Desde las U

Las noticias de la semana en la comunidad universitaria

TEC renueva bandera azul ecológica | UCR actualiza red WIFI | 60% de finca de la UCR es declarada reserva ecológica

Haga aquí un breve repaso a algunas de las principales noticias de esta semana en las universidades públicas costarricenses

UTN celebró aniversario e incorporación al CONARE

La Universidad Técnica Nacional (UTN) celebró su sétimo aniversario el pasado 2 de junio en las instalaciones del Consejo Nacional del Rectores (CONARE), actividad a la que asistieron los rectores de las universidades públicas, funcionarios de la Universidad e invitados especiales.

Esta celebración coincidió con la incorporación de la UTN al CONARE, por lo que ahora serán cinco las universidades públicas que conforman este órgano rector de la educación superior estatal del país.

Según el rector de la UTN, Marcelo Prieto, la integración de la UTN al CONARE permitirá, entre otros beneficios, que se dé un reconocimiento de materias más expedito con las otras universidades estatales.

Asimismo, destacó el hecho de que más del 75% de sus estudiantes son los primeros en sus familias que ingresan a estudiar una carrera universitaria.

A partir del 2016, la UTN se incorporará al Fondo de Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES) aportando su propio presupuesto, lo cual le dará una mayor estabilidad financiera.

La Universidad Técnica Nacional fue creada el 4 de junio del 2008 y actualmente cuenta con Sedes en Alajuela, Atenas, Puntarenas, Guanacaste y San Carlos, en las que están matriculados 9.530 estudiantes.

Declaran parte de la Finca 4 de la UCR como reserva ecológica

60% de la Finca 4 de la UCR fue declarada como reserva ecológica

El Consejo Universitario declaró el 60% de los terrenos de la Finca 4 de la Universidad de Costa Rica (UCR) como reserva ecológica, con el propósito de que sea un espacio dedicado a la preservación y al refugio de especies naturales, así como a la investigación.

La propiedad, ubicada en Sabanilla de Montes de Oca, tiene un área total de 71.252 metros cuadrados, correspondientes a dos fincas, de los cuales 20.474 están destinados a proteger el río Torres y 22.295 a la regeneración de bosque secundario.

El mencionado órgano legislativo reconoció que es de suma importancia conservar este terreno para proveer y regular servicios ambientales y contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, más aún si se toma en consideración la presencia de múltiples especies de aves, mamíferos y plantas vasculares, muchas de las cuales son nativas de la zona.

Para lograr el objetivo, el Consejo Universitario le solicitó a la Administración destinar el otro 40% del terreno para desarrollar un bosque recreativo, infraestructura universitaria que esté en armonía con la naturaleza y parcelas experimentales de regeneración del bosque, con fines de investigación.

TEC renueva Bandera Azul EcológicaTEC renueva Bandera Azul Ecológica

Las acciones realizadas por el Instituto Tecnológico de Costa Rica en pro del ambiente fueron premiadas una vez más con el galardón Bandera Azul Ecológica 2014 para la Sede Central (Cartago) y la Sede Regional San Carlos, con una puntuación de cinco estrellas para ambas en la categoría Centros Educativos y cuatro en la categoría de Cambio Climático.

Este premio es un reconocimiento que realiza el programa liderado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), como incentivo a los comités y organizaciones que promueven la conservación en concordancia con la protección de recursos naturales por las acciones realizadas en el 2014.

Para la regente ambiental de la Unidad de Gestión Integrada, Alina Rodríguez, el reconocimiento refleja el esfuerzo hecho en distintos ámbitos de la institución, como el cambio por una iluminación más eficiente, la instalación de servicios sanitarios de doble descarga, adquisición de automóviles eléctricos, compra e instalación de medidores inteligentes para el control del consumo de electricidad y agua, entre otras acciones.

UCR actualiza la red AURI

El Centro de Informática, en su constante esfuerzo para brindar a la comunidad universitaria lo mejor de la tecnología, pone a disposición una nueva versión del instalador para la red inalámbrica AURI + eduroam, el cual puede descargarse  aquí, para los distintos sistema operativos.

Esta actualización brinda mayor seguridad, una rápida conexión a la red inalámbrica AURI y eduroam. Además, el nuevo servicio permite a los usuarios conectarse a las redes inalámbricas de todas las universidades estatales con su misma cuenta institucional.