Cursos promueven cultura cabécar

Un curso que imparten en la Sede del Atlántico de la UCR ahonda en cosmovisión, rituales, creencias, artesanías y comidas en la cultura cabécar.

Un curso que imparten en la Sede del Atlántico de la UCR ahonda en cosmovisión, rituales, creencias, artesanías y comidas en la cultura cabécar. (Foto: Denis Castro Incera).

“Cultura cabécar: Desde la creación del mundo… hasta cómo se hace la chicha” es el nombre de un curso que se imparte por primera vez en la Sede del Atlántico, desde el 22 de setiembre y hasta el 3 noviembre, con la participación de 70 personas de la comunidad.

El curso lo imparten todos los lunes, a las 5:00 p.m., los profesores Freddy Obando Martínez, indígena cabécar y docente desde hace muchos años en esa sede universitaria, y Guillermo González Campos, coordinador de la investigación, de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura.

El objetivo es ofrecer un panorama general de esa cultura, desde sus historias, rituales, cosmovisión, hasta sus principales formas de subsistencia: comida, vestimenta y utensilios tradicionales, etc.

Según lo manifestó el Prof. González, este curso responde a las múltiples solicitudes recibidas por varias personas que participaron en los anteriores cursos de lengua cabécar impartidos en la Sede del Atlántico, en los cuales se incluían aspectos culturales pero no se enfatizaba tanto en esos contenidos.

“La gente que ha llevado los cursos de lengua cabécar nos pidió que diéramos un curso específico de cultura, pues les interesa ahondar en estos asuntos. Así que el curso llena un vacío que la gente señalaba”, expresó el González, quien se manifestó gratamente sorprendido por el gran interés mostrado.

Aunque esperaban una participación cercana a 20 personas, las solicitudes se multiplicaron y se matricularon más de 77 personas y aún siguen llegando a cada sesión nuevas personas interesadas.

González, quien ha investigado muchísimo la lengua cabécar y elabora un diccionario en esta lengua, resaltó la importancia de que la UCR apoye este tipo de actividades para afianzar el sentido de multiculturalidad en el país.

“Reconocernos diversos no implica solo tolerar al otro o, como ocurre en el caso de los indígenas, que les ayudemos a que conserven su cultura. Reconocernos diversos implica acercarnos al otro y aprender de él”, afirmó.

Asimismo, agregó que es necesario procurar que exista reciprocidad en los procesos de aprendizaje. “Ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos”, enfatizó el investigador.

Cursos de lengua cabécar

La Sede del Atlántico durante este año ha impartido tres cursos de lengua cabécar –en los cuales han participado 80 personas– y planea uno más para los meses próximos, según lo informó Kenneth Carvajal Maykall, coordinador de Educación Continua de la Sede.

Entre los participantes están maestros y profesores del Ministerio de Educación Pública de la zona de Turrialba, funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Poder Judicial.

En el año 2013, esta Sede ofreció cuatro cursos dedicados a lengua cabécar, en los cuales también participaron empleados del MEP y de otras instituciones.

Según lo informó Carvajal, la cercanía con la comunidad cabécar la inició la Sede del Atlántico desde hace más de una década, bajo la dirección de la antropóloga Margarita Bolaños. La docente se preocupó por acercar ambas comunidades y desarrollar capacitaciones de sensibilización, con el objetivo de ampliar las oportunidades de participación para la población indígena costarricense en la educación superior pública.

En abril de este año se graduaron 12 jóvenes de las comunidades de Chirripó, Ujarrás de Buenos Aires, Puntarenas y del Valle de la Estrella, en el programa de Diplomado en Lengua y Cultura Cabécar para I y II ciclo de la Educación y otros en el Bachillerato en Ciencias de la Educación en I y II ciclos, con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar, quienes se insertarán a trabajar en las escuelas de las zonas indígenas para enseñar tanto en lengua cabécar como en español.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El director de la Escuela de los Amigos de Monteverde, Francisco Burgos, en una graduación de alumnos de sexto grado.La Organización de las Américas

El equipo de la UCR logró dejarse el tercer lugar del campeonato masculino de balonmano. (Foto: Juan Pablo Rodríguez)El distrito de Mata Redonda de

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, afirma que los museos deben servir para entender el mundo. (Foto: Katya

Por “diálogo político” entendemos al debate producido entre distintos grupos políticos respecto a una problemática determinada, a través del cual puedan concurrir concomitantemente a

No estamos en condiciones de señalar responsables, pero sí nos atrevemos a decir que sobre los hombros de los estudiantes de primer ingreso no

Una característica  presente en toda institución pública es la aparición de gran cantidad  de feudos, dominados  por un señor o señora feudal. En los

Las masivas protestas organizadas por los estudiantes de Hong Kong lograron que el gobierno de China aborde negociaciones sobre el futuro político de la

Desde un análisis histórico se puede observar cómo a la mujer se le ha invisibilizado, subordinado y castigado a una posición de inferioridad, en
Semanario Universidad