Dra. Yamileth González: La U estará en el ojo de la tormenta

Anuncia que CONARE defenderá la institucionalidad pública del país.La Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR,  asumió la presidencia de CONARE este año.El

Anuncia que CONARE defenderá la institucionalidad pública del país.

La Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR,  asumió la presidencia de CONARE este año.

El 2006 es un año complejo con el TLC (Tratado de Libre Comercio), el ajuste fiscal (proyecto de ley en la Asamblea Legislativa) y otros asuntos pesados, por lo que la U podría estar en el ojo de la tormenta.
Así lo aseguró la Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García, a quien este año le corresponde asumir la presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), integrado por las universidades públicas.
La entrevista fue realizada el 13 de enero por la directora del Semanario Laura Martínez, la jefa de redacción Ana Incer, las redactoras Carolina Ruiz, Nathalia Rojas, Alessandra Calleja y la periodista Lisbeth Huertas, quien la editó y procesó.
A continuación un resumen de la entrevista:

¿Cuáles son  los principales logros del 2005 para esta Universidad?

– Uno es haber simplificado los trámites para estimular la salida de docentes hacia el exterior  a capacitarse, para así sustituir a quienes en años anteriores se pensionaron, pues debido a los problemas en el sistema de pensiones del Magisterio Nacional perdimos a una gran cantidad de docentes, lo cual afectó mucho a la UCR.
También hicimos cambios para estimular la formación académica. Antes por ejemplo, se les reservaba medio tiempo para que a su regreso se reincorporaran a la institución. Para el 2006 tenemos 20 tiempos completos asignados a eso. También se elevó el monto que aporta como beca la Institución que era del 60% y ahora será del 80%. El resto lo da la persona interesada, ya sea de recursos propios o mediante fondos externos conseguidos por ella.
Así mismo, revisamos los contratos que se firman entre la institución y la persona que quiere salir a hacer un posgrado, el cual ahora tiene condiciones más favorables para estimular la capacitación y evitar la fuga de cerebros. En el 2005 teníamos más de 100 personas en el extranjero.
Otro logro importante es el trabajo para atacar la demanda insatisfecha del estudiantado, que en el 2005 se logró resolver en un 60% y en el 2006 esperamos esté  cubierta. Para ello se crearon 12 tiempos completos con el fin de atender las necesidades de los cursos de física, matemáticas, química, inglés y educación física. En el 2004 y 2005 también se asignaron otros tiempos.
Otra acción es  el aprovechamiento del espacio físico, mediante una resolución  que provocó polémica entre el cuerpo docente. Esta es sobre los horarios y busca mejorarlos y garantizar un uso más amplio de las instalaciones, pues en muchas ocasiones éstos se elaboraban solo para la conveniencia  de cada  docente.
También estudiamos la posibilidad de ampliar cupos para estudiantes que ya están en la UCR, aunque hay estudios que reflejan que muchos se sienten satisfechos con la carrera asignada aunque no haya sido su primera opción en la escogencia que hizo.
También hay logros en la parte administrativa, como la unificación del sistema administrativo, lo que va a permitir un manejo más rápido, ágil y descentralizado.

La cantidad de estudiantes que no pueden ingresar a la UCR sigue creciendo. ¿Tiene alguna propuesta al respecto?

-Ese es un  asunto complejo y bastante delicado. Las únicas opciones son  ampliar la oferta académica  mediante las sedes regionales.

¿Cuáles serán  las prioridades y metas para el 2006?

