De Uruguay a la UCR, cuestión de transporte

La infraestructura y el desarrollo, en los países latinoamericanos tiene algo en común: los problemas del financiamiento, y el Ministro de Transportes y Obras Públicas del Uruguay, ingeniero Lucio Cáceres, es experto en el tema.

El Ing. Cáceres es Ministro de Obras Públicas del Uruguay desde 1995.

Por eso, hizo el largo viaje desde el extremo sureste Sudamérica para venir hasta la Universidad de Costa Rica para hablar de un tema en el que se ha vuelto experto, gracias a sus ocho años de encabezar el Ministerio e Transportes y Obras Públicas de su país.

Cáceres habló al estudiantado de la Escuela de Ingeniería Civil hace algunas semanas, a quienes explicó las concesiones de obra pública deben ser un traje a la medida  y una vez asignadas, el Estado debe tener mecanismos para realizar un control efectivo de los contratos.

Añadió que en el caso de aquellas concesiones que no representan un servicio sustantivo del Estado y la eficiencia del sector privado es recomendable, la opción a elegir es la privada, especialmente cuando la rigidez pública es incompatible con la realización de las obras en un momento dado.

No obstante  cuando no hay recursos públicos por problemas de déficit fiscal, o existen otras prioridades, el procedimiento de las concesiones se la opción más viable y esa es la realidad de hoy día.

Sobre estos aspectos concluyó que debe haber «tanta iniciativa privada como sea posible y tanta iniciativa estatal como sea necesaria».

En su presentación, el Ministro recordó que «la causa de los pueblos no admite la menor demora» y recomendó que las estructuras tributarias vuelvan a su estado original en beneficio de la infraestructura civil y vial.

Al respecto, Cáceres manifestó que en América Latina la infraestructura vial es financiada con fondos públicos que se obtienen del impuesto a los combustibles, el impuesto al ruedo y los peajes, principalmente.

Este financiamiento es vital para la ejecución de las obras, que previamente deben contar con los componentes de la planificación, diseño, construcción y una vez concluidas, el mantenimiento.

Además el Ministro Cáceres, quien es catedrático de Proyectos de Transportes de la Universidad de la República de Uruguay, miembro de la Academia Nacional de ingeniería  y presidente de la conferencia de Ministros de América del Sur, visitó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), donde quedó muy impresionado por la infraestructura existente y la calidad del trabajo que ahí se realiza.

Dijo que el LANAMME es un acierto en el empleo de la tecnología y el profesionalismo del capital humano con que cuenta. Les instó a cuidar la ley 8114 en lo que respecta  al trabajo del laboratorio en asesoría y fiscalización de las obras de infraestructura vial que ejecuta el (Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Asimismo, aconsejó una campaña publicitaria que de cuenta de los trabajos que realizan ante los políticos nacionales y  que se extiendan con sus asesorías a los países vecinos.

Queridos chicos:Ustedes saben, han tenido que aprender cómo el poder gana, cómo los hombresmatan por poder.Han tenido que aprender, lo ven por televisión, la

Caen las bombas sobre Irak y uno se pregunta qué clase de civilización esésta. ¿Realmente posmoderna? Bush hijo anunció que reescribirá la historiadel mundo

Miles de personas colmaron durante horas la Plaza de la Democracia el jueves 20 de marzo, con motivo del concierto "NO + GUERRAS"Músicos de

Como se indicó en nuestra nota anterior, la ofensiva contra los trabajadores de la educación pasa,  por decir muchas verdades a medias. Discutimos como

La cobertura del conflicto en Irak pone en evidencia que la guerra trasciende el campo de batalla y alcanza a varios medios de comunicación

Debido al desconocimiento  que hay en la comunidad universitaria sobre las manifestaciones del acoso sexual, explicamos en este artículo los factores generan esta censurable

Esta película estrenada en 1940, cuando era imparable la amenaza que la evitable ascensión de Adolf Hitler representaba para el mundo, cierra con esas

La intelectualidad costarricense, encabezada por el Ministro de Cultura, Guido Sáenz, expresó su respaldo a la paz y su pleno rechazo a la guerra.