“Devuélveme la sonrisa” crece este año

En la Escuela Carmen Lyra, estudiantes de Odontología atenderán este año a toda la población escolar, ya que este centro educativo josefino cuenta con una clínica dental. (Foto: archivo programa Devuélveme la sonrisa)

Durante el año 2014, el programa Devuélveme la sonrisa, que ha venido funcionando desde hace tres años, liderado por la Facultad de Odontología, se propone integrar nuevas unidades académicas y ampliar acciones preventivas, curativas y de promoción de la salud en población adulta mayor, infantil y adolescente que se encuentre en condiciones económicamente vulnerables y en riesgo social.

Madeline Howard, decana de la Facultad de Odontología y gestora de ese Programa, informó que este año trabajarán junto con las sedes del Atlántico (Turrialba) y del Pacífico (Puntarenas) de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como con las escuelas de Administración Educativa, Lenguas Modernas y Filología, de la Sede Rodrigo Facio.

Además de ofrecer revisiones bucodentales, consejos y recomendaciones para la salud, aprovecharán el talento de los estudiantes universitarios en otros campos para desarrollar otras actividades educativas que transmitan valores y que contribuyan a prevenir enfermedades y promocionar la salud en general.

Ese trabajo lo efectuarán en diferentes comunidades del Gran Área Metropolitana (GAM), en El Molino, de Guápiles, y en Riojalandia, de Puntarenas, y continuarán prestando servicios en la Escuela Carmen Lyra, en Concepción de Alajuelita.

Ese centro educativo cuenta con una clínica dental que se estableció en el año 2013 por interés propio y allí los estudiantes de Odontología han levantado un listado de necesidades en este campo para la atención y el tratamiento de casi 900 niños y niñas que conforman la población escolar, que serán atendidas durante el 2014 por el alumnado del curso de Odontopediatría.

La Decana detalló que el Plan de Estudios de esa carrera incluye el trabajo comunitario en diferentes cursos, que todas esas acciones continuarán y, además, se extenderán con el programa “Devuélveme la sonrisa”; más allá de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y de la provincia de San José, con la participación de las sedes regionales de la UCR.

Para Howard, es muy importante incentivar en los estudiantes de Odontología y de otras carreras de la UCR la solidaridad y el compromiso social, para que aporten especialmente en poblaciones vulnerables y en riesgo social.

Aclaró que el Programa no implica mayores costos para la UCR porque ya han establecido alianzas estratégicas con varias empresas y porque van a utilizar el equipo odontológico que se empleaba en el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), además de que cuentan con el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia y de la Rectoría.

NUEVAS AYUDAS

El 9 de abril próximo en Un día por…Devuélveme la sonrisa, estudiantes y docentes, apoyados por todo el personal administrativo de la Facultad de Odontología, visitarán varias comunidades josefinas —como lo han hecho en los dos últimos años— para ofrecer revisiones bucodentales y desarrollar labores educativas en escuelas, hogares diurnos de personas adultas mayores, CEN-CINAI y en otras instituciones comunitarias.

Con la participación de las mencionadas unidades académicas, se proponen hacer cuentos infantiles y audiocuentos para niños con limitaciones visuales, así como obras de teatro; la novedad es que incorporarán a dos comunidades fuera de San José, como son El Molino, en Guápiles, y Riojalandia, en Puntarenas.

Por lo general, como parte de las labores educativas, dan instrucciones sobre cepillado, uso del hilo dental, imparten conferencias sobre diferentes temas, proyectan películas, hacen presentaciones de títeres y desarrollan distintos juegos.

Al referirse a la importancia que le dan a la labor educativa, la decana Howard expresó que “una población educada es una población empoderada”. En ese sentido, agregó que es muchísimo más fácil educar para que la enfermedad no aparezca, “porque las acciones curativas, si no van de la mano de un programa sistemático educativo, no acaban en nada”.

María Isabel Carvajal (Carmen Lyra) con alumnos de la Escuela Maternal. (Foto José Eduardo Mora).Contemplar los materiales con que María Isabel Carvajal (Carmen Lyra)

Las votaciones del pasado 2 de febrero vieron un leve repunte en el abstencionismo, al igual que una disminución en los contribuyentes financieros de

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) finalizó este viernes el escrutinio del total de los votos para presidente emitidos el 2 de febrero, incluyendo

Durante los años que pasé en la universidad en Escocia, tuve la suerte de poder compartir con estudiantes brillantes de todo el mundo. Conocí