– Una de las más relevantes es desarrollar un nuevo régimen de incentivos académicos para docentes que regresan del extranjero. También  mejorar las condiciones salariales que permitan  un trabajo más a gusto en la Institución. Creo que las condiciones de trabajo en la UCR se han deteriorado bastante para todos los sectores. Por eso la propuesta del régimen de incentivos que presentaremos al Consejo Universitario cobija tanto a docentes como al personal administrativo, pero se requiere de una reforma al Estatuto y eso tiene que ir a la Asamblea Colegiada, por lo que tardará un tiempo.
En infraestructura también teníamos mucho deterioro,  lo cual se mejoró en la administración pasada y continuaremos en esa tarea.  Tenemos un plan  con recursos asignados en el presupuesto ordinario del 2006 que alcanzan los ¢4.000 millones, el cual se financiará con recursos del FEES (Fondo Especial para la Educación Superior), que este año representa casi ¢60.000 millones (ver nota sobre expansión de la ciudad universitaria).
Eso implica edificaciones nuevas y remodelaciones como por ejemplo, la del edificio de la Escuela de Estudios Generales -que va a cambiar radicalmente- y el la Escuela de Química  que requiere casi volverlo a hacer nuevo (ver nota sobre la expansión de la Ciudad Universitaria).
También vamos a adquirir un préstamo por $45 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual se firmará en las próximas semanas y será utilizado para financiar la construcción de 10 mega proyectos. Uno de estos edificios es  el de la Facultad de Ciencias Sociales, que es gigantesco y se ubica en una finca en Vargas Araya, la cual colinda con la Ciudad de la Investigación. Otro es el Centro de la Cultura  que ha sido un sueño de mucha gente y
tendrá salas para exponer las bellas artes y las letras, el cual será una obra monumental; se ubica en las antiguas instalaciones de la textilera Dada y le va a cambiar el perfil a la calle de la Amargura.
Un tercero será el edificio para el Paraninfo, el cual albergará además  al Sistema de Estudios de Posgrado (SEP)  y a la Vicerrectoría de Investigación; se levantará cerca de los dos edificios administrativos.
También se incluyen los inmuebles  de la Facultad de Ingeniería,  la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, el de Clínicas de la Facultad de Odontología, la remodelación de la Facultad de Derecho, uno nuevo de residencias estudiantiles para la sede Rodrigo Facio y otro para la Sede Regional de Limón.
Otra  meta es la interconexión  de las sedes de la Universidad. En el 2005 le levantamos a la red 20 megas y en 2006 interconectaremos  a las cinco sedes regionales. Ya el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) hizo todo el trabajo y compramos los equipos que llegarán la próxima semana.  Esto permitirá a estudiantes y docentes las mismas posibilidades en las sedes regionales que en la sede central, con lo cual se reducirá la brecha digital.
En el 2005 impulsamos un sistema de acción de redes inalámbricas, que se estableció en la Rectoría y otros edificios y ya se cuenta con el equipo para toda la sede central. Se espera en el transcurso del año adquirir el de las sedes regionales.
Otra meta es reorganizar el espacio físico, en cuanto a parqueos y entradas y salidas del campus Rodrigo Facio, de tal manera que se cuente con otras dos  opciones para ingresar, con agujas y puestos de vigilancia, lo cual espero esté listo en junio. El rediseño de los parqueos permitirá acomodar 600 carros más, lo cual ayudará a resolver  el problema mientras se construyen otros  que se financiarán con el préstamo del BCIE, uno en el Centro de la Cultura y otro en el edificio del Paraninfo.

¿Qué se ha hecho en cuanto a las propuestas de regionalización, planteadas por usted durante la campaña?

– La regionalización es uno de los retos personales e institucionales importantes. Ya hemos trabajado en infraestructura, en recursos docentes, y está  pendiente el asunto de la autonomía de las sedes regionales, contemplada en la resolución del VI Congreso Universitario.
Este año se incluirá la construcción de las residencias en Guanacaste y Limón, así como dos módulos de aulas en Puntarenas.
De los ¢4.000 millones presupuestados para infraestructura, casi ¢700 millones van para las sedes regionales. Estamos por inaugurar  un miniauditorio en Liberia, donde también se hace un módulo de aulas.
También hay una asignación en el 2006 para atender las residencias y vida estudiantil en las distintas sedes, a las cuales se les darán  tres  tiempos administrativos. Ya en el 2005 se les dieron en total 30.5  tiempos completos y para este año serán 26.
El fondo de desarrollo del CONARE también es importante para las sedes regionales. Con este se abrirán cuatro carreras conjuntamente por la UCR y la UNA (Universidad Nacional); dos en las sedes de la primera y las otras dos en sedes de la segunda. Otras dos serán impartidas entre la UCR y la UNED, aunque  se van a abrir en el 2007, pues los fondos no alcanzaron.

¿Qué políticas se han aplicado para disminuir la interinidad en la UCR?

– En el 2004 el Consejo permitió  crear nuevas plazas, lo cual estaba congelado desde 1994.  En el 2005  se crearon cerca de 200 plazas nuevas y en el 2006  se abrirá una  cantidad similar.
Además, estamos haciendo un estudio para conocer el problema real, tanto en  la Vicerrectoría de Docencia como en el Consejo Universitario.
Sabemos que en posgrado el problema no es tan grave como se decía, pues los datos están alterados por situaciones especiales, por ejemplo cuando se contrata a una persona para dar determinado curso, pero  no pasa a formar parte del cuerpo docente permanente de la institución.
En las sedes también se presentan obstáculos para manejar el dato, pues se contrata personal para carreras que no son permanentes.
También  está el caso de quienes asumimos puestos de dirección, los cuales son temporales, pero tenemos nuestra plaza en propiedad en la unidad académica a la que pertenecemos, donde contratan en forma interina a quienes nos van a sustituir en la docencia.
En la parte administrativa, el personal de los EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud), por ejemplo,  falsea el dato de interinidad, pues este es un programa que se ofrece mediante convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y por tanto su personal es temporal, no forma parte de la planilla permanente  y por tanto esas plazas no pueden ser otorgadas en propiedad. Se han sacado muchas a concurso, aunque muchos se tienen que declarar desiertos, en algunos casos porque a la gente no le interesa la propiedad y en otros porque la persona que ocupa la plaza en forma interina no cumple los requisitos.

Usted este año preside el Consejo Nacional de Rectores, ¿cuáles serán las prioridades?

– CONARE es un espacio que tiene un proceso interesante, que busca pasar de ser un ente coordinador a uno que propicia la cooperación entre las universidades públicas.
En el 2005 planteamos la creación de un Sistema de Educación Superior Pública, donde el reto fundamental para el 2006 es desarrollar su  plataforma y empezar los planes de cooperación presentados por las universidades en diciembre pasado.
Para este año se cuenta con un fondo de alrededor de ¢1.500 millones, dos veces más de lo que fue el año pasado (¢442 millones).
También hay programas interuniversitarios en investigación, acción social y vida estudiantil.
Uno de ellos es el apoyo que dará CONARE a la integración  de las bibliotecas de las distintas universidades y el apoyo dado el año pasado para la conexión de la Internet 2.

¿Qué papel jugará el CONARE este año respecto de la propuesta sobre educación nacional, elaborada ante petición del gobierno?

– El documento elaborado el año pasado sobre políticas estatales a largo plazo en la educación, no ha sido presentado todavía al gobierno, aunque está listo. Además tenemos otro estudio sobre el estado de la educación, el cual  CONARE pidió al Estado de la Nación, pues todos hemos sido testigos del deterioro de esta.
Hay que aclarar que la educación nacional es competencia del Ministerio de Educación Pública, las universidades solo pueden dar su apoyo.

¿Cuál es la posición que va a asumir CONARE respecto al TLC?

– CONARE acordó salir siempre con una posición conjunta y no dividido en todos los asuntos sobre los que se pronuncie.
En el caso del TLC se tratará sobre todo de continuar con los foros y mesas redondas para que la información sea divulgada,  donde se muestren los pros y los contras sobre el TLC, así como promover los debates.
CONARE sí tendrá que enfrentar la defensa de la institucionalidad pública de este país y de las instituciones que  han sido fundamentales para el desarrollo social, como es el caso de la CCSS y el ICE.

Sobre el FEES, ¿qué garantías hay de que éste se cumpla con una nueva administración, como podría ser la de Oscar Arias?

– La administración que asuma luego de las próximas elecciones está obligada a garantizarle a las universidades públicas  los compromisos establecidos en el FEES, y nos vamos a encargar de hacer valer nuestros derechos.
Por otro lado, estos son temores que siempre existen frente al cambio. No creo que alguna administración quiera afectar a las universidades públicas, que lo único que hacen es darle beneficios a este país.

¿ Cómo se resolvió el problema del comedor, donde el estudiantado tenía que irse a clases sin almorzar por las largas filas que debía hacer?

– Este año se va a implementar la entrega de dinero para alimentación, pues hemos visto estudiantes que encuentran más posibilidades en vez de cupones, pues les permite organizarse, incluso colectivamente. También se darán cupones, pues creo que la solución no puede ser una sola ya que hay diferentes realidades, incluso entre las distintas sedes. También se van a hacer cambios en los contratos de asignación de las sodas dentro del campus, cuyos horarios, por ejemplo,  tiene que ser ampliados.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El pasado cuatro de diciembre, el pueblo venezolano acudió a las urnas para participar en comicios legislativos. Al igual que en las anteriores, el presidente ...

Hay consenso en sectores para romper monopolio.TARIFAS SIN ACLARAR Por otra parte, un informe de la Defensoría de los Habitantes del 9 de

El próximo 7 de enero se cumplirán 20 de la muerte de uno de los escritores más grande de la literatura universal escrita

Sencillamente repugnante, en extremo ofensivo, para quienes creemos firmemente en el respeto a la dignidad humana. En el programa El Chinamo, del lunes 26 de ...

Con el fin de dotar a la ciudadanía de información oportuna para la toma de decisiones, de cara a las elecciones presidenciales

El "tapón del Darién" no está entre Panamá y Colombia. Reside en el ciudadano que no termina de ver, comprender
Semanario Universidad