Economistas de la UCR prevén mayor crecimiento en segundo trimestre

El sector construcción es el que espera mayor cantidad de contrataciones para el segundo semestre, según la encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR. (Foto: archivo)

La economía costarricense podría tener un crecimiento acumulado de entre 4.8 % y 5.8 %, durante el segundo trimestre de este año, según el pronóstico realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El investigador Rudolf Lucke comentó que este pronóstico representa un leve incremento con respecto al primer trimestre, en el que se esperaba un crecimiento de entre 4.5 % y 5.5 %; lo anterior, como consecuencia de un aumento de la demanda interna que trajo consigo la baja en las tasas de interés.

A esto se suma el comportamiento de las exportaciones de bienes, que ha mostrado un comportamiento positivo, con crecimientos por encima del 10 %, lo que ha contribuido también con una leve reducción del déficit comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones).

Para este segundo trimestre, el IICE espera que la inflación interanual (de los últimos 12 meses) registre un acumulado de entre 6.5 % y 7.5 %, que es superior al promedio de crecimiento que se registró el semestre anterior, y a la meta del Banco Central, de mantener el indicador cerca del 5 %.

Durante los primeros tres meses, la inflación ya alcanzó el 2.46 %, más de una tercera parte de lo esperado para todo el año, lo que Lucke atribuyó sobre todo al incremento en los precios de bienes regulados, como el caso de los combustibles y de los servicios públicos.

El investigador llamó la atención sobre el hecho de que se esperaba una mayor presión en los precios, luego de que el Gobierno recibió $ 2000 millones por la colocación de los llamados “Eurobonos”; sin embargo, este elemento no fue el de mayor peso.

Pese a este comportamiento, el IICE mantiene su pronóstico de la inflación en un 6 % para el final del año, pues no vislumbran presiones importantes en el precio internacional del petróleo para el segundo semestre del año.

En lo que respecta a las tasas de interés, el IICE estima que se mantendrán en un rango de entre 7.7 % y 6.7 % al final de periodo, pero no esperan que las tasas caigan por debajo de esos porcentajes.

“La baja en las tasas de interés responde a dos factores: la persuasión moral del Gobierno y la liberación de mayores recursos en el mercado. El crédito sigue creciendo a una tasa muy estable, y no se da un boom crediticio, aunque sí se observa una baja en la morosidad, lo que significa un saneamiento de las carteras de los bancos”, comentó Lucke.

EMPLEO ESTABLE

El IICE también presentó los resultados de su encuesta semestral a empresarios, en la que se muestra una tendencia a la estabilidad en la cantidad de empleos, inversiones y ganancias de los distintos sectores.

La investigadora a cargo de esta encuesta, Gabriela González, indicó que todos los sectores tienen expectativas de estabilidad en la cantidad de empleos que generarán durante este trimestre, ya que entre un 72 % y 55 % afirman que no realizará nuevas contrataciones.

El sector construcción es el que mayor crecimiento de las planillas espera para este trimestre, con un 39 % de aumento, mientras que los empresarios de “otros servicios” dicen en un 12 % de los casos que harán reducción en la cantidad de su personal.

Respecto al comportamiento de las ventas, el 47 % de los empresarios dice que aumentarán, un 36 % sostiene que no cambiarán y el 16 % considera que se van a reducir.

De igual forma, la mayoría de los consultados calcula que su posición competitiva mejorará o al menos se mantendrá igual (95 %), y solo un 3 % cree que su posición se puede deteriorar.

En cuanto a las inversiones, los empresarios del sector comercial son los que anuncian una mayor posibilidad de incrementarlas en este periodo (12.8 %), pero en general los empresarios piensan que no harán nuevas inversiones (entre 81,7 % y 90,2 % según el sector).

Para el 65.1 % de los empresarios no habrá cambios en el tipo de cambio, y poco más de la mitad tiene esperanzas de que este rubro no afectará el desempeño de su empresa.

El teólogo brasileño Leonardo Boff  en un encuentro ecuménico  relató las peripecias que  tuvo que pasar en sus comparecencias en el Vaticano, como parte

El día 2 de abril, después de enterarme de que mi padre se encontraba enfermo decidí llevarlo al hospital San Francisco de Asís ubicado

En 1933, se colocó en el Instituto de Alajuela una placa al establecer el primer Museo Juan Santamaría. Esa placa hoy está en posesión

En diciembre de 2012 la Universidad de Costa Rica fue la sede del lV Foro Internacional sobre Innovación Universitaria. Durante tres días, 137 personas