Discusiones terminarían en mayo: Inició negociación del FEES para el próximo quinquenio

Las negociaciones para definir los términos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que regirá por los próximos cinco años iniciaron desde mediados

Universidades buscan una fórmula que compense la inflación y un fondo para invertir en innovación e infraestructura.

Las negociaciones para definir los términos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que regirá por los próximos cinco años iniciaron desde mediados de enero, según informó la rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González.

La primera reunión de la Comisión de Enlace se realizó el pasado 19 de enero, luego de que en el 2009 no fue posible que rectores y Gobierno se sentaran a hablar sobre el nuevo convenio.
Esta comisión está integrada por los rectores de la UCR, Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), así como los ministros de Ciencia y Tecnología, Educación, Hacienda y Planificación.
La rectora González, quien además es la actual presidenta del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), indicó que hasta el momento solo se han realizado dos reuniones, en las que las universidades ya presentaron su primera propuesta.
“Yo estuve buscando al ministro de Educación desde el 4 de enero, pero las otras universidades y la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) no entraron a funcionar hasta después del 18, por lo que no nos pudimos reunir antes”, afirmó González.
La rectora aseguró que las universidades pretenden una fórmula para el FEES que permita un crecimiento real de las finanzas universitarias, el cual compense el efecto de la inflación en los presupuestos y permita también crear un fondo adicional para invertir en innovación, ciencia, tecnología e infraestructura.

NUEVOS TÉRMINOS

La jerarca explicó que desde hace un tiempo CONARE abandonó la idea de consolidar en la negociación un financiamiento equivalente al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pues la crisis económica afectó seriamente esta variable.
“Esa meta ya la superamos, porque como estamos con la crisis económica, actualmente nos ubicamos en el 1,20 del PIB y es mejor que la meta se fije en una fórmula que garantice un crecimiento real que se vaya incrementando”, manifestó González.
Estimaciones de las universidades estatales revelan que en los próximos cinco años la inflación afectaría el crecimiento del FEES, incluso si se lograra un financiamiento equivalente al 1,30% del PIB, por lo que piden al Poder Ejecutivo un fondo de compensación que sería invertido en innovación, investigación y desarrollo de infraestructura.
Los ministros han pedido a las universidades que faciliten información suficiente para justificar los porcentajes propuestos y sobre todo que garanticen que se va a mantener el gasto corriente por cada estudiante.
“Nosotros nos habíamos comprometido a atender ciertas necesidades y mantener una política anticíclica, como lo es mantener el gasto por estudiante; entonces nos han pedido que expliquemos cómo vamos a hacer eso”, declaró la rectora.
Entre los compromisos adquiridos en el 2009 por esta comisión está el terminar la negociación antes del cambio de Gobierno el próximo mes de mayo, pues inicialmente este FEES debió quedar negociado en diciembre.
Sin embargo, las controversias y negociaciones alrededor de los presupuestos del 2009 y 2010 hicieron que el convenio quinquenal quedara relegado para la primera parte de este año.
“La idea es terminar antes de mayo, y esperemos que eso se concrete también no solamente en palabras sino en posibilidades de reunirnos y que realmente nos sentemos a negociar”, comentó.
La rectora añadió que hay un ambiente de cordialidad en el seno de la comisión, el cual espera se pueda mantener conforme avancen las negociaciones.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El 31 de enero pasado, día de su muerte, apareció en diario El País de España, su último artículo periodístico que no pudo escribir

Los partidos más progresistas de oposición perdieron la oportunidad de obtener puestos de poder en las elecciones del 7 de febrero debido a que

Invitada especial del IV Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación 2010, María Cándida Moraes, doctora en Educación de la Universidad Católica Pontifica de

Aunque al cierre de edición aún quedan algunos puestos en la Asamblea Legislativa por definirse en el conteo de votos, el hecho es que

Un ejemplo de estas personas son algunos miembros del grupo político llamado Convergencia –con varios años al mando de la FEUCR y sin dar

Acercándonos, de esta forma, a las maneras cómo las colectividades entienden su pasado y los problemas derivados del uso de esas memorias colectivas por

Una definición en la Ley General de Salud sobre quienes son considerados profesionales en ciencias de la salud es lo único que se interpone

En el futuro gobierno de Laura Chinchilla no se vislumbran cambios importantes en política exterior, respecto de la que ha mantenido la  administración de
Semanario Universidad