Edificio de parqueos tendrá un servicio de busetas

Carlos Araya, Vicerrector de Administración, y Óscar Molina, director de Servicios Generales analizan opciones para peatonalizar el campus universitario. (Foto: Kattya Alvarado)El nuevo edificio

El nuevo edificio de parqueos de la Universidad de Costa Rica, ubicado en la Ciudad de la Investigación, contará con un servicio de microbuses para que sus usuarios puedan trasladarse a la sede Rodrigo Facio, a casi un kilómetro de distancia.

El Vicerrector de Administración, Carlos Araya, y el director de la Oficina de Servicios Generales de la UCR, Óscar Molina, señalaron que analizan cuál es el mejor mecanismo de transporte para el estacionamiento.

“Existen varias alternativas. La primera es cambiar la ruta de autobús actual, lo cual nos permitiría bajar los períodos de frecuencia, de 25 a 15 minutos. La segunda es poner en funcionamiento microbuses que principalmente presten el servicio en horas pico, para garantizar al estudiante o funcionario que en menos de 15 minutos será trasladado al campus”, indicó el Vicerrector.

Además, Araya añadió que estudian el mecanismo más adecuado para que los usuarios parqueen en el nuevo edificio y descongestionen el circuito central de la sede universitaria.

“Haremos una campaña de concienciación que en principio será con los funcionarios administrativos para que dejen su vehículo en el nuevo estacionamiento. Otra medida que no está descartada es aplicar la restricción vehicular en Finca 1; con esto alrededor de 300 vehículos no podrían entrar allí pero sí lo harían al nuevo parqueo”, mencionó Araya.

En cuanto al incremento en el uso de combustible para el funcionamiento de los microbuses, Araya señaló que evidentemente sí se hará un mayor uso de esta energía, pero a cambio, se tendrá un campus universitario más saludable.

LA UCR QUIERE SACAR LOS CARROS DEL CAMPUS

Araya aseveró que la construcción de la nueva torre de parqueos no es una señal para incrementar los carros dentro de la UCR, sino que corresponde a un requisito del Plan Regulador del Cantón de Montes de Oca, que obliga a la UCR a ampliar los espacios de parqueos, ante la construcción de más edificios, como el de Ciencias Sociales.

Actualmente, la Sede Universitaria Rodrigo Facio cuenta con 1.562 espacios para estacionar, de los cuales se piensan disminuir aproximadamente 350, mencionó Molina.

Estos recortes de espacios se deben a dos razones. En primer lugar, en zonas del campus, algunos parqueos se ubican en áreas donde obstaculizan el paso de vehículos de emergencias, explicó Óscar Molina.

La segunda razón es que existe un “plan de peatonalización”, el cual pretende eliminar al menos 173 de espacios de parqueos en la milla interna universitaria y daría prioridad a peatones para que puedan correr o andar en bicicleta, detalló Molina.

Este proyecto ya se ha iniciado en zonas como los alrededores de la Facultad de Educación y Artes Musicales.

Con la construcción de la nueva torre de parqueos y la disminución a corto y mediano plazo de los 350 espacios en la Finca 1, la UCR aumentaría en 105 espacios de parqueos, aproximadamente.

Conductores universitarios opinan

Este Semanario consultó a varios miembros de la comunidad universitaria que utilizan el parqueo de la Sede Rodrigo Facio, si utilizarían de manera voluntaria la nueva torre de parqueos.

Marlon Siles, estudiante de Contabilidad:

“Si hay transporte sí iría, si ponen los buses de la universidad a funcionar”.

Jeannette Amit, profesora universitaria:

“Sí, porque el asunto del parqueo es un tema importante que hay que resolver para descongestionar el circuito central de la Sede Rodrigo Facio”.

Arlene Quirós, odontóloga de la Facultad de Odontología:

“Sí, porque el carro estaría cuidado y eso es lo más importante para mí. Yo trabajo en odontología y me queda relativamente cerca”.

Kimberly Jiménez, estudiante de Odontología:

“No, porque me queda demasiado lejos. Prefiero llegar aquí más temprano y poder parquear”.

Melvin Valverde, estudiante de Inglés:

“A mí me parece complicado porque es lejos y no sé si habrá buses”.

Colegio:   PúblicoPrivadoBeca:   Nota de admisión:   Sexo:   Probabilidad de graduarse en menos de 5 años:

Soy un estudiante de cuarto año de periodismo, de ombligo campesino, que nació y creció en el campo a 30 kilómetros de la capital,

El diccionario de la Real Academia de la Legua Española, en la versión electrónica, define caudillismo como, “Sistema de caudillaje o gobierno de un

Estimada lectora, estimado lector, ¿puedes imaginar a Santipa, la primera esposa de Sócrates, vaciando su tarro de cámara en la cabeza del famoso filósofo?

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry dio una conferencia de prensa junto a la ministra de Justicia y jefa negociadora israelí, Tzipi

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, firmó este miércoles un compromiso público de renunciar a parte de la “deuda

La décimo sexta edición de la Revista de Derecho Electoral, correspondiente al segundo semestre de 2013, enriquece el acervo bibliográfico virtual para el estudio

El 17 de julio el Semanario Universidad publicó un artículo de Vinicio Chacón,  dedicado al estreno en La Habana, del Concierto Nº1 Iniciático del