Documental narra vida y obra del exrector Fernando Baudrit Solera

Fernando Baudrit ratificar la autonomía de la UCR y de todas las instituciones pública de educación superior.

El documental será presentado el próximo 26 de octubre en el auditorio de la Facultad de Derecho, a las 6 p.m.

La vida y obra del exrector Fernando Baudrit Solera (1907-1975) se encuentra hoy plasmada en el documental Lic. Fernando Baudrit Solera: jurista y maestro, obra audiovisual que retrata sus aportes, tanto como diputado, jurista y rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), como también su admirable trato y la firmeza de sus convicciones.

“Este volumen rinde merecido homenaje in memóriam al ilustre rector de la Universidad de Costa Rica durante el periodo 1946 a 1952, pero sobre todo al ser humano, al jurista, al servidor público y al maestro que, con su claridad expositiva y brillante construcción jurídica, dejó una huella profunda en un sinnúmero de generaciones de abogados”, expresó Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica.

El documental fue producido por Carlos Freer Valle, exdirector del Canal UCR. Para Freer, la producción revela distintos elementos de la vida del exrector desconocidos por la mayor parte de la comunidad universitaria; además, rescata aportes y logros que han sido atribuidos a otros personajes universitarios, a pesar de que pertenecen realmente al señor Baudrit Solera.

“Es significativo resaltar que, a falta de documentos visuales sobre don Fernando, la producción está hecha a base de la concatenación de entrevistas de personas que lo conocieron muy bien y lo recuerdan. El análisis de documentos históricos también fue un gran aporte”, indicó Freer.

Uno de los más recordados homenajes a Baudrit Solera es el Editorial en la Gaceta del Poder Ejecutivo del 14 de junio de 1975, escrito tras su muerte: “Con el Licenciado Fernando Baudrit Solera, pierde la República a uno de sus más leales, honrados y capaces servidores”.

Sus luchas

Su labor rodeó no sólo la autonomía de la educación superior, al ser gestor del Artículo 84 de la Constitución Política de Costa Rica, sino también la autonomía docente y económica en las universidades públicas, conocida como la “triple autonomía”.

Además de coordinar la Comisión redactora del proyecto de Constitución Política, como su presidente, fue redactor y aguerrido defensor del título sétimo sobre educación y cultura.

Su participación en la Asamblea Nacional Constituyente fue clave para la consolidación de la Educación Superior Pública con que cuenta hoy el país. Su participación como diputado siempre será recordada por pedir un presupuesto fijo equivalente a un 10% del presupuesto de educación para las universidades.

Baudrit fue arduo defensor del patrimonio cultural del país, presidente de la Corte Suprema de Justicia, constructor de las bases para la reforma universitaria de 1955. Son muchas las labores desempeñadas en sus distintas facetas que aportaron a un país que hoy le rinde homenaje por medio de este documental.

El ser docente fue una de sus labores más amadas para el exrector, quien fue profesor encargado de las cátedras de Derecho Procesal Civil y Notariado desde 1939. En 1944, fue decano de la Facultad de Derecho y su periodo como rector inició el 23 de marzo de 1946, cargo que ejerció por dos períodos más hasta el 10 de setiembre de 1952.

Durante estos tres periodos, contribuyó a la organización institucional con el I Congreso Universitario. También fundó la entonces Radio Universitaria (hoy Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica) y el Teatro Universitario.

Este documental forma parte de la “Serie Universitarios” de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), para honrar la memoria de distinguidos miembros de la comunidad universitaria.

Bajo la dirección de los productores Andrés Heidenreich y Carlos Freer, estas obras se han dedicado a personajes como el primer rector, Alejandro Alvarado Quirós; el expresidente José Joaquín Trejos Fernández, el profesor fundador de la UCR Abelardo Bonilla Baldares y el exrector Fernando Baudrit Solera. Próximamente se estrenará el documental en honor a la educadora María Eugenia Dengo.

En estos días en donde la sociedad nos ofrece señales, por momentos contradictorias y otras esperanzadoras, de que colectivamente

Cómo se vive, cómo se siente, cómo se encarna el acto de caminar por una ciudad? ¿Cómo se mueve un cuerpo en los recovecos