Educación costarricense con base de datos

El Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica presentó la base de datos Producción Bibliográfica de la Educación Costarricense, la cual contiene 1 155 investigaciones de grado y posgrado realizadas en el país.

El acto se llevó a cabo el 22 de marzo, en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras, con la participación de la directora del INIE, Teresita Cordero Cordero; las autoras de la base de datos, Noylin Molina Rojas y Marta Barquero Cerdas, y la representante de la Comisión Nacional Coordinadora de la Investigación Educativa (CONACIE), Graciela Meza.

Dicha base de datos fue elaborada como parte de la investigación “Recopilación de las investigaciones educativas en Costa Rica” del INIE.

Incluye las investigaciones educativas desarrolladas a partir del año 2002 y hasta el 2008, por las principales instituciones vinculadas a la educación en el país.
Según dijo Teresita Cordero, esta base de datos pretende ser un sitio completo, donde se alberguen los datos referenciales de toda la producción científica en el área educativa.
Agregó que la razón principal de la creación de esta herramienta, es la necesidad de saber qué tipo de investigación se ha realizado en el país sobre los diversos temas relativos a la educación.
También señaló que para su elaboración se contó con el apoyo de otras instancias educativas como las universidades estatales, el Ministerio de Educación Pública y la Comisión Nacional Coordinadora de la Investigación Educativa.
“La idea es que esta base de datos pueda ser consulta y aprovechada por cualquier investigador o investigadora y sea de acceso para todas las personas”, enfatizó Cordero.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

De acuerdo con lo dicho por Noylin Molina, esta base es el resultado de una ardua búsqueda de información. Para ello se realizó una recopilación exhaustiva de datos,  tanto en las universidades estatales como en instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales afines al área.
Añadió que las instituciones consultadas fueron el Ministerio de Educación Pública, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Fundación Omar Dengo y el Informe del Estado de la Educación.
En este sentido, comentó que se incluyeron las universidades estatales, porque son las que hacen más investigación. Agregó que solo en el 2008 hicieron el 70% de ésta.
Apuntó que por limitaciones de tiempo y recursos no se registraron las investigaciones efectuadas por las universidades privadas. Sin embargo, la idea es incluirlas también.
En cuanto a los temas tratados, señaló que son muy amplios. Entre ellos figuran educación preescolar, tecnologías de la información y la comunicación, administración educativa, enseñanza del español, educación ambiental y enseñanza de los estudios sociales.
Esta base de datos está conformada principalmente por los trabajos finales de graduación y los informes finales de las investigaciones realizadas en los centros e institutos de investigación de las instituciones productoras.
Molina manifestó que esta herramienta les permitió conocer la cantidad de investigaciones que se hacen en el país en el campo educativo, en temáticas muy diversas. No obstante, también comprobaron que hay pocos estudios en otros temas, como violencia escolar, pobreza y educación, y educación nocturna.
Otra limitación que encontraron es que las bases de datos no están actualizadas, y existen debilidades en la sistematización y difusión de la producción. Además se carece de una agenda de investigación educativa, que oriente un conjunto de esfuerzos desarrollados en las distintas instituciones.
Pese a esto, aseguró que esta base de datos constituye un primer acercamiento y la idea es continuar enriqueciéndola, de modo que sea de acceso para la población nacional e internacional.
Actualmente se alberga en la página web del INIE, donde puede ser consultada en la dirección www.inie.ucr.ac.cr .

El 26 de marzo de 1950, el Deportivo Femenino Costa Rica, dividida su nómina en dos equipos: rojas y azules, se presentó por primera

La votación se produjo el 25 de marzo, y para el 6 de abril, posterior al cierre de esta edición (5 de abril), se

Es casi una obviedad, que para  debilitar las estructuras criminales no resulta, ni siquiera como buen comienzo, el enfrentamiento armado que prosigue a la

La posibilidad de que en el futuro gobierno de Laura Chinchilla nazca un Ministerio de la Familia alertó a grupos de mujeres, que consideran