Director del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento: “Beneficios de apertura en telecomunicaciones deben tocar a todos los sectores”

Según el PROSIC, no hay claridad de cuál es la cobertura real de los servicios que brindan las empresas de telecomunicaciones. (Foto: archivo)“La actual

“La actual apertura en telecomunicaciones debe tener retos más claros en materia de inclusión de todos los sectores de la sociedad y de defensa del valor público”, plantea el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Así fue expuesto durante las “Jornadas de inversión en telecomunicaciones y creación del valor público”, que se llevan a cabo desde el pasado 15 de marzo en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la UCR.

“Estamos claros en que debe haber una mayor alianza público-privada, que busque encaminar al país hacia una sociedad de conocimiento y que de manera paralela dé  un desarrollo tecnológico con un beneficio público”, dijo a UNIVERSIDAD sobre el tema,  el ingeniero Jorge Monge, director del PROSIC.

Actualmente, existe mucha expectativa sobre los posibles beneficios sociales que tendrá el país con los recursos que la Ley General de Telecomunicaciones aporta al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), cuyo fin es promover acceso universal a los servicios y reducir la brecha digital en la población.

En opinión de Monge, estos procesos de apertura deben ir acompañados de la reflexión y el conocimiento social, técnico y económico que las universidades públicas pueden brindar, de manera que aconsejen al Estado y al sector público acerca de la adecuada inversión de los fondos.

NECESIDAD DE CIFRAS REALES

El ingeniero mencionó que para contar con un verdadero diagnóstico de las necesidades de acceso a telecomunicaciones, una de las limitaciones actuales es que no se tiene claridad de cuál es la cobertura que hasta ahora tienen las empresas que invierten en telecomunicaciones.

“No existen datos claros con los que podamos basarnos para decir cuáles y cómo los sectores del país están teniendo acceso a las tecnologías que estas aperturas traen al país,  para empezar a reducir la brecha digital” afirmó Monge.

Para el Director del PROSIC, también se debe tener cuidado a la hora de evaluar los parámetros de acceso y de aprovechamiento de las tecnologías, puesto que no es lo mismo que las personas por factores económicos puedan adquirir los servicios a su utilización y aprovechamiento.

Monge considera que el fenómeno de apertura de los servicios de telecomunicaciones en Costa Rica es un caso particular en el mundo, por lo que la implementación de esta reforma ha traído una serie de confusiones, tanto para el Estado como para las empresas que actualmente invierten en el país.

En este aspecto, destacó la importancia de estudiar bien este fenómeno actual, ya que no sería correcto imitar la manera en que otros países han administrado los servicios de telecomunicaciones en distintos contextos: el caso de Costa Rica es específico.

Varios de los temas que se han discutido durante las citadas jornadas, así como investigaciones del estado actual de acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) serán dados a conocer en  el VI Informe anual del PROSIC, titulado “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

Dicho informe está dividido en diez capítulos, dentro de los cuales tratan temas como la banda ancha en el mercado, la e-publicidad y la generación nuevas necesidades, el uso de las TIC y las personas con discapacidad, televisión digital, entre otros.

Este informe será presentado el 17 de mayo, día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en el auditorio del LANAMME.

“El tema de la apertura es sumamente amplio, no se puede analizar un aspecto de este tema sin tocar otros; por eso, este informe nos hará reflexionar más ampliamente sobre el verdadero impacto que tienen estas tecnologías en el país”, puntualizó Monge.

Yamileth González afirma que la aprobación de un plan fiscal no es un condicionante del FEES que firmó.Luego de estar por dos períodos consecutivos

En la pasada campaña electoral, a los tres candidatos a Rector se les preguntó sobre el  problema de los parqueos en nuestra Universidad.Los tres

Después del Boom, de la muerte de figuras como Frida, Diego, Dalí, la pregunta será por qué los grandes pensadores, renovadores, referentes de la

A la presidenta Laura Chinchilla le ha tocado enfrentar una coyuntura complicada, sin tener la suficiente experiencia, y sin apoyo de su propio partido.

Azotado por la crisis, el barco europeo parece navegar sin rumbo. Con la derrota del presidente saliente, Nicolás Sarkozy, en Francia, son ya doce

El “paraíso laboral” del que hablan los detractores del Sindicato (AFITEC) tiene cierto asidero: las condiciones laborales al interior del ITCR son buenas respecto

En esta rica conceptuación de la libertad académica se manifiesta una sobresaliente imbricación entre autonomía y libertad académica. En efecto, como plantea la Unesco,

Hay una anécdota de mi tiempo de primer ingreso en la Universidad de Costa Rica. Ingresé a la Universidad sin haber llevado una clase