Dicen expertos El enemigo está en casa

Dos especialistas advierten los riesgos de no atacar en forma coordinada la propagación del dengue.El mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti) es una especie

Dos especialistas advierten los riesgos de no atacar en forma coordinada la propagación del dengue.

El mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti) es una especie totalmente doméstica.

El mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti) es una especie totalmente doméstica, diurna y antropofílica (prefiere picar al ser humano que a los animales), aseguró el Dr. Gustavo Kouri, cubano experto en esta enfermedad.

«El A. aegypti es un mosquito que cría el hombre», por lo que la mejor forma de combatirlo, según el especialista, es eliminar los criaderos en casa. Estas indicaciones la dio durante la conferencia «Control, prevención y epidemiología del dengue», realizada el 19 de julio en el marco de la celebración del XXV aniversario del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para el médico virólogo, es imposible hablar de una erradicación del virus, pero sí de su control intensivo, que se basa en sacar al mosquito del hábitat humano, principal sitio de infección, para evitar el contacto directo. «Treinta minutos semanales dedicados a eliminar los criaderos de mosquitos son suficientes para prevenir la enfermedad; los tratamientos químicos no la erradican, solo permiten ganar tiempo (1 semana)», enfatizó.

 

 

Además, durante su exposición, Kouri advirtió que es improbable que dentro de los próximos cinco años se pueda contar con una vacuna tetravalente, efectiva, segura y accesible. «La presencia en Cuba de casos 20 años después de la primera infección, impone una restricción a la evaluación de la seguridad a largo plazo de una vacuna contra el dengue», explicó.

Agregó que el control del dengue debe ser producto del trabajo en conjunto de diversos sectores: requiere de voluntad y decisión política, coordinación intersectorial, activa participación comunitaria, y de un reforzamiento de la legislación sanitaria.

FACTORES DE  TRANSMISIÓN

Por otro lado, en cuanto a la dinámica de transmisión, el especialista afirmó que es realmente compleja y que inciden otros factores además del mosquito.

«Ni todas las personas son iguales, ni todos los mosquitos son iguales», dijo. En su criterio existen mosquitos más virulentos que otros y no todas las personas responden igual a la enfermedad.

«Estoy convencido de que existen genomas en los seres humanos, no estudiados aún, que, o los hacen más propensos a contagiarse de dengue, o los protegen de ello», explicó.

También señaló los múltiples factores encadenados que hacen a determinado medio más propenso que otro a convertirse en criadero del mosquito. Entre ellos, Kouri enumeró el crecimiento de población, el incremento de migraciones (que implica un tráfico de microorganismos y enfermedades) y la urbanización no planificada. Ésta a su vez implica bajos estándares de vivienda, un inadecuado suministro de agua, un manejo inapropiado de residuos líquidos y sólidos y la presencia de residuos no biodegradables. Todas estas características desembocan en la pobreza, que según el experto, tiene una correlación directa con el desarrollo de la enfermedad. «Resulta difícil que la comunidad priorice el control del dengue, cuando se está buscando qué comer», expresó.

ALERTA ROJA PARA LATINOAMÉRICA

El dengue, según aseguró Kouri, es una enfermedad viral epidémica emergente, sin herramientas para el control y una amenaza inmediata para el mundo, en especial para Latinoamérica, cuya incidencia es la más alta.

En el caso de Centroamérica, advirtió que Costa Rica, junto con Honduras y El Salvador, tiene una de las tasas más altas de morbilidad (proporción de enfermos cada cierto tiempo).

En su opinión, aunque estamos en una época de tasas bajas en mortalidad, morbilidad y letalidad en casos de dengue, se avecina un incremento en ellas.

«En los últimos siete años la fiebre de dengue aumentó 3.5 veces y el dengue hemorrágico, 2.8 veces; y si no se toman medidas rápidamente, éste continuará en aumento», señaló.

UCR CONTRA EL DENGUE

Para Mario Vargas Vargas, miembro de la Comisión del Dengue de la UCR,   la presencia de una autoridad cubana como el Dr. Kouri es muy motivante para los órganos que deberían estar participando activamente con la Universidad, como el máximo centro de investigación, en un enfoque adecuado al tratamiento del mal.

Vargas comentó que todos los planteamientos del especialista han sido coincidentes con la posición de la Comisión. «La universidad ha manejado el tema de acuerdo con los principales lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, la Oficina Sanitaria Panamericana, y de acuerdo con la experiencia del país. Todos estos, a su vez, ha sido traducidos en documentos que fueron oportunamente presentados ante el Ministerio de Salud», manifestó.

Sin embargo, advirtió, «es lamentable que este año la Comisión no haya sido convocada».

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) expresó dudas sobre papel de la nueva Contralora.Cuando era secretaria técnica del Consejo Nacional de

Países aprueban una entidad regional energética para explotar sus propios recursos.Seguida habitualmente de lejos por la prensa, la reunión de la Comunidad Andina de

Águila: ave rapaz diurna de gran tamaño, fuerte musculatura y vista muy aguda; persona de mucha viveza y perspicacia. Caracol: molusco gasterópodo, provisto de

Candidatos presidenciales, médicos y analistas consideran urgente definir costos de la CCSS, así como desterrar la corrupción.El fortalecimiento del Ministerio de Salud como ente

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO. 13 de julio del 2005:A los individuos, organizaciones, colectivos, grupos y agrupaciones de izquierda que se adhieran a lo

Una exposición revela una visión diferente de la mujer precolombina.La antropóloga Patricia Fernández fue la curadora de la exposición "Mujeres de Arcilla" que devela

La joven bolichista Viviana Delgado logró a los 20 años de edad campeonizar en el gran torneo internacional.Estaba en sexto grado de escuela en

XXXXEl arte es la forma de expresión integral de un artista. Es su contacto más pleno con el entorno. Es el lenguaje de su
Semanario Universidad