David Hernández, candidato por el grupo “Convergencia”: “Queremos una educación pública, democrática y de calidad”

David Hernández, estudiante de 24 años de la carrera de Enseñanza de los Estudios Sociales y candidato a la presidencia del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) por el partido Convergencia, expresó su preocupación por el resultado de la negociación presupuestaria de la educación superior estatal y el Gobierno.

Hernández, quien fue vicepresidente de la FEUCR  en el período 2006, dijo que su grupo considera urgente garantizar una educación pública, democrática y de calidad.  A continuación, una síntesis de la entrevista dada a UNIVERSIDAD:

¿Cuáles serían las prioridades de su partido en un eventual Gobierno y cuál es su principal proyecto?

-El proyecto principal es retomar los métodos de decisión, información y acción en las políticas que afectan al movimiento estudiantil.

Reivindicaremos un movimiento estudiantil luchador que defienda, como lo hizo con el TLC, con el Combo, con ALCOA y como lo ha hecho históricamente, muy distinto a la Federación actual, donde este año solo tuvimos una marcha en que ni siquiera fue la Federación la que la convocó.

La FEUCR tiene que ser una herramienta que nos defienda de los recortes (presupuestarios) que se vienen.

Somos los únicos que planteamos una política concreta para el movimiento estudiantil que ataque todos esos problemas (defensa del presupuesto), los demás partidos lo más normal es que incumplan sus promesas. Otra diferencia es que somos conscientes  en que el principal problema del movimiento estudiantil es la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el cual debe ser primordial.

¿Tiene el apoyo de grupos políticos externos? ¿Con qué recursos financian su campaña?

-No tenemos ninguna influencia de ningún partido político electoral, que esté en Costa Rica, ni el PAC ni Liberación Nacional; en este momento, más que la influencia es las políticas que se plantean, debemos dar a conocer quién es lo suficientemente serio para dar las respuestas a las necesidades.

Financiamos la campaña con fiestas, dando bonos de solidaridad, rifas, en la elección se va notar que es un trabajo muy propio de andar buscando esa plata.

¿Cómo abordaría “Convergencia” la imagen negativa del movimiento estudiantil de la UCR por parte de algunos sectores?

-Todos los epítetos negativos, que vienen de nuestro gobierno y muy orquestados por la prensa tradicional de Costa Rica, deben ser atacados donde se apueste y se diga que aquí, nosotros, no estamos ni de vagos ni perdiendo clases, sencillamente estamos defendiendo nuestro derecho a estudiar, garantizado en nuestra Constitución Política y en convenciones internacionales.

Debemos informar a la población nacional lo que verdaderamente estamos defendiendo, ante las campañas externas de desprestigio al movimiento estudiantil.

¿Cómo piensan incitar a la mayor cantidad de estudiantes a votar, cuando el abstencionismo ha superado el 70% en los últimos años?

-Este es uno de los problemas más graves que tenemos en el movimiento estudiantil, apostamos por “agarrar” a la gente y decirle: vea lo que está pasando con la Universidad es un gran problema para nosotros. Creemos que los estudiantes deben tener una participación más importante que la actual. De hecho, no sirve que los estudiantes opinen porque ahorita todas las políticas que se vienen, vienen a afectarlos.

Todos los problemas que se vienen tenemos que atacarlos con asambleas democráticas y mediante la movilización estudiantil.

¿Cómo ve el panorama presupuestario al que se enfrenta  la UCR en los próximos años?

-El problema central que ahorita tenemos fue aprobar un 4.5% de crecimiento del FEES, y esto tiene una particularidad, que llegará al 8% solo con préstamos condicionados con el Banco Mundial, lo cual sabemos que (estos préstamos) vienen con agenda política.

Vemos un panorama presupuestario de la “U” terrible, y lo vemos en la Universidad Nacional, donde ya se subieron los precios de los créditos que tienen que pagar los estudiantes de esa institución; esos mismos recortes vienen también para la UCR.

Algo le pasa al Derecho Costarricense (en su creación y aplicación) que, sin duda alguna, es síntoma del deterioro generalizado que sufre nuestra sociedad.He

La agrupación “Las hijas de otro” presentará entre el 14 y 16 de octubre, en Gráfica Génesis Espacio Abierto, la pieza “Pez con pelo…

En la edición del  10/8/11, escribí un artículo intitulado NÚMEROS y otro el 21/9/11 encabezado DEUDAS; ahora voy a referirme a dinero. Le ruego,

Marissa Victoria, estudiante de 23 años de la carrera de microbiología, candidata a la presidencia del directorio de la Federación de Estudiantes de la

El desarrollo social de Centroamérica se ha visto marcado en los últimos años por moderados avances que no terminan de ser suficientes, pues en

La Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) informó este viernes que en América Latina y el

El otro día fui a la clínica Marcial Fallas, que es el lugar que me corresponde ahora para solicitar y retirar mis medicamentos mensuales.