Documentales de Canal 15 recorrerán la historia de 12 instituciones públicas

Una temporada nueva de documentales, que hacen un análisis histórico de las instituciones públicas más importantes del país, comenzará a transmitirse todos los jueves

Una temporada nueva de documentales, que hacen un análisis histórico de las instituciones públicas más importantes del país, comenzará a transmitirse todos los jueves a las 7:30 p.m. a partir del próximo 4 de agosto por Canal 15 de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el programa llamado “Forjadores… de las instituciones”.

Correos de Costa Rica, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) son algunas de las trece instituciones de las cuales se produjo un documental para cada programa, explicó a UNIVERSIDAD Victoria Ramírez, historiadora y directora del proyecto.

“Se pretende que (los documentales) reflejen la institucionalidad del país a través de sus instituciones”, comentó Ramírez sobre el objetivo principal del proyecto.

Uno de los propósitos que se procura alcanzar es que el público en general conozca sobre las diferentes funciones y labores que realiza cada institución, y no se quede con una visión de un solo servicio principal de cada una de ellas.

 

Sin embargo, la historiadora enfatizó que no es un objetivo del proyecto hacer promoción o solamente dar a conocer sobre los aspectos positivos de la institución, sino que intenta también dar a conocer desaciertos y retos, en los que estas entidades han estado y están envueltas.

Más que entrevistar jerarcas y obtener información para los documentales, buscaron obtener testimonios de parte de expertos y trabajadores que tienen muchos años de servicio, así como clientes que se han visto relacionados de alguna manera con las entidades.

Gente que haya sufrido un accidente de trabajo y que haya recibido un servicio del INS, así como usuarios de las bibliotecas públicas que mencionan cómo se les brinda el servicio  -entre otros personajes- son los que colaboraron en los audiovisuales para ir contando la historia, detalló Victoria Ramírez.

Cada documental, puntualizó, se divide en tres partes: en la primera se explica cómo nace la institución y en cuál contexto histórico, político y económico; en la segunda, se exponen los logros y hechos realizados por el ente; y en el tercer bloque, se mostrarán los retos a los que se somete la institución, así como sus programas de responsabilidad social y ambiental.

Aunque esta es la quinta temporada del proyecto Forjadores, es la primera vez que se realiza sobre las instituciones estatales, ya que en temporadas anteriores se han tocado temas como los oficios tradicionales que se realizan en diferentes partes del país, como la zapatería, la talabartería, entre otros, recordó Yacksiry Ramírez, productora del proyecto.

Pese a las dificultades que enfrentaron en algunas instituciones al solicitar información y colaboración para el proyecto, Ramírez destacó el apoyo que han tenido por parte de la UCR, ya que contaron con la colaboración de la Rectoría, de la Escuela de Estudios Generales y la Vicerrectoría de Administración.

PREOCUPA APERTURA DE SERVICIOS

Por otra parte, una de sus preocupaciones en torno a las instituciones es el desconocimiento que tiene la población costarricense sobre los fenómenos de apertura de servicios públicos, tales como seguros y telecomunicaciones.

Ramírez considera que es un aporte importante dar a conocer no solo estos fenómenos de apertura, sino que también puedan exponer los vicios en los monopolios en que algunas instituciones han incurrido.

La historiadora mencionó que durante la filmación e investigación del proyecto han percibido un sentido de pertenencia de los trabajadores hacia lo interno de estas instituciones.

Ella espera que con la divulgación de este material audiovisual se logre una conciencia sobre el estado actual en que se encuentran dichas instituciones, y que a la vez el proyecto sirva para defender a estas entidades públicas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Por más abstractos que nos pongamos, hablar de un tópico exige localización. Tópico viene de topos, que significa lugar, y alude al que se

El libro debe ser tomado en serio por las personas estudiosas de Russell y por las que se preocupan por la política.Ética y política

Le agradezco al señor diputado don Justo Orozco su bendición, pero me extraña que de la “misma boca” de un alma bendecida salgan ofensas

Si reflexionamos sobre la problemática de nuestra Nación, con seriedad, creemos que debemos seguir el camino de la lógica, el pensamiento crítico, la ética

Más de 40 objetos, inspirados en tradiciones religiosas de muy diversas procedencias, componen la exposición O'Culto (Objetos de Culto), que el artista Carlos Poveda

Hace treinta años, siendo un adolescente que cursaba su último año de secundaria, me impactó profundamente la noticia del asesinato a mansalva de Viviana

¡Destructivo, irrealista, explosivo, atroz, monstruoso!Esos son algunos de los adjetivos con los que se promocionó el espectáculo comercial de vehículos automotores “Espectacular 360° Monsters”,

Descubrimiento más importante del último siglo.Han habitado la isla del Coco durante mucho tiempo, pero sus características eran desconocidas para la ciencia hasta hace
Semanario Universidad