Cuando un graduado le dice adiós a Semana U

Por Enredate en Semana UEn la Semana U del 2013, el estudiante de periodismo y economía David Ching diseñó por broma una camiseta que

Por Enredate en Semana U

En la Semana U del 2013, el estudiante de periodismo y economía David Ching diseñó por broma una camiseta que decía “Yo estudio en la misma Escuela que David Ching”, pero al Presidente de la Asociación de Estudiantes de Comunicación le gustó la idea y la imprimió.

Esta será la sétima Semana Universitaria de David Ching. Te contamos cómo vivió sus Semanas U.

Con un reciente título de bachiller en Periodismo y en la etapa final para obtener el de Economía, David Ching, “veterano” de estas dos Escuelas de la Universidad de Costa Rica (UCR), está listo para decirle adiós a la festividad de Semana U, por lo menos como estudiante de pregrado.

En el 2013, una de las opciones de camiseta para la Semana U de Comunicación tenía la frase “Yo estudio en la misma Escuela que David Ching” y recibió muchos likes. Pocos saben que en realidad David hizo ese diseño como una broma de sus habilidades de photoshop, pero el entonces presidente de la Asociación de Estudiantes de Comunicación (AECCC), Federico Blanco, decidió imprimirlo de todos modos. “Me hizo prometer no decir que él la había enviado”, dijo Blanco.

Chiste o no, David se ha convertido en un personaje de la U. “Él es conocido en la Escuela y en la U y en todo lado, simplemente porque le gusta conocer gente. Es una persona feliz y amigable que se rodea de gente feliz y amigable, entonces es una cadena en la que cada amigo le presenta otros cinco y así sigue. Es un amigo súper presente”, dijo Sofía Chinchilla, actual presidenta de la AECCC.

Seis Semanas U ha vivido David de cerca, cada una de ellas ha sido muy diferente a la anterior, aunque todas han coincidido con la celebración de su cumpleaños, ya que nació un 20 de abril.

Fue en el 2008 que David vivió su primera Semana Universitaria, era entonces un estudiante de primer ingreso y, además, cumplía 18 años. “Lo celebré en Tavarúa, que ahora es Xcape. Primera Semana U y primera cucaracha. Creo que fue mi Semana U favorita, tocó Malpaís en el pretil, fue muy tuanis”, nos contó David cuando nos reunimos una tarde con él.

Para vos, ¿cuál ha sido la evolución de Semana U?

― No sé si uno siempre añora más el pasado, pero yo me acuerdo que las Semanas U tenían mejores conciertos, eran un poco más de bandas que yo consideraría grandes: Malpaís y Kadeho, por ejemplo. Bueno, pero ahora como que se está volviendo a tener eso.

Cuando entré a la U era el único que no estaba estudiando ingeniería de mi grupo de amigos, entonces me tocó vivir todos los partidos y pasadas. De lejos las pasadas, los partidos desde adentro. Siempre apoyaba a los de Ingeniería contra los de Derecho. Después hasta le di seguimiento a la copa interna de Ingeniería. Eso ha sido desde lo social.

De lo que propiamente significa Semana U creo que somos pocos los que comprendemos qué es la Semana U, como una celebración de lo que fue el primer acercamiento de un movimiento estudiantil fuerte dentro del acontecer nacional. Ha habido esfuerzos por retomar lo que significa, por ejemplo desde Enredate o las coberturas de los medios de Comunicación de la U. Creo que se han esforzado en dar a conocer que Semana U no es solo fiesta, guaro y conciertos, pero sí es cierto que se ha dejado en un segundo plano.

¿Cómo vivís la Semana U en comparación a tus primeras veces?

― Es una cuestión de tiempo, uno no tiene tanto tiempo disponible. A uno siempre le gustaría poder ir a todos los conciertos y pegarse la fiesta todos los días, pero, por ejemplo, la semana U ahora termina el 25 y el 28 tengo un examen de cálculo. Hay que elegir más los días, los conciertos. Uno se va tranquilizando pero no es porque quiere, es porque la Universidad y la vida lo va obligando.

David se enredó en Semana U

David Ching no es solo un simpático y emblemático personaje universitario, sino que también un buen estudiante que logró hacer el equilibrio y la combinación de estudiar Comunicación, Economía e, incluso, Matemática. “Le encanta saber cada vez más y estudiar y analizar, pero también le gusta usar todo lo que sabe para explicarle al resto de la gente”, explicó Sofía.

Cuando David llevó el curso de Periodismo Informativo, en 2012, se creó “Enredate en Semana U”. A partir de una clase con 11 futuros periodistas y la profesora Kattia Bermúdez, surgió la idea de las coberturas en línea de la Semana Universitaria como parte de los trabajos del curso. “Fui community manager esa semana, usé muchísimo mi celular”, recordó David.

Hoy la página crece, este será el tercer año en que los estudiantes de periodismo hacen cobertura. “Ha aumentado bastante a lo que he visto. Eso es bueno”, dijo David. Los datos lo apoyan, ya son más de 5500 fans en Facebook los posibles lectores de este medio informativo independiente.

Para más información sobre la Semana Universitaria, visite el proyecto estudiantil Enredate en Semana U

¿Qué es estrés biológico? Es una afectación causada por el comportamiento del clima. Las acciones  para la conservación de los ecosistemas y la pérdida

Juan cumplió su condena de 15 años de encierro, lo hizo en un ambiente de miedo constante, un entorno deshumanizante, anulador del individuo, un

Carta a SABAQuerido Saba:Estos son los mensajes de la foto: "No es ir juntas al baño. Es platicar donde ellos no escuchan"."Aunque parezca que