y debilidades en las políticas nacionales en favor de los derechos de la población, planteó el país al analizar el cumplimiento del Programa de Acción de Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo (CIPD).

Según lo señaló Hilda Picado, Directora Ejecutiva de la Asociación Demográfica Costarricense, durante la presentación del Informe País, el pasado 28 de julio, el objetivo es sistematizar las acciones en torno al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Conferencia, relacionados con reducir la pobreza, impulsar el empoderamiento de las mujeres y el crecimiento económico.
El  Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) con ayuda de otras instituciones del Estado y en conjunto con el fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) elaboraron el informe, en el cual se establecieron cinco acciones claves.
Ellas son: el mejoramiento la producción de estadísticas, la creación de una política de igualdad de género, la protección de los derechos de las mujeres en relación con la no violencia, establecer un programa nacional de VIH -Sida y las reformas a la legislación relacionada, así como fomentar el empleo en zonas de bajo desarrollo.
De acuerdo con Roberto Gallardo, Ministro de Planificación,  pese a que el Gobierno ha impulsado medidas compatibles con el Programa de Acción de El Cairo, existe una debilidad en la generación de datos estadísticos e información que ayuden a monitorear el estado del país en temas de desarrollo.
Este año se celebra el  XV aniversario de la Conferencia efectuada en El Cairo, Egipto en 1994. En esta se trazó un plan de acción de 20 años para que los 179 países suscritos crearan estrategias y marcaran las rutas hacia el desarrollo integral de las poblaciones.
El Programa de Acción de El Cairo comprende la reducción de la pobreza y desigualdades de género, promoción de la salud y los derechos reproductivos, la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres y el crecimiento económico.

CIFRAS SOBRE COSTA RICA

Como aspectos positivos del balance de la situación, Picado señaló un aumento en el uso de anticonceptivos modernos, que de 1994 al 2008 aumentó en 6%, al mismo tiempo que la tasa de partos entre mujeres de 15 a 19 años se redujo un 24%.
Sin embargo expuso cifras alarmantes en el caso de mujeres mayores de 15 años con el virus VIH causante del sida,  debido que esta población creció un 93% del 2001 al 2008, reportando alrededor de 2700 casos conocidos.

La tasa de mortalidad materna es baja (30 de cada mil mujeres en el 2008), aunque los decesos se duplicaron el año pasado respecto del 2007. Una de las justificaciones es que el 24% de esas muertes se dieron por condiciones preexistentes.
En lo que respecta a los derechos reproductivos, Picado indicó que a pesar de la mejoría en anticonceptivos, los embarazos no deseados corresponden a un 40%.  Además se registran alrededor de 27 mil abortos inducidos y el 20% de estos se da en adolescentes.
Para la directora de la Asociación Demográfica es necesario superar las barreras sociales y culturales para diversificar la oferta de anticonceptivos incluyendo el de emergencia y el condón femenino.
Mayra Díaz, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujeres (INAMU) manifestó que el aumento de denuncias de violencia en contra de las mujeres rebasó la capacidad de respuesta del Estado, por lo que se debe fortalecer la legislación. Además hay que mejorar el acceso a los servicios de salud.
Se recomienda crear políticas nacionales más sólidas, crear leyes que penalicen la violencia contra las mujeres y tomar acciones preventivas, así como reforzar los programas de educación sexual.
Gallardo señaló que aun no se han podido delimitar responsabilidades de los actores en el tema de educación sexual y en su opinión, debería haber menos intervención de la Iglesia.

Tras un peregrinaje de más de diez años, finalmente se aprobó la reforma al Código Electoral propuesta por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE),

Tras las denuncias publicadas por UNIVERSIDAD la semana pasada, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) negó que el acuífero Barva haya sido dañado por

Los meses pasan sin que la Sala Constitucional dicte un criterio definitivo respecto del polémico proyecto minero en Las Crucitas. Para el geólogo y

Si bien es cierto, la  palabra coaching es aceptada con cierto recelo en el mundo académico,  se suele utilizar este vocablo inglés ya que