Discrepan por integración de medios

Los medios de comunicación de la UCR podrían sufrir cambios si se aprueba un proyecto para integrarlos, planteado por la administración del rector Gabriel

Los medios de comunicación de la UCR podrían sufrir cambios si se aprueba un proyecto para integrarlos, planteado por la administración del rector Gabriel Macaya.

En la comisión de reglamentos del Consejo Universitario se analiza la solicitud de Leda Muñoz, Vicerrectora de Acción Social, de derogar los Principios de Organización del Subsistema de Comunicación e Información, aprobado en 1984.

En el Consejo Universitario se discute un plan para integrar los medios de comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR), lo que ha generado controversia.

En febrero de 2001 se publicó en la Gaceta Universitaria el «Reglamento del Sistema de Medios de Comunicación, Divulgación e Información de la UCR», promulgado por la Rectoría. Dicho reglamento estipula que Canal 15, las emisoras culturales y el Semanario UNIVERSIDAD, estarían bajo la coordinación de la Oficina de Divulgación (ODI).

«Lo que se pretende es que se puedan planear y llevar a cabo acciones comunes en el campo de la comunicación institucional, e incluso, en relación con la comunidad universitaria y la comunidad nacional», señaló Miguel Guzmán, director de la ODI.

Guzmán explicó que habrá un Consejo Técnico integrado por los directores de los medios, y que coordinará el Director de la ODI. También un Consejo Directivo que estaría integrado por la Directora de la Escuela de Comunicación Colectiva, y un representante de cada Vicerrectoría, entre otros sectores.

Al respecto Ana Incer, directora interina del Semanario UNIVERSIDAD, expresó que «para el Semanario sería un menoscabo a su autonomía, a la independencia que siempre ha tenido. Es un periódico que nació hace 32 años como órgano de opinión y no como un órgano oficial de la UCR».

Sobre este tema Nelson Brenes, director interino de las emisoras universitarias,  manifestó que «deberíamos trabajar los medios de comunicación en coordinación y en comandita, respaldarnos mutuamente».

Otros creen en la integración de algunos proyectos, pero consideran que una unificación impuesta por las autoridades  perjudicaría los intereses y la independencia de estos medios.

«Podemos aunar esfuerzos en muchos sentidos. Si ese proyecto se limita a coordinar lo que es coordinable, no hay ningún problema. Si es para suplantar, si es para dirigir desde una sola entidad el resto, no estoy de acuerdo», argumentó Carlos Freer, director de Canal 15.

Según Oscar Mena, miembro del Consejo Universitario este reglamento atenta contra los principios legales y constitucionales, porque restringe la libertad de expresión y la libertad de prensa, al imponer una agenda informativa de los medios.

En su criterio, el Consejo Directivo sería una instancia  burocrática que funcionaría al margen del artículo 24 de la Ley del Colegio de Periodistas, que obliga a que los directores de medios de comunicación, incluyendo oficinas de relaciones públicas, sean colegiados.

Mena teme que el artículo 2, inciso a) de dicho reglamento podría limitar las labores de divulgación de actividades de docencia, investigación y acción social.

«En este caso está claro que lo que se podría buscar es oficializar a los medios, controlarlos desde distintas oficinas y reducirles sus áreas de interés a los derechos humanos que implica la libertad de prensa», señaló.

Agregó » ese artículo 2 podría terminar con lo que hoy son los medios de comunicación de la UCR, reduciéndolos a una simple oficina de las unidades académicas, la docencia, la investigación y la acción social».

Consideró que la forma en que se promulgó este reglamento es improcedente, ya que el Consejo Universitario en ese entonces trasladó responsabilidades indelegables al rector, otorgándole competencias que sólo tiene el Consejo Universitario, por tratarse de materia reglamentaria general definidas por el artículo 30 del Estatuto Orgánico.

Sobre la situación de los medios de la UCR se intentó obtener la opinión de Leda Muñoz, Vicerrectora de Acción Social. Por motivos de viaje ella comunicó que se referirá ampliamente al tema después del 15 de julio.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los medios de comunicación de la UCR podrían sufrir cambios si se aprueba un proyecto para integrarlos, planteado por la administración del rector Gabriel

Ronulfo Jiménez, coordinador del Consejo Económico, del presidente Abel Pacheco, afirma que la globalización es "imparable", pero la actual administración cree que Costa Rica

En una medida que no ha despertado simpatías entre algunas autoridades y personas ligadas a la Fundación de la Universidad de Costa Rica para

Un empresario que se vio afectado por las denuncias realizadas por el comunicador Parmenio Medina en su programa "La Patada", podría ser el autor

Protestas sociales y alianzas frágiles en el congreso, es lo que pronostican los analistas para el próximo gobierno boliviano, que deberá ser elegido por

El escándalo de WorldCom, que supera cuantitativa y cualitativamente el desplome de Enron, parece abrir un nuevo flanco para aquellos que arremeten contra la

En Costa Rica hay una incidencia promedio de 3,16 casos nuevos cada año, por cada 100.000 menores de 15 años, de Diabetes Mellitus Tipo

El ensayista palestino, Edward W. Said, profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Columbia, Nueva York, hace un lúcido examen de la violencia
Semanario Universidad