Datos de admisión no son reales

La Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR y presidenta de CONARE, pidió aclarar los datos divulgados por La Nación por cuanto estos son erróneos, en la nota «Universidades públicas rechazan 80%  de aspirantes».
Este periódico en su edición del 14 de enero  afirmó que las universidades públicas rechazaron el 80% de las solicitudes, porque recibieron 56.000, pero abrieron solo 11.251 cupos, dato que corresponde a la sumatoria de los cupos de las tres universidades públicas que tienen procesos de admisión: la UCR, la UNA y el ITCR.
«Estos datos no corresponden a la realidad, por cuanto solo 28.743 realizaron el examen de admisión  y lo ganaron 15.958 personas, pero no todas ellas ganaron los exámenes de bachillerato», aseguró.
Además muchas personas piden ingreso a las tres universidades a la vez, por lo que no se pueden sumar las solicitudes de las tres casas de estudios, como si se tratara de personas diferentes y luego sacar porcentajes para decir que se deja mucha gente por fuera.
Aparte que del total de estudiantes que el año pasado estaban en undécimo año, solo 18.000 ganaron el bachillerato.
Respecto del porcentaje que ingresa, la Rectora aclaró que este no puede ser extraído  de la cifra de quienes realizan el examen de admisión, sino del total de quienes estaban en el padrón  de elegibles, para lo cual debían haber ganado el examen de admisión y los exámenes de bachillerato.
«No tenemos el dato de cuántos jóvenes  de los 15.958 que ganaron el examen de admisión perdieron el bachillerato, pero sí el de quienes llegaron a hacer el proceso de escogencia de carrera, que son 9.135. Este es el dato real y de esta cantidad aceptamos 6.905, o sea el 64.5%». Quedaron libres 485 campos de los ofrecidos, lo que significa que sobraron en las carreras de poca demanda.
«Si sumamos  la cantidad de personas que ingresaron a las tres universidades públicas, nos da 15.401,  lo que significa que aceptamos casi a todas las personas que se ganaron ese derecho», aseguró.
?La UNA abrió 3100, mientras que el ITCR matriculó 1299 estudiantes y la UNED 4582.
También se dijo en la nota citada que la UCR tiene 132 carreras, cuando en realidad son 327 solo en grado, a las cuales hay que sumarle la gran cantidad de opciones ofrecidas en posgrado, informó la Rectora.

Las sedes de las universidades públicas compartirán infraestructura y ofrecerán programas conjuntos.Los rectores y rectora de las universidades  públicas impulsan una política de

MAS OPCIONES EN SEDES Las cuatro  universidades también tienen una serie de carreras propias nuevas, algunas de las cuales inician este

El bajo pulso que muestra el electorado frente a los comicios del 5 de febrero podría concluir con una taquicardia socialcristiana.El exmandatario

Joaquín Alberto Fernández, acusado por el caso ICE-Alcatel, regaló ¢1.200.000. Aparecen Rodrigo Arias, familia Jenkins, Rolando Laclé Zúñiga, Marco Vinicio Ruiz, Óscar Alfaro,

Gobierno aún no divulga proyecto de "Ley general de telecomunicaciones".Gloria Valerín, diputada y expresidenta de la comisión mixta que analizó- el fortalecimiento del ICE.

Solís afirma que por temor, la ciudadanía esconde sus verdaderas simpatías políticas a las encuestadoras.Según Ottón Solís, "el TLC va a ser el factor