Denuncian que Ley de Tránsito no fue debidamente publicada

La Imprenta es la encargada de la impresión y distribución del diario oficial La Gaceta, donde deben publicarse todas leyes aprobadas por la Asamblea

Director de Imprenta Nacional niega que La Gaceta no circulara el 23 de diciembre.La nueva Ley de Tránsito no circuló el 23 de diciembre pasado –fecha en la que supuestamente se publicó- porque las oficinas de la Imprenta Nacional estaban cerradas, lo cual violó el principio constitucional que establece que las leyes deben ser publicadas debidamente.

La Imprenta es la encargada de la impresión y distribución del diario oficial La Gaceta, donde deben publicarse todas leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa y ratificadas por el Presidente de la República.

Lo anterior fue denunciado por el abogado y director de la Editorial Investigaciones Jurídicas S.A., Eugenio Vargas, quien interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional por este hecho.

Según el abogado, debido a su trabajo en la Editorial que dirige, requería el documento prontamente. Sin embargo, el 23 de diciembre llamó a la Imprenta, pero el guarda de esta institución le informó que el sitio estaba cerrado desde el 19 de diciembre y que abriría sus puertas nuevamente el 5 de enero.

“Se me cercenó el derecho de poder acceder al texto, pero no solo a mí, sino a la ciudadanía en general”.

“De acuerdo con la Constitución, el último paso de la formación de la ley es la publicación debida que se debe hacer de las normas. Por lo tanto, consideré que no había nacido a la vía jurídica por carecer de ese requisito, fue una publicación que podemos decir se hizo a puerta cerrada en la Imprenta Nacional”. “Si se va a permitir que se publiquen las normas a puerta cerrada, sería el acabóse de nuestro sistema”.

Vargas subrayó que las leyes solo pueden ser publicadas en días hábiles y que publicarlas “significa dar publicidad a lo expreso, lo cual quiere decir, ponerla al alcance de las personas, de las personas ciudadanas”, hecho que para él no ocurrió.

No obstante, Nelson Loaiza, director general de la Imprenta Nacional, expresó por correo electrónico – tras una consulta de UNIVERSIDAD- que La Gaceta se imprimió el 23 de diciembre y que es falso que no haya circulado dicho día.(Ver entrevista: “Apreciación de los juristas no es correcta”)
Loaiza añadió que la ley también estaba disponible en Internet.
No obstante, Vargas fue enfático en afirmar que la publicación electrónica de La Gaceta no es oficial y que ninguna norma la ha oficializado.

De esta manera, desde su perspectiva, la publicación “en papel” es la que es legítima.

En el recurso de amparo interpuesto por Vargas, este propone que la ley debe publicarse nuevamente en el diario oficial y que además debe aprovecharse esa oportunidad no solo para enmendar los errores que han sido evidenciados en el escrito, sino que es menester publicar la ley en su totalidad y no únicamente las reformas realizadas.

Aparte del recurso interpuesto por Vargas, existen dos más sobre este mismo asunto, los cuales fueron declarados sin lugar. Al cierre de esta edición el recurso de Vargas se encontraba en trámite en la Sala IV.

“APLICACIÓN ES INCONSTITUCIONAL”

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Costa Rica, Jorge Enrique Romero, concordó con el criterio de Vargas y manifestó que a causa del “error” de la Imprenta, todas las personas a quienes apresaron por conducir borrachas fueron tratadas inconstitucionalmente, a pesar de su conducta irresponsable.

“A esas personas les quitaron los vehículos, los exhibieron por la prensa. Todo eso es ilegal y genera daños y perjuicios a quienes sufrieron esa aplicación inconstitucional de la ley”.

Romero recordó que el artículo 129 de la Constitución Política estipula que “nadie puede alegar ignorancia de la ley”. Empero, el Código Civil precisa en su artículo 7 que las leyes tienen efecto “después de su completa y correcta publicación en el diario oficial La Gaceta».

“En esta ocasión no fue completa ni correcta. La publicaron en una fecha en que la Imprenta estaba cerrada, lo cual es absolutamente irregular. La mayoría de los costarricenses no tuvo conocimiento de esta ley”, advirtió el jurista.

Consultado sobre si considera que hubo presión por parte diferentes sectores sociales y políticos para poner en marcha la ley lo más pronto posible, Romero señaló que sí la hubo y que se quiso montar un “show”.

“Hubo una gran presión por parte de los medios de manipulación y desinformación que presionaron diciendo: “Hay tantos borrachos, métanlos a la cárcel”. Y los tráficos encantados. Todo se convirtió en un show”.

Por otro lado, externó su preocupación de que el diario oficial del Estado sea escasamente divulgado.

“Si usted le pregunta al director de la Imprenta o a un ministro van a decir: ‘La Gaceta está en Internet’. Pero no todos los ciudadanos tienen acceso a este medio”.
“¿Cómo es que La Gaceta solo se vende en dos lugares? Con lo difícil que es trasladarse a Zapote o a La Uruca. ¿Por qué no la ponen en todos los supermercados o en lugares más visibles y accesibles?”.
 
Además, Romero criticó el proceder de los diputados en los últimos meses, pues aprueban leyes con errores e incluso en ocasiones ni siquiera parece leer lo que votan.

Por su parte, Vargas indicó que para evitar los yerros legislativos, las recomendaciones de los asesores y del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa deberían ser vinculantes. Asimismo, propuso que todas las leyes sean sometidas a consulta de la Sala Constitucional para evitar irregularidades.

Frente a la interrogante de si esto más bien generaría lentitud en el trámite de la legislación, mencionó que dentro de la Sala Constitucional habría que abrir una sección especializada dedicada a resolver consultas de constitucionalidad.


Nelson Loaiza, director de la Imprenta Nacional:

“La apreciación de los juristas no es correcta”

JOANNA NELSON
[email protected]

El director general de la Imprenta Nacional, Nelson Loaiza, negó que la Ley de Tránsito no haya circulado el 23 de diciembre y manifestó que los juristas Eugenio Vargas y Jorge Enrique Romero están equivocados en sus apreciaciones sobre la necesidad de volver a publicar el texto.
UNIVERSIDAD contactó a Loaiza telefónicamente el pasado 5 de febrero, pero al indicársele el tema por tratar prefirió contestar las consultas de este Semanario por correo ese mismo día.
A continuación sus respuestas:

¿Qué día exactamente se publicó la Ley de Tránsito?

– Fue publicada el 23 de diciembre del 2008.

¿Por qué se le puso fecha del 23 de diciembre cuando la Imprenta supuestamente estuvo cerrada ese día?

– La institución efectivamente estuvo cerrada para atención al público y la recepción de documentos para publicar. Sin embargo, por mandato de Ley, el Diario Oficial La Gaceta sí circuló normalmente.

Según los juristas consultados por UNIVERSIDAD, al estar cerrada la Imprenta ese día y como supuestamente no circuló, se viola el principio constitucional de publicidad correcta de las leyes. ¿Qué opina de esto?

– La apreciación de los juristas no es correcta, en virtud de que La Gaceta también puede ser consultada digitalmente en la página www.imprenal.go.cr. Todos los suscriptores la recibieron vía Correos de Costa Rica, además se distribuyó en las instituciones públicas por medio de nuestros mensajeros, aun cuando estuvieron cerradas.

Uno de los temas que plantearon los abogados es su preocupación de que La Gaceta tiene un nivel de circulación bajo y que no toda la población tiene acceso al diario oficial. ¿Existe algún plan para difundirlo más? ¿Por qué solo existen dos puestos de circulación?

– Por ley La Gaceta debe distribuirse en los dos puestos existentes y la venta al pregón no se puede efectuar a iniciativa de la institución, porque no se tiene entre sus funciones fines de lucro.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Buen conversador, de mente crítica y voz amable, pocos se imaginan que el ganador del Premio Nacional de Tecnología, Primo Luis Chavarría, fue una

Conozco algunos de esos periodistas que dieron todo por la salud del patrono, a los otros los puedo conocer por esos algunos. Todos eran

“Recibir un premio significa la oportunidad para reflexionar sobre el trabajo hecho. Por supuesto que es un gran honor y alegría, aunque también es

Quieren “las joyas de la abuela “.  El tesoro que encierra nuestro suelo patrio, su naturaleza entera y la riqueza que produce el trabajo

 Debe esperarse que esta coyuntura de crisis tenga un profundo efecto sobre los sentidos de ser o identidades que existen y son compresibles solo

Por otra parte, en nuestro país tenemos otro elemento que casi nunca es publicitado como valioso: una importante variedad de culturas que nutren con

Son muchas las personas que debido a su pensamiento crítico y pluma disidente han sospechado lo que el periodista Gilberto Lopes logró comprobar: la

La inauguración del festival se realizó en el Paraninfo de la Universidad Estatal a Distancia, en Sabanilla de Montes de Oca, el pasado 6
Semanario Universidad