Costa Rica se abre espacio en la comunidad Drupal

Más de 300 personas interesadas en el desarrollo de sitios web con software libre  participaron en el Drupal Camp Costa Rica 2013, que se llevó a cabo en la UCR  el 13 y 14 de setiembre.

Costa Rica se encuentra en una situación óptima para el desarrollo y la explotación del software libre y colaborativo Drupal, como quedó claro al concluir el DrupalCamp Costa Rica 2013, celebrado el 13 y 14 de setiembre en el campus Rodrigo Facio de la UCR.

La tercera edición del DrupalCamp CR, a la que asistieron 314 personas, mostró un crecimiento notable en comparación con los 165 asistentes de la primera edición.

Estas cifras podrían parecer bajas pero, con un índice cercano a los 67 drupaleros por millón de habitantes, Costa Rica se posicionaría como uno de los países con mayor cantidad per cápita de usuarios de este software en la región. México que con una población mayor a los 112 millones de personas logró convocar a unas 500 personas para su DrupalCamp.

Drupal es un sistema de gestión de contenidos o CMS, por sus siglas en inglés. Los CMS como Drupal permiten desarrollar páginas web de una manera versátil y rápida debido a que poseen diferentes módulos ya establecidos para las diferentes aplicaciones que un sitio de internet necesite.

Parte de los encantos del Drupal también recaen en su condición de software libre, esto significa que su código esta disponible para la modificación por parte de los usuarios, para que así el programa se adapte mejor a lo que cada desarrollador busca.

ALTA DEMANDA

Eduardo García, mejor conocido como Enzo en la comunidad Drupal, formó parte de los encargados de organizar el evento DrupalCamp CR 2013. De acuerdo con Enzo “Drupal, al ser un CMS, está orientado a que las personas puedan generar contenido por su propia cuenta”.

Con esto en mente, ‘El Camp’ se organizó con diferentes niveles de conocimiento que abarcaron desde principiante hasta avanzado, siempre en busca de “ incrementar la base de personas y recursos disponibles en Drupal, debido a que a nivel mundial existe una demanda muy grande de estos recursos”, agregó Enzo.

El mexicano Jesús Olivas, que formó parte del equipo de expositores para el DrupalCamp CR de este año, coincidió con Enzo en que la demanda de Drupal en el mercado actual es enorme. Según Olivas, la demanda existente no puede ser satisfecha en su totalidad debido a las dimensiones de la demanda comparada con la poca existencia de conocedores del Drupal.

“Desafortunadamente, o afortunadamente, existe en Drupal una demanda de developers que es muy muy grande, osea, hay más empresas o agencias requiriendo desarrolladores que desarrolladores que puedan cumplir con la demanda”, bromeó Olivas al respecto.

Olivas también destacó el papel que juegan los patrocinadores de estos eventos en la expansión y visualización de productos como el Drupal y lo abierto que se encuentra el mercado internacional.

“Ellos (los patrocinadores) incluso se han incorporado a las exposiciones, a las sesiones. Están apoyando el movimiento no sólo como patrocinadores, sino que también compartiendo o aportando conocimiento a través de charlas, todo esto desde luego debido a la demanda que existe. A este tipo de eventos, por su internacionalidad, vienen diferentes empresas. Por ejemplo de Estados Unidos, algunas de ellas vienen con la intención de ver cómo están los developers por acá, qué nivel tienen, platicar con ellos, acercarse con la comunidad… Obviamente con la finalidad de saber que existe gente que domina la herramienta y contratar ”.

Actualmente, según informó Enzo, existe en el país solamente una empresa que se dedica el 100% a la exportación de Drupal. De ahí la importancia de un evento como ‘El Camp’ que atrae la atención internacional de empresas y facilita el contacto con el mercado externo.

García y Olivas coincidieron en que Drupal es más una comunidad que un mercado y mencionaron la frase “llegas por el código y te quedas por la comunidad”, pues la licencia del software permite que la distribución del conocimiento sea equitativo entre los participantes, y se enfaticen las experiencias de compartir y aprender.

La guacamaya, con su exuberante belleza, es metáfora en el ballet “Historia de los Colores”.  (Foto: cortesía de Lucía Howell)Cómo el mundo pasa del

Durante la Feria de Empleo de la UCR, el 3 y 4 de octubre, los estudiantes recibirán asesorías para preparar su currículum. (Foto: cortesía

A todas luces, esta publicación del Estado de la Educación nos interpela directamente. La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene una obligación con la

La baja en la visitación provoca que locales comerciales estén hoy abandonados, en busca de un inversionista que los reactive. (Foto: Fabián Hernández)En una