Cuatro proyectos destacan en Generación E

Los estudiantes de Administración de Empresas de la Sede de Guanacaste Daniela Castillo, Fabricio Contreras, Elber Gómez, Beyker Obando y Jennifer Oporta fueron los

Los estudiantes de Administración de Empresas de la Sede de Guanacaste Daniela Castillo, Fabricio Contreras, Elber Gómez, Beyker Obando y Jennifer Oporta fueron los ganadores del primer lugar en Generación E (foto cortesía Alina Granados).

Un grupo de estudiantes de la cátedra Introducción a la Administración de Negocios de la Sede de Guanacaste elaboraron papel con hojas de lechuga de agua, una especie de rápida reproducción que abunda en las orillas de los ríos. Este fue el proyecto que obtuvo el mejor puntaje en Generación E, una actividad que realiza la Escuela de Negocios de la Sede Rodrigo Facio desde hace tres años para incentivar en estudiantes de primer ingreso su capacidad creadora.

La actividad, en la cual se expusieron 40 ideas de negocios relacionados con alimentos, tecnologías, servicios, entretenimiento, entre otras, se realizó el sábado 28 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

La coordinadora del proyecto, Alina Granados Vega, explicó que en esta iniciativa académica participan estudiantes de las todas las sedes y recintos universitarios donde se imparte la carrera de Dirección de Empresas. A lo largo del semestre van aplicando los conceptos vistos en clase para generar un idea innovadora de negocios y al finalizarlo se seleccionan las mejores ideas para ser presentadas al público.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por representantes de instancias universitarias como Proinnova, AUGE, la Red UCR, empresarios, consultores y patrocinadores de la actividad.

Los criterios que se utilizaron para la evaluación de los proyectos fueron: nivel de innovación, mercado potencial, viabilidad económica, responsabilidad social y perfil emprendedor.
El proyecto “Papel Plirio” obtuvo el primer lugar y fue elaborado por Daniela Castillo Cubillo, Fabricio Contreras Contreras, Elber Gómez Campos, Beyker Obando Zambrano y Jennifer Pamela Oporta Chavarría.

El ganador del segundo lugar fue “Alife”, una aplicación para sistemas operativos Android que incorpora la tecnología de realidad aumentada. Su desarrollo estuvo a cargo de los estudiantes Erick Fernando Cobo, Diana Fonseca, Carlos Sala, Andrés Salas y Juan Carlos Solano, de la Sede Rodrigo Facio.

El tercer lugar de Generación E lo ocupó el proyecto “Tribo”, una pulsera que utiliza el movimiento del cuerpo para generar energía que, a su vez, se puede emplear para cargar dispositivos móviles. Lo desarrollaron los estudiantes Sofía Arias Ulloa, Emmanuel Garita Varela, Siegfried Nierdermeier Rojas, Víctor Rojas Sánchez y Amanda Quesada Umaña, de la Sede Rodrigo Facio.

Por último, el premio Responsabilidad Social Empresarial se le otorgó al proyecto “Trueque Mart”, una plataforma que promociona los productos 100% costarricenses y de calidad de las micro, pequeñas y medianas empresas que no tienen la facilidad o los recursos para llegar a los mercados. Esta idea fue desarrollada por Adelina Fernández, Alberto Evans, Camila Murillo, Camila Corrales y Nielsen Guillén.

Generación E contó con el patrocinio de Credomatic, Claro, Fundevi, Dos Pinos, Tropical, Papa John`s Pizza y Hotel Jacó Bay, y el apoyo de las Vicerrectorías de Administración y de Acción Social de la UCR.

Los premios para los ganadores fueron de ¢400 000 para el primer lugar; ¢300 000, para el segundo lugar y ¢250 000, para el tercero. El premio especial de responsabilidad social empresarial fue de ¢150 000.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Mientras la investigación abre caminos, y la docencia nutre la vida de los seres humanos,  la acción social enriquece la cultura de los pueblos.El

Los estudiantes de Administración de Empresas de la Sede de Guanacaste Daniela Castillo, Fabricio Contreras, Elber Gómez, Beyker Obando y Jennifer Oporta fueron los

El biólogo del Tribunal Ambiental Administrativo, Juan Sánchez, muestra el manglar sano al fondo, tras una zona de mangle talado o quemado en Puntarenas.

¿Por qué estos aventureros, sean socialistas o dictadores, se han mantenido en el poder hasta por décadas? Existe un tercer actor, situado entre las

En el estadio Maracaná se realizó la ceremonia de clausura, de un campeonato mundial que resultó nefasto para los intereses de su selección nacional,

Una de las fuentes de donde brotan los celos y sus derivados, es la proyección en la pareja inocente de los propios y personales

“Por tercera vez en los últimos seis años, Israel ha desatado cruelmente la furia de su maquinaria militar contra los 1,7 millones de indefensos

En el Semanario del 14 de mayo reacciona el Prof. Campos Santelices, ante comentarios por mí vertidos en torno a artículo publicado por el
Semanario Universidad