Calderón en la marcha del 7 de octubre contra la moción legislativa para reducir el crecimiento del FEES. El candidato aseguró que «no hay nada que acordar» con el gobierno. (Foto: Facebook ¡Ya Basta! UCR)
Con las votaciones para el directorio de la FEUCR este 30 y 31 de octubre, ¡Ya Basta! hace su tercer intento por ganar el mando de este órgano estudiantil. Para Deby Calderón, candidato presidencial del partido, esta es su tercera campaña.
Calderón fue representante de Sociología ante el Consejo Superior Estudiantil, y es militante del Nuevo Partido Socialista (NPS), desde el cual ha participado en marchas y luchas nacionales.
En entrevista con el programa La Doble Tracción, de Radio U, Calderón reconoció que no cuenta con la experiencia de administrar una asociación de estudiantes como los otros candidatos, pero afirmó que estos no tienen su experiencia en luchas sociales.Esta es la cuarta y última entrevista de la serie que UNIVERSIDAD ha estado publicando desde el 15 de octubre; una entrevista con cada candidato presidencial a la FEUCR. Los otros partidos en papeleta son Alternativa, Convergencia y Progre.
En el XXIV Congreso Estudiantil Universitario (CEU), usted se manifestó en contra del emprendedurismo estudiantil en la Universidad. De acuerdo con el libro de ponencias del CEU, esa ponencia buscaba que la FEUCR tuviera una comisión a cargo de trabajar la innovación estudiantil, la capacitación tecnológica, y el emprendedurismo. ¿Fomentaría una FEUCR a cargo de ¡Ya Basta! esos aspectos?
– «Nosotros somos críticos del emprendedurismo porque es parte de la ideología capitalista que hace creer a la gente que solamente con su acción individual podría trascender los problemas estructurales al sistema. No lo apoyamos, ni lo vamos a promover».
Los otros tres candidatos fueron presidentes de sus respectivas asociaciones de estudiantes. ¿Esto le resta experiencia a ¡Ya Basta! a la hora de comunicarse con el estudiantado a través de la estructura que existe?
-«No resta experiencia porque experiencia tengo en otras cosas en que los otros candidatos no tienen tanta, como vinculación con movimientos sociales, discusión constante y abierta en Asambleas Estudiantiles… ¡Ya Basta! siempre lleva una propuesta política».
Usted reconoce múltiples problemas que sufren sus compañeros de sedes, pero en el programa de gobierno de ¡Ya Basta! solo hay dos propuestas para estos sectores. ¿Por qué no hay propuestas para resolver los otros problemas particulares de sedes que usted reconoce?
– «No está tan explícito en el programa, aunque la posición política que asume ¡Ya Basta! frente al modelo que está llevando la Universidad y el gobierno nos posiciona frente a un mejoramiento de las regiones. No está (en el programa), pero nuestra visión política nos pone a luchar al lado de nuestros compañeros de sedes y recintos».
Usted publicó en su Facebook el 4 de abril el siguiente mensaje «Yo no sé, pero el problema del agua se está agudizando… ¿No creen que hacen falta unos cuantos disturbios para ver si garantizamos el acceso al agua a todo el mundo?». ¡Ya Basta! apuesta al diálogo. ¿Estas son las acciones de diálogo que podría esperar un votante de parte de ¡Ya Basta!?
-«Nosotros dialogamos con quien podemos tener acuerdo político, no con el gobierno. Hay que sentarse en la mesa con una carta a decirle ‘esta es la petición estudiantil. Haga esto’. Si no lo hace le hacemos otra marcha».
Para escuchar el resto de la entrevista ingrese a La Doble Tracción, de Radio U, en Facebook